Punto de Break responde: Nuevos campeones de Grand Slam, Aliassime en el top10 o lugar de Vilas en la historia

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras dudas y preguntas.

Logo de Pregúntanos. Fuente: PDB
Logo de Pregúntanos. Fuente: PDB

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

1] Check Vasileski pregunta: ¿Veis a Dominic Thiem acabando como N°1 la temporada que viene?

Pregunta muy interesante. Hace un año ni me la hubiera llegado a plantear, imposible, pero ahora está claro que Dominic se ha convertido en un claro candidato a darle relevo al Big3. Llegará el día en que tengamos un número 1 del mundo que no sea Nadal, Djokovic, ni Federer. ¿Será en 2020? Yo creo que todavía es pronto, pero sí veo a los NextGen luchando ya por ello. Después de ver la mejora del austriaco en su trabajo con Nicolás Massú, ya no veo ninguna barrera para que, más tarde que temprano, consiga colarse en lo más alto de la tabla.

2] Mateo pregunta: El otro día debatía con un amigo sobre si Guillermo Vilas entraba o no entre los 10 mejores jugadores de la historia de la Era Open. Quería saber su opinión, y en lo posible, que den su ránking.

Estas cuestiones son siempre muy personales, ya que muchas personas miden estas listas según el número de títulos, otros prefieren mirar el número de Grand Slams, otros se quedan con el estilo de cada uno, los años en la élite o incluso dan preferencia a la época. Para mí, Vilas no estaría entre los diez mejores de la historia, pero igual otro lo metería entre los cuatro mejores de siempre. Quizá, si hubiera vivido los años 70, ahora tendría otra opinión.

3] Luca Sortino pregunta: Quisiera saber por qué mucha gente critica el rendimiento de Zverev, pero a la vez endiosa a jugadores como Ferrer o Berdych que prácticamente lograron lo mismo que él a sus 22 años (ser Nº3 del mundo, tres Masters 1000, varios títulos ATP). Quizá la única deuda sea un buen resultado en Grand Slam.

Tienes mucha razón, Luca. De hecho, el propio Zverev lo decía a final de temporada, que después de un año tan irregular no podía creer que fuera a terminar siendo Nº7 del mundo. Yo a Sascha lo que veo que le falta es contundencia en Grand Slams, eso es evidente, y por supuesto tener mucho más equilibrio a lo largo del año. Es un jugador que vive de sus picos altos, de semanas concretas, porque luego igual se pasa dos meses sin superar los octavos de final en ningún evento. Berdych y sobre todo Ferrer fueron jugadores que siempre llegaban donde tenían que llegar, hasta caer en cuartos o semis con los cuatro de arriba. Zverev, al contrario que ellos, sí tiene armas para dar mucha más guerra, para jugar la liga de los grandes, pero le falta saber aprovecharlas. Demasiadas derrotas durante el año con gente fuera del top50, eso se lo vimos pocas veces a David y Tomas.

4] David pregunta: ¿Podrías mojaros e intentar decir quien va a ser el ganador de cada Grand Slam de 2020, tanto de la ATP como de la WTA?

Diría que el Big3 ganará los tres primeros Grand Slams y dejará libre el US Open, donde veo a Tsitsipas dando el golpe. En cuanto al femenino me resulta mucho más difícil por todas las candidatas que me vienen a la mente, pero creo volveremos a tener cuatro campeonas diferentes, siendo Halep y Muguruza dos de ellas.

5] Alberto pregunta: Con el paso de los años, Federer va a ir perdiendo resistencia física y le costará enlazar partidos buenos. ¿Creen que cuando esto ocurra debería volver a usar el SABR para aguantar mejor en los encuentros?

Creo que el SABR jamás podrá ser un plan de referencia para encarar una temporada o para apoyarse sobre un sistema de juego. Es simplemente un recurso que Roger utiliza de vez en cuando en situaciones de presión, nada más. ¿Llevarlo más a cabo? No lo creo, lo seguirá haciendo en su justa medida pero vamos, no creo que de ello dependa que vaya a tener más o menos éxito en el futuro.

6] Fernando Morientes pregunta: Diferencias entre pistas indoor y outdoor, o lo que es lo mismo, cubiertas y no cubiertas.

Básicamente, el protagonismo del viento. Bajo techo no afecta ninguna condición meteorológica, ni el viento, ni el sol. Sí puede darse que haya más humedad, aunque eso dependerá del recinto. Los jugadores más técnicos rinden mejor bajo techo, también los amantes de la velocidad, ya que la bola viaja más rápida al no chocar contra el viento. Consecuentemente, la bola pica un poco más baja, aunque aquí también entrará en juego la pista y, por supuesto, la marca de la pelota. Aun así, desde que se introdujo la homogeneización de las superficies, jugar bajo techo ya no representa un desafío extremo para nadie. Incluso se pueden ver intercambios largos.

7] Jacobo pregunta: Quería saber qué le falta al ‘Peque’ Schwartzman para dar ese paso definitivo y entrar al top10. ¿Mentalidad? ¿Físico? ¿Definición?

No le falta nada de eso, simplemente le falta estar en el lugar exacto, a la hora exacta. Algo como le pasó a Pablo Carreño hace un par de años, que fue regular durante todo el curso y además tuvo un par de torneos importantes donde llegó lejos. Eso se sumó a la cantidad de bajas que hubo en el top10 por lesión, lo que le abrió la puerta de lleno. Si Schwartzman sigue a este nivel de regularidad, es cuestión de tiempo que le llegue esa oportunidad, pero tendrá que estar en el lugar exacto, si no será para otro.

8] Julio pregunta: Todo el mundo adora la parte estética de Federer y su facilidad pero yo quisiera saber cuántas horas entrenaba cuando tenía 12 años.

En palabras del propio Roger, nunca fue uno de los chicos que más le gustara entrenar, sobre todo en sus primeros años. Era bastante vago, consecuencia de ver que ya podía hacer virguerías con la raqueta, ganar partidos sin correr, casi sin sudar. Su entrenamiento estaba diseñado con ese objetivo, buscar la rapidez en su juego para así durar muchos más años en activo. Obviamente entrenaría a diario como todo el mundo, pero no era de los que se quedaban dos horas extra hacienco cubos.

9] Pedro Morán pregunta: ¿Crees que ésta va a ser por fin la temporada en que un jugador nacido en los 90 gane un Grand Slam?

Quiero pensar que sí y diría que será Tsitsipas el hombre que rompa esa barrera.

10] Federico pregunta: Sobre los candidatos de la Next Gen a dominar el tenis en los próximos años, ¿cómo ves a Félix-Auger Aliassime de cara al 2020? ¿Está preparado para entrar de lleno al top10?

El año pasado terminó 108º y esta temporada la acaba siendo el 21º. Con un salto tan bestia, es imposible no imaginarse a Félix comiendo en la misma mesa que Tsitsipas, Zverev o Berrettini. De hecho, en este 2019 le recordaremos más por las finales que dejó escapar que por otras cosas, así que en ese margen de mejora está el salto que le falta para tocar el top10. Yo creo que no terminará el año entre los diez mejores, pero sí lo tocará en algún momento, igual que Shapovalov.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes