Cómo inspirar a todo un país

Stefanos Tsitsipas será líder de Grecia en la ATP Cup y también un foco de atención continuo para nuevas generaciones de tenistas griegos.

Stefanos Tsitsipas. Foto: Getty
Stefanos Tsitsipas. Foto: Getty

La Copa ATP, a la vuelta de la esquina, en la segunda semana del 2020, está intentando transmitir el valor de competir por tu país, ese sentimiento de identidad nacional que diferencie las competiciones y realce el motivo por el que surgió la competición, paralela a la Copa Davis de la ITF. Una competición que permite a naciones que no pueden destacar de otro modo, ser partícipes de un escenario que de alguna forma les inspire a crecer. Y esa inspiración es lo que está logrando Stefanos Tsitsipas transmitir desde que allá por los 90 le transmitió un estadounidense de origen griego: Pete Sampras.

“Es un honor estar a tu lado, Pete. Gracias por llenar mi infancia con entusiasmo, esperanza, ética de trabajo duro. Eres una inspiración hasta el día de hoy, y espero transmitir esa inspiración a muchas generaciones". Así escribía Stefanos en su Instagram cuando conoció a Sampras en Indian Wells 2019. Tsitsipas, quien ha reconocido un fuerte sentimiento patriótico, es ahora la inspiración del tenis griego, liviano en infraestructuras y seguimiento, peor que ya tiene en quién fijarse, también en Maria Sakkari a nivel femenino, para poder soñar con el profesionalismo.

Con el creciente éxito de Tsitsipas, que acaba de levantar el título más grande de su carrera en las Nitto ATP Finals , habrá muchas personas inspiradas para tratar de seguir sus pasos. Sin embargo, eso no agrega presión para el griego. Lo hace aún más emocionado por su viaje por venir.

Puedo inspirarlos y ser el líder del tenis en Grecia

"Tengo mucha hambre por ganar partidos y subir en el ranking y ser el mejor en mi país. ¿Presión sobre liderar Grecia? Nunca. Es muy motivador ser el que puede crear historia en Grecia y hacer que los niños me admiren. Ellos, como lo hicieron mis padres después de mis primeras derrotas, pueden ser los que me siguen y gritan mi nombre. Puedo inspirarlos y ser el líder del tenis en Grecia".

Es el caso de Michail Pervolarakis, segunda espada del país ante Rusia, Estados Unidos y Noruega en el Grupo D de la Copa ATP. "Stefanos un tipo muy agradable, así que en general es una experiencia increíble estar con él. Hablamos a veces y a veces le envío fotos de mi bebé. Él tiene un impacto muy grande en Grecia. Todos ahora están viendo tenis en los lugares más recónditos del país. En lugar de fútbol o baloncesto, ven más tenis, siguieron las Finales ATP o los Grand Slams. Creo que esos niños quieren jugar y seguir a Stefanos. El tenis se está volviendo cada vez más grande como deporte en Grecia. Es realmente motivador ver lo que pudo lograr. Él entró en el Top 100, eso fue increíble, pero ahora es el número 6 en el mundo. No creo que tenga límites. Me motiva mucho ver que alguien de mi país puede jugar a un nivel tan alto".

Pervolarakis, top-500 en estos momentos, reconoce que la ATP Cup es el torneo más importante en el que ha participado, una motivación enorme, además, al hacerlo con la bandera de su país. "Obviamente es el torneo más grande que he jugado y que probablemente jugaré el año que viene. Así que estar en un torneo con los mejores jugadores del mundo y jugar con un compañero de equipo como Stefanos será una experiencia increíble para mí. Obviamente representas a tu país en cada torneo, pero en este específicamente somos un equipo y tendremos oponentes de diferentes países. Creo que la gente realmente va a disfrutar este torneo".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes