Kafelnikov: "Había un sistema de dopaje en Rusia, costará lavar nuestra imagen"

El vicepresidente de la federación rusa insta a sus tenistas a que disputen la cita olímpica bajo bandera neutral y analiza la sanción.

Kafelnikov habla del dopaje en Rusia. Foto: gettyimages
Kafelnikov habla del dopaje en Rusia. Foto: gettyimages

Figura controvertida donde las haya y voz autorizada para analizar lo que ocurre en el mundo del tenis, pero también para explicar lo que implica ser deportista de élite en un país como Rusia. Así es Yevgeny Kafelnikov, otrora número 1 del mundo y ganador de dos Grand Slam, que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente en la Federación Rusa de Tenis. La eclosión de jóvenes talentos en el país europeo ha devuelto a la élite al Kremlin, que se relame ante un futuro más que prometedor con figuras como Daniil Medvedev, Karen Khachanov y Andrey Rublev. La sanción impuesta a Rusia que imposibilitará a cualquier delegación competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por el sistema de dopaje implantado durante años ha caído como un meteorito en Moscú, pero no todas las reacciones institucionales son las mismas.

Mientras unos apuntan a un complot orquestado internacionalmente contra el poder político de Rusia, otros agachan la cabeza y asumen lo acaecido con estoicismo y autocrítica. Ese es el caso de Kafelnikov, cuyas declaraciones en SportExpress han sido duras. "El uso masivo del dopaje en el deporte ruso es un estigma que será muy complicado eliminar. Es lo peor que puede ocurrir en el mundo del deporte y debemos ser castigados por ello. Los culpables deben dar la cara y permitir que los demás puedan desarrollar sus carreras sin la carga que supone pertenecer a un país condenado en pleno", señaló Yevgeny que rompe una lanza por los tenistas.

"Pongo la mano en el fuego por todos los jugadores de tenis rusos que pagarán por lo ocurrido hace años en todo el país. Será muy difícil para ellos acudir a Tokio 2020 sin poder representar a su país ni escuchar su himno, pero les incito a que acudan y den lo mejor de sí mismos. La cita olímpica es lo más grande que puede experimentar un deportista así que deben ir allí y competir con orgullo, intentando empezar a lavar la imagen de su país y demostrando que las cosas se hacen de otra manera ya", aseguró un Yevgeny Kafelnikov consciente de la importancia que tendrán los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para los tres mejores jugadores rusos del momento.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes