ATP: El top 100 de 2019 por nacionalidades

Recopilamos por países y analizamos a los cien primeros clasificados del ranking ATP con la temporada de 2019 ya concluida.

El top 100 de 2019 por nacionalidades. Foto: Getty
El top 100 de 2019 por nacionalidades. Foto: Getty

El ranking ATP es el indicador más fiable para conocer el rendimiento de los jugadores a lo largo de un año. Por ese motivo, hemos clasificado el top 100 por nacionalidades, en una tabla que refleja de mayor a menor el número de jugadores que cada país ostenta en el ranking.

Lo primero que salta a la vista es que Francia es el país que más representación tiene, con un total de 12 jugadores, seguida muy de cerca por España y sus 10 raquetas; sin embargo los españoles, con Rafael Nadal y Roberto Bautista, son los únicos que pueden presumir de tener a dos tenistas dentro del top 10.

La Serbia de Novak Djokovic ocupa la sexta posición, mientras que Roger Federer y Stan Wawrinka son los únicos adalides del tenis suizo, que se sitúa en una discreta decimocuarta posición.

Si hablamos de futuro, Rusia, con Daniil Medvedev, Karen Khachanov y Andrey Rublev, así como Canadá, con Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, parecen las dos naciones más competitivas a largo plazo en Copa Davis.

Resulta llamativo que 19 de las 36 naciones que aparecen representadas en el top 100 no tengan más de un sólo jugador. De ellas, Austria con Dominic Thiem y Grecia con Stefanos Tsitsipas tienen también representación en el top 10.

Atendiendo a la lengua materna de cada jugador, el español, con 19 jugadores, es el idioma con mayor peso en esta clasificación; los 10 españoles, junto con los 5 argentinos, los 2 chilenos, el uruguayo Pablo Cuevas y el boliviano Hugo Dellien suponen una mayoría frente a otros idiomas como el inglés, que con 17 representantes (Estados Unidos, Australia y Reino Unido) supone el segundo idioma más hablado en el top 100; sin embargo, el alemán se impone en el top 10, con la presencia de Federer, Alexander Zverev y Thiem.

Otra de las evidencias que pone de relieve esta tabla es la razón del formato de la Laver Cup, Europa contra el Resto del Mundo; el 64% del top 100 es europeo, y el top 10 no tiene presencia de ningún jugador que no pertenezca al Viejo Continente.

No podíamos concluir esta publicación sin reconocer el mérito de Moldavia y Bélgica, que ocupan las posiciones 135ª y 136ª en la clasificación de países por superficie y consiguen tener jugadores en la élite del tenis mundial: Radu Albot y David Goffin.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes