El crecimiento del tenis serbio gracias a Novak Djokovic

Desde que Djokovic ha sido uno de los nombres ilustres en estos últimos tiempos, el tenis serbio está en auge con muchos tenistas en el top ten

Novak Djokovic en Copa Davis. Foto: Getty Images
Novak Djokovic en Copa Davis. Foto: Getty Images

Vacaciones navideñas, desconexión general, turismo por doquier y aislamiento del mundo. Todo parece haber cambiado hasta que llega el momento de poner la televisión o leer un periódico y darse cuenta de que la vida en el panorama tenístico sigue igual, con el big three año tras año en la cima del tenis mundial. Uno de sus integrantes, Novak Djokovic, continúa cosechando éxitos, y lo hace porque cuando está en forma no hay otra opción que la victoria. La victoria por abrasión, la victoria por solidez mental, la victoria por talento o simplemente, porque es de los mejores jugadores de la historia. ¿Será el mejor? Eso cada uno tendrá su opinión, pero lo que sí parece claro es que su irrupción en el tenis ha provocado que en Serbia, este deporte tenga cada vez más repercusión.

El serbio sigue añadiendo territorios a su imperio, que analizado geográficamente puede compararse al del imperio romano. No se pone en ningún momento en las ciudades que han visto levantar un título al serbio, y no sale para unos rivales sumidos en el desasosiego de verse impotentes ante el dominio de Novak. Sus rivales a veces no saben que pueden hacer para deshacerse de un Djokovic que cuando está al 100%, pocos jugadores puedes hacerle sombra.

Cuando Novak Djokovic conseguía obtener sus primeros puntos ATP en el año 2003, en el circuito solo había dos serbios en el top 300: Janko Tipsarevic y Boris Pashanski. 17 años después, la historia ha cambiado. El efecto Djokovic ha provocado que cada vez la nómina de tenistas serbios vayan en aumento: Viktor Troicki, Dusan Lajovic, Laslo Djere, Miomir Kecmanovic, Filip Krajinovic y muchísimos más que continúan batallando desde lo más bajo del ranking.

Laslo Djere confesó que Novak Djokovic es un auténtico líder y en numerosas ocasiones conversa con él: "Nos conocemis y siempre hablamos mucho cuando coincidimos en los torneos. Nole me envió un mensaje cuando entré en el top 100 y además me ha llamado muchísimas veces para jugar el dobles juntos. Es un gran tipo y una auténtica inspiración para todos nosotros", manifestó el jugador serbio en declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP.

Otro jugador que habló sobre Novak fue Miomir Kecmanovic, que afirma que el ex número uno del mundo le ha ayudado en malas situaciones: "Obviamente como a muchos tenistas, cuando las cosas no van bien no tienes ganas de nada, ni de entrenar y solo piensas en renunciar. Escuchar a Novak decirte que continúe hacia adelante y dé lo mejor de mí en cada partido es algo muy especial. Me ha ayudado mucho cuando las cosas no han ido como yo querría".

Para finalizar, Filip Krajinovic confesó que Djokovic es uno de los mejores jugadores en la historia del tenis y compartir vestuario con él es algo único: "No tengo dudas de que Novak es uno de los mejores jugadores en la historia del tenis. Es un placer tenerle con nosotros y que sea nuestro líder. Él me ha dado muchísimos consejos cuando hemos coincidido en torneos. Creo que el tenis serbio está en auge gracias en parte por él", concluyó.

Comentarios recientes