De Miñaur: "El 2019 fue mucho más duro de lo que esperaba"

El mejor jugador australiano del ranking relata las penurias pasadas en 2019 pero admite estar satisfecho por cómo las ha superado y cómo encara el 2020.

El número uno australiano jugando la Copa Davis en Madrid. Foto: Getty
El número uno australiano jugando la Copa Davis en Madrid. Foto: Getty

Empezó el 2019 más allá del top 30 y lo ha terminado inmerso en un selecto grupo, el de los 20 mejores del mundo. Parece obvio pensar que ha sido una gran temporada para el australiano Alex de Miñaur, dando un notable salto de calidad en el ranking. Pero nada más lejos. El tenista de Sídney ha vivido un curso tenístico muy complicado en el que ha tenido que sobreponerse a muchos problemas físicos que le cortado la progresión y han puesto a prueba su mentalidad y capacidad de sacrificio de hierro. Precisamente por ello y a pesar de todo esto, De Miñaur ha logrado lo que ha logrado y puede decir que 2019 ha sido un año de progreso a fin de cuentas. Así lo relata en una entrevista para The Guardian.

"Ha sido sin duda alguna mucho más duro, mucho más duro de lo que esperaba", cuenta el tenista de familia española acerca del 2019 que acaba. "Ha sido mucho más duro de lo que uno está preparado para soportar. Un año completamente loco el mío", admite el mejor jugador australiano en el ranking que ha tenido que lidiar con numerosos problemas físicos, especialmente en el muslo y que le alejaron de las pistas en la gira de tierra. Solo en verano pudo empezar a coger carrerilla y acabar por cuajar un último tercio de temporada realmente bueno con actuaciones como la cuarta ronda del US Open, la final en el ATP 500 de Basilea donde solo Federer pudo frenarle o los títulos en Atlanta y Zhuhai.

Un auténtico luchador nato 'Demon', como le apodan por tierras australianas, tuvo un momento realmente bajo de autoestima tras ceder en la primera ronda de Queen's. Tras ello, el de Sídney fue remontando el vuelo y su confianza y los resultados no han tardado en llegar. "Ha sido un año muy duro por las lesiones pero estoy muy contento precisamente por, a pesar de ello, acabar en la posición 18. En tenis tienes que atravesar etapas donde hay muchos altos y bajos pero en cuanto he podido colocar mi cabeza en el lugar adecuado he logrado jugar el tenis que sabía que tenía dentro", admite Alex que añade lo siguiente: "He aprendido a lidiar con todo esto, esto es lo que te da la experiencia. Espero con muchas ganas el 2020", cuenta un De Miñaur del que una figura como John Newcombe alaba enormemente.

"Empezó el año muy bien pero luego le llevó cinco meses recuperarse de nuevo por las lesiones. Admiro la manera en la que ha regresado en la última parte del año", relata el siete veces campeón de Grand Slam 'aussie', que ve muy preparado a la nueva estrella australiana. "Físicamente está mucho más fuerte. Será mejor y mejor cada vez y a esto le añadimos su actitud y la manera de la cual afronta las cosas. Me sorprendería que no acabara el próximo año entre los 12 mejores o incluso entre los 10 mejores. Veo a gente de ese nivel y Alex puede estar con ellos", postula Newcombe.

La temporada 2020 dará comienzo en Australia como es tradición y De Miñaur tendrá que estar a tope desde el primer momento para no defraudar a su público. "Tengo mucho trabajo por hacer en el gimnasio. Estoy notando la diferencia incluso con mi servicio, haciéndome más fuerte en el tronco. Con el trabajo duro espero poder ver los resultados en breve. Pero iré paso a paso, hay que conseguir un balance que sea sano, no quiero que repercuta negativamente en mi estado físico, que es una de mis mejores virtudes", cierra el joven de 20 años.

Comentarios recientes