"Berrettini se ha convertido en entrenador de sí mismo"

Vincenzo Santopadre, entrenador de la primera raqueta italiana del 2019, destaca la mejora de su jugador y su capacidad para adaptarse a todas las superficies.

El primer tenista italiano del ranking durante la Copa Davis 2019. Foto: Getty
El primer tenista italiano del ranking durante la Copa Davis 2019. Foto: Getty

En la posición número 8 del mundo ha terminado el 2019 el tenista transalpino Matteo Berrettini. El romano, que arrancara el curso instalado más del top 50 de la ATP, disfruta ahora de una condición de 'top ten' que nadie hubiera previsto hace un año. En muy poco tiempo ha pasado de ser un prometedor tenista a ser historia ya del tenis italiano tras ganar el primer partido de un jugador transalpino en las ATP Finals. El preparador de Berrettini, Vincenzo Santopadre, se ha deshecho en elogios de su pupilo en una entrevista concedida a la Federación Italiana de Tenis.

Fue en 2018 cuando Berrettini, con 22 años, levantaba su primer título en la tierra batida suiza de Gstaad. No era ya tan joven, nada que ver con la precocidad que está demostrando su compatriota Jannik Sinner, pero desde luego que apuntaba maneras el romano. Pero lo desde este 2019 no lo podia ver venir nadie en absoluto. La capital húngara era testigo del segundo título de Berrettini, también en tierra. Un jugador fuerte, con enorme servicio y mejor aún derecha estaba aún por explotar en el tipo de pista que cabría esperar que fuera más afín a él, la rápida. Era cuestión de tiempo ya que en junio se llevaba su tercer título en este caso en la hierba alemana de Sttutgart.

Tras ello, a tumba abierta. En los dos Grand Slams que le restaban destapó definitivamente el tarro de las esencias. Cuarta ronda en Wimbledon donde solo Federer pudo con él, si bien lo atropelló con un marcador muy contundente. Una buena lección para el futuro sin lugar a dudas. Aunque lo mejor estaba por llegar en septiembre con la disputa del US Open. En Flushing Meadows el transalpino, que venía con un solo encuentro disputado en todo el verano, irrumpía en las semifinales del torneo convirtiéndose en el cuarto italiano en unas semis de Grand Slam. Varias buenas actuaciones después y la guinda de jugar su primera ATP Finals donde ganó un partido, algo histórico también para su país.

Resultados de escándalo y en todas las superficies como destaca su entrenador Vincenzo Santopadre. "No es una casualidad que Matteo haya hecho grandes resultados en todas las superficies", ha comentado. "Ha mejorado en todos los aspectos. Este último año ha sido enormemente emocionante e increíble. Se ha ido superando día tras día", ha destacado Santopadre, el entrenador con el que Berrettini dio el salto al profesionalismo.

Y es que, tras lo mostrado en este 2019, es como para tener confianza ciega en él y en sus posibilidades de seguir creciendo y alcanzando nuevas e insospechadas cotas. "Matteo ha madurado mucho este año. Debemos continuar confiando en su tenis porque es un chico que pone mucha pasión y ganas en lo que hace", ha admitido su entrenador, al que por otro lado, no se le escapa que tras una primera temporada tan rompedora como esta, le sucede una complicada en cuanto a presión y tener que demostrar lo hecho anteriormente.

"No tengo claro aún si la temporada que está por venir será más complicada que esta. Lo que es seguro es que será muy diferente ya las expectativas de Matteo lo serán también con respecto a 2019", ha explicado Santopadre. "Tenemos el 2020 a la vuelta de la esquina, ahora es momento de recargar baterías ya que debemos estar listos para que lo debe ser un año muy importante para nosotros", ha cerrado el 'coach' de la posiblemente gran revelación en el tenis masculino de este curso.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes