Svitolina carga contra la Federación Ucraniana y ve peligrar su participación en Tokio 2020

La ucraniana dice no entender las críticas vertidas por la Federación de su país hacia ella por no haber jugado Fed Cup desde hace años.

Elina Svitolina habla de su conflicto con Federación Ucraniana de Tenis. Foto: gettyimages
Elina Svitolina habla de su conflicto con Federación Ucraniana de Tenis. Foto: gettyimages

Las incógnitas acerca de la presencia de algunas de las mejores raquetas del mundo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 siguen latentes. Ahora es Elina Svitolina quien destapa una situación realmente tensa con la Federación Ucraniana de Tenis y denuncia el trato que ha recibido durante el último año. Elina fue acusada públicamente por dirigentes de esta institución de haber reclamado elevadas sumas de dinero por jugar Copa Federación y la acusaron de dejar al equipo colgado a última hora. Desde ese momento, se inició una campaña de descrédito hacia una Svitolina que ve peligrar seriamente su presencia en la cita olímpica ya que no cumple el requisito de haber disputado una eliminatoria en los últimos dos años.

"He jugado durante años para el equipo nacional, represento con orgullo a mi país allá donde voy y por el mero hecho de no poder disputar una eliminatoria debido a problemas físicos, he tenido que presenciar una campaña orquestada desde mi país donde se me traiciona de ser una pesetera. Yo estaba muy tocada y solicité una cantidad monetaria por jugar, pero en todo momento dejé claro que si no se podía llegar a ese nivel estaba dispuesta a negociar una salida. No acudí con el equipo porque necesitaba comenzar un proceso de recuperación en una clínica suiza, era imposible poner en riesgo mi salud. Me pareció una bajeza total por parte de la federación vender una imagen incorrecta de mí y echarme a los leones de la opinión pública. Tengo proyectos humanitarios en Ucrania, hablo del país allá donde voy, dedico tiempo a los más jóvenes y me encuentro con esto, es indignante", reflexiona en BTU una Svitolina tremendamente enfadada por lo ocurrido.

Cuestionada acerca de sus aspiraciones de disputar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Elina es contundente. "Quiero jugar y estoy dispuesta a acudir a la eliminatoria de este año. Si la Federación sigue con esa actitud y decide no convocarme buscaré todos los medios para poder competir en Japón. Soy una de las mejores del mundo y estoy convencida de que encontraría una fórmula para jugar, pero sería muy triste que los dirigentes del tenis de mi país me negaran la posibilidad de ayudar al equipo en Tallín (Ucrania se jugará ante Estonia el pase a las Finales Fed Cup Budapest 2020)", sentenció la ucraniana que está en manos de sus "enemigos" para asegurarse una plaza en Tokio 2020. Elina Svitolina ha dejado claro su descontento y estas declaraciones suponen un modo de presionar a su Federación con el fin de ser convocada para una eliminatoria que podría marcar el devenir de su carrera deportiva.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes