El ránking ATP 2019 por superficies

En Punto de Break desgranamos las cuatro minitemporadas del calendario 2019, donde una vez más el big three fueron los claros dominadores.

Rafael Nadal en París. Foto: Getty Images
Rafael Nadal en París. Foto: Getty Images

Como viene siendo habitual durante estos últimos años. Llegó el momento de repasar en nuestro especial, el desempeño de los tenistas en el circuito ATP superficie por superficie. Hemos elaborado un ránking de cada una por separado, para así mostraros el rendimiento que ha tenido cada tenista en una superficie concreta. La gran mayoría de las superficies han sido lideradas por el big three, dejando claro la enorme superioridad que continúan teniendo con respecto al resto de tenistas. La pista indoor posiblemente es el resultado más sorprendente, viendo a numerosos jugadores de segunda o tercera línea dentro del top ten. Analicemos cada superficie con detalle.

Dura:

En pista dura al aire libre la dominación de Rafael Nadal ha sido incontestable, ya que su segundo tramo de temporada ha sido soberbio, sin olvidarnos tampoco de esa final en el Open de Australia. Tuvo un comienzo de temporada bueno, pero esa lesión sufrida en Indian Wells marcó un antes y un después en su temporada. Tras muchas dudas, Rafa emergió como un ave fénix y sus títulos en Montreal y US Open le hace situarse en el primer puesto de este ranking. Le saca muy pocos puntos a su máximo perseguidor, el ruso Daniil Medvedev, campeón de Cincinnati y Shanghái y finalista en US Open, Montreal y Washington. Algunos tenistas como Tsitsipas o Thiem bajan enteros en esta clasificación, destacando sobre todo en otras superficies. El español Roberto Bautista que comenzó la temporada de una manera sensacional, ha conseguido instalarse en la octava posición, gracias a su título en Doha y los cuartos de final del Open de Australia.

Tierra batida:

Sobre arcilla, el rey ha sido una vez más Rafael Nadal. Su temporada sobre la tierra batida ha sido sencillamente espectacular. Títulos en Roma y Roland Garros y semifinales en Montecarlo, Barcelona y Madrid. Precisamente uno de los verdugos de Rafa en esta gira de arcilla se encuentra situado en segunda posición, el austríaco Dominic Thiem que con 2500 puntos está empatado con Novak Djokovic que completa el podio tras su gran resultado precisamente sobre la capital española. En esta lista no aparece Daniil Medvedev, y es que el ruso no se ha caracterizado en su carrera por ser un jugador que se habitúe mucho en rondas finales en tierra, aunque en este 2019 ha conseguido alcanzar la final en Barcelona. No sería descabellado verlo en este 2020 por estos lares, si consigue mantener la regularidad.

Hierba:

Sobre pasto, vemos a Novak Djokovic en lo más alto. Su título en Wimbledon le dan los puntos suficientes para liderar esta clasificación. Indiscutible también ha sido la segunda plaza para Roger Federer, y es que el jugador helvético consiguió un magnífico resultado en el All England Club, alcanzando la final. Además consiguió sumar una vez más el título en Halle. Gran temporada también sobre hierba para Roberto Bautista, que se sitúa por encima de nombres reconocidos como Rafael Nadal. Es reseñable ver que es sobre esta superficie donde más presencia hispana vemos, y es que Feliciano López con su triunfo en Queen's se coloca en séptima posición. También vemos a otros nombres como Aliassime, Simon o Querrey.

Indoor:

Bajo techo, Stefanos Tsitsipas ha sido el lider destacado en este 2019. Y eso se lo debe a sus victorias en Londres y Marsella. En este ránking hemos valorado los resultados de las Nitto ATP Finals. Magnífico también Dominic Thiem y Novak Djokovic, el primer de ellos gracias a su gran torneo en la Nitto ATP Finals de Londres, venciendo contra todo pronóstico a los grandes favoritos. Destacar también la gran cantidad de puntos que ha conseguido Denis Shapovalov, gracias a la final conseguida en el Rolex París Masters.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes