Punto de Break responde: El revés de Federer, el saque de Nadal y el Top 10 para 2024

Un nuevo martes, respondemos a las preguntas enviadas por los lectores en la última semana. José Morón se encarga esta semana de contestar a todos.

Este año 2019 empieza a tocar a su fin y en plena pretemporada y a escasas semanas del inicio de otro Grand Slam (apenas queda algo más de un mes), volvemos con la sección 'Pregúntanos', donde respondemos a las preguntas enviadas por los lectores durante la última semana. En esta ocasión seré yo, José Morón, quien lo haga. ¿Comenzamos? Vamos allá.

Nombre: Alberto Pregunta: Hola, muy buenas PDB! El otro día mantuve una discusión con un amigo sobre el potencial de la Next Gen y su papel en la próxima década (2020-29). Así, mi pregunta sería: ¿Cuál creen que será el top10 del ranking al finalizar la temporada 2029? Gracias.

Hombre, de aquí a 2029 es un periodo de tiempo tan largo que probablemente en él estén tenistas que a día de hoy tienen 10 u 11 añitos y que nadie conoce. ¿Te parece mejor que lo haga para 2024? Seguro que ni aún así acierto nada, pero será divertido que en 2024 me saquen la lista y vean que ni di ni una.

  1. Stefanos Tsitsipas
  2. Jannik Sinner
  3. Alexander Zverev
  4. Felix Auger Aliassime
  5. Alex de Miñaur
  6. Daniil Medvedev
  7. Novak Djokovic
  8. Denis Shapovalov
  9. Rafael Nadal
  10. Dominic Thiem

Nombre: Látigo Pregunta: Me gustaría conocer su opinión sobre lo que pudo haber ocurrido con el espectacular saque de Nadal que exhibió en el USO 2010, torneo en el que con un simple cambio en el grip según declaró su tío Toni en su momento, consiguió establecer su récord de velocidad en 217 Km/h y ganar la mayoría de sus partidos fácilmente. Mi pregunta es por qué creen ustedes que tras ese GS, Nadal abandonó para siempre ese grip y volvió a su discreto saque de siempre. Gracias por la respuesta y enhorabuena por la sección.

El saque es un golpe que si no te viene natural, siempre estará en constante cambio, como es el caso de Nadal. Imagino que lo variaría según se fue encontrando y si cambió el grip en aquél torneo, luego en otro no sintió el movimiento igual por sus rodillas o su muñeca y por los problemas que tuvo con ellas y eso le hizo cambiar todo. Yo siempre he dicho que Rafa no saca nada mal, de hecho, es de los mejores siempre en cuanto a números cada temporada y teniendo en cuenta los problemas que tiene en su pie desde sus inicios, pasando por las rodillas y las muñecas, saca excepcionalmente bien pero todo pasa por las sensaciones personales y cómo eso afecta a todo el movimiento de saque.

Nombre: Orlando Pregunta: ¿Por qué se considera el revés, o las bolas altas a su revés, como la debilidad de Federer? ¿Por ello se le hacía tan difícil jugar contra Nadal anteriormente?

Pues porque ante un tenista como Rafa, cuyo golpe cruzado de drive venía con un spin brutal, sufría mucho al devolver la pelota. Normalmente, esas bolas le venían del revés de sus rivales pero ante Rafa, al ser zurdo, tenía esa ventaja. Se necesita mucha fuerza en el hombro y el antebrazo y tomar la pelota en muy buen momento para controlar ese golpe, teniendo él revés a una mano. En 2017, Roger avanzó un pasito hacia delante y golpeó la pelota un poco antes de que saltara tanto y de ahí que superara a Nadal de forma tan clara aquél año. Si te apetece, te dejo este artículo que hice en 2017 donde expliqué mejor el cambio que hizo Federer en el revés para que dejara que fuera su punto débil.

Nombre: Mateo Pregunta: Hola PdB, qué tal. Quería que evaluaseis la temporada de Goffin, ¿cómo le habéis visto en las diferentes superficies? ¿Cómo creéis que lo va a hacer la temporada que viene? Muchas gracias.

Goffin es un tipo tremendamente talentoso y al que las lesiones le perjudicaron para hacer un buen inicio de año. De normal, creo que habría estado sin problemas en Londres. Yo creo que con el paso de los años, el belga está virando más a un jugador de pistas más rápidas y es donde creo que su tenis se ve más favorecido por la mano que tiene y no termino de verlo en tierra batida, más allá de que en algún torneo se sienta mejor por la razón que sea. Yo diría que si no tiene lesiones, en 2020 acabará dentro de los 10 mejores.

Nombre: Paul Pregunta: Buen día, mi consulta es la siguiente: ¿Que opináis acerca de la Laver Cup, una buena iniciativa o una simple "pachanga"? ¿Los tenistas se muestran realmente como son o lo que vemos son simples actuaciones para crear interés y aparentar buen rollo entre todos? Un saludo y gracias.

Yo lo dije en su día, que me parecía una gran iniciativa y el espectáculo que le rodea está muy bien vendido. No sé hasta qué punto tiene un toque de exageración por parte de todos pero sabiendo lo competitivos que son todos y que a nadie le gusta perder, me creo cualquier pique aunque no haya más en juego que la victoria y una cantidad de dinero notable. La veo interesante y necesaria, alejándose de lo que es una competición nacional por equipos.

Nombre: Jose Pregunta: ¿Cómo creen que les iría a los contemporáneos de Roger Federer en la década actual? ¿Y a los chicos Next gen más exitosos en la década pasada? Muchas gracias de antemano.

Las pistas antes eran más rápidas, creo. Diría que Roddick sufriría algo más de lo que sufrió y que quizá Hewitt ganaría algo más. Sobre la Next Gen es difícil decir algo puesto que están más hechos a lo que es el circuito actual. Es difícil colocar a nadie dentro de una época pasada y calibrar qué habría podido hacer. Yo creo que el que es talentoso lo hubiera hecho bien en cualquier época, con ligeras variaciones de lo que hubiera podido ganar.

Nombre: Sebastian Pregunta: Buen día PdB. Primero, felicitarlos por la excelente plataforma. Aquí mis preguntas: ¿Cuál consideran que es el GS que brinda más emociones? ¿Cuál consideran que es el GS con mejor calidad de tenis? ¿Cuál es el más propenso a sorpresas? Muchas gracias y un saludo.

Gracias, Sebastián. Pues yo diría que el que da más emociones y sorpresas en la actualidad es el Open de Australia. No solo por el tipo de pista que han colocado en los últimos años sino que al ser un Slam tan especial, estando tan pronto en el calendario y viniendo de unas cuantas semanas sin tenis, se vive de forma distinta. Donde yo considero que veo mejor calidad de tenis o mejores partidos, es en Wimbledon, también creo que por todo lo que envuelve a este torneo.

Esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Carlos Molins quien os responda. Rellenad el formulario y hacedle llegar vuestras cuestiones. Felices fiestas a todos y a vivir el espíritu de la Navidad.

Comentarios recientes