ATP: Un año repleto de nuevo campeones

Hasta quince jugadores estrenaron su palmarés esta temporada. El australiano De Minaur fue el más joven (19) y Adrian Mannarino el más veterano (30).

Denis Shapovalov posa con su título en Estocolmo. Fuente: Getty
Denis Shapovalov posa con su título en Estocolmo. Fuente: Getty

Venimos de una dinámica en cada temporada donde los de arriba cada vez acaparan menos títulos y los de abajo cada vez se reparten más el pastel. O lo que es lo mismo, cada vez hay más campeones por año en el circuito ATP. Un buen dato para reflejar este partición es ver que el jugador que más torneos ganó en 2018 (Nadal) como el de 2019 (Djokovic/Thiem) no pasó de cinco coronas. Esos trofeos que dejan de ganar los top10 son los que están yendo a parar a los no tan favoritos. Conclusión: el calendario 2019 nos dejó hasta 40 campeones diferentes, 15 de ellos debutantes.

Empecemos por los nuevos campeones, los QUINCE que empezaron el año sin haber ganado nunca un título profesional: Tennys Sandgren (27), Alex De Minaur (19), Juan Ignacio Londero (25), Reilly Opelka (21), Laslo Djere (23), Radu Albot (29), Guido Pella (28), Cristian Garín (22), Adrian Mannarino (30), Lorenzo Sonego (24), Taylor Fritz (21), Nicolas Jarry (23), Dusan Lajovic (29), Hubert Hurkacz (22) y Denis Shapovalov (20). Como pueden observar, los hay de todas las nacionalidades, estilos y edades. Un bonito puzle que nos lleva a pensar que no importa de dónde vengas o cuánto lleves compitiendo, siempre habrá una oportunidad que sea la tuya.

Dentro de la lista encontramos a jóvenes emprendedores que inauguraron pronto su vitrina, aunque todos sabemos que no será la última vez, casos como los de De Minaur (que acabó la temporada con tres coronas), Cristian Garín (levantó dos) o Denis Shapovalov, quien casi tocaría el cielo en su última prueba del curso, en París-Bercy. Pero el gran cambio de dinámica en este período del tenis es el fruto de la paciencia en los más veteranos, historias como las de Tennys Sandgren, Radu Albot y, por supuesto, Adrian Mannarino. El francés, que llegó a perder las seis primeras finales de su carrera, logró acabar con la maldición este verano en ‘s-Hertogenbosch. Eso sí, la cabra tiró al monte un año y más luego Adrian perdería las finales de Zhuhai y Moscú.

Quince nuevos campeones, ¿acaso son muchos? Son unos cuantos, la verdad. En 2018 ya tuvimos trece campeones noveles y el dato se nos subía a la cabeza de la lista, empatando los que ya hubo en 2004, récord del presente milenio. Un récord que tardado poco en bajar al segundo puesto, ya que se en 2019 ha subido dos unidades más. Puede que sea buen momento para recordar lo que sucedió en 2012, donde solamente Martin Klizan logró estrenar su palmarés como profesional. A veces tanto y otras tan poco. El día que el Big3 cuelgue la raqueta, nos parecerá de lo más normal ver nuevos campeones prácticamente cada semana.

Y es que este año el Big3 tampoco sacó su mejor cosecha. Cinco títulos para Novak Djokovic, cuatro para Rafael Nadal y cuatro para Roger Federer. En total, trece trofeos de los 67 que la ATP puse en juego este calendario. Haciendo un balance completo, esas 67 copas fueron repartidas entres 40 tenistas diferentes, otra cifra que nos habla mucho y bien de la igualdad que existe ahora mismo en el vestuario masculino. Esos 40 campeones solo fueron superados este milenio por los 41 que hubo en el año 2001 y los 42 que hubo en el año 2000. Es decir, la época previa a que aterrizaran en el escenario los tres mejores jugadores de la historia. Ahora los números nos llevan a pensar que pronto seremos espectadores de su adiós.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes