WTA: Decepciones de la temporada

¿Qué jugadoras no cumplieron las expectativas esta temporada? Proponemos cinco protagonistas que dieron un paso atrás en un año con más sombras que luces.

Angelique Kerber apenas brilló en 2019. Fuente: Getty
Angelique Kerber apenas brilló en 2019. Fuente: Getty

No es la palabra que más me guste utilizar, pero hay que veces que decepción refleja perfectamente la idea que queremos transmitir. Ya saben, el clásico caso de jugador o jugadora que prometía una gran temporada, ya fuera por su dinámica ascendente o por sus triunfos del pasado, pero que termina dando un paso atrás, desapareciendo de esas entregas de trofeos donde todo el mundo esperaba verle. Dissapointed, que dirían los propios tenistas en rueda de prensa. Hoy repasamos las cinco mujeres que tampoco cumplieron con las expectativas puestas en ellas, cinco nombres que pasaron desapercibidos por esta temporada 2019.

Aryna Sabalenka. Aunque terminó remontando el vuelo conquistando con títulos en Wuhan y Zhuhai, muchos coinciden en que esa no era la ‘liga’ que le tocaba jugar esta temporada a la bielorrusa. Después de tocar por primera vez el top10, incluso empezar el curso levantando el trofeo en Shenzen, el reto era ver a Sabalenka dar un paso al frente en grandes plazas, los Grand Slams. Fue precisamente en estos torneos donde se hizo pequeño, teniendo una tercera ronda del Open de Australia su mejor actuación. Mal balance para una jugadora que, pese a ello, acabó el 2019 con mejor ranking que 2019 (del #13 pasó al #11), pero que no logró imponerse en los pulsos directos ante las mejores tenistas del vestuario. Con 21 años, tiene tiempo de hacerlo.

Angelique Kerber. Calendario muy gris de la alemana que a sus 31 años parece haber sufrido de golpe la madurez competitiva. Es más sabia que antes, pero las piernas ya no corren igual. Las finales en Indian Wells y en Eastbourne no tapan la mala imagen de Angelique en los Grand Slams, categoría donde ostenta tres títulos en su carrera. Una ex número 1 mundial que ahora cuelga del top20 sin mucha fe en volver a las primeras posiciones. Este próximo año será fundamental para entender hacia dónde se dirige el futuro de unas de las mejores raquetas de este último lustro.

Sloane Stephens. Desaparecida en combate, sin más. La estadounidense no fue capaz de rendir a su mejor nivel en todo el año 2019, ni el los torneos grandes ni en los otros más pequeñas. Como mejor resultado, las semifinales en el Mutua Madrid Open. En Roland Garros llegaría a cuartos de final, invitando a pensar en una posible remontada, pero finalmente el ranking no mintió y la mandó al escalón 25º de la clasificación. Veremos si el regreso de Kamau Murray a su equipo de trabajo y el foco puesto en una pretemporada clave pueden devolvernos a una de las jugadoras que se habían vuelto más fiables dentro del top10.

Garbiñe Muguruza. No por ser la nuestra debemos esconder la gran decepción que supuso volver a tener a Muguruza en la tercera fila de batalla WTA. La hispano-venezolana había terminado el 2018 en el puesto 18º del ranking, un lugar que hubiéramos firmado para este 2019. Sin embargo, un título en Monterrey y la barrera puesta en cuarta ronda de los Grand Slams la llevaron a seguir descendiendo en esa lista, hasta caer a la posición número 35. Las lesiones frecuentes, la falta de confianza y una única victorias en sus últimos ocho partidos zanjaron una temporada para olvidar que nadie quiere recordar. Ahora Conchita Martínez se ha puesto a los mandos y, solamente con eso, es fácil pensar que el nuevo año sea el perfecto para vengarse de los dos anteriores.

Caroline Garcia. No es de los perfiles más altos del vestuario pero el bajonazo que ha pegado la francesa es para encender las alarmas. La que fuera top10 en su momento estuvo a punto de terminar el año fuera del top50, menos mal que no duró el calendario dos semanas más. Campeones en Nottingham, finalistas en Estrasburgo, pero inofensiva en los Grand Slams, donde se saca el mayor saco de puntos. Hoy es la número 46 del ranking y parece que ya nadie cuenta con ella, ni siquiera en su querida gira asiática pudo brillar. Con 26 años todavía no está todo perdido, aunque muchas cosas deben de cambiar.

Como siempre que hacemos este tipo de piezas, la opinión y el criterio del redactor es lo que decide quién poner y quién no poner. Son solo cinco nombres, aunque perfectamente hubieran encajado otros como Julia Goerges (#28), Caroline Wozniacki (#37), Victoria Azarenka (#50), Daria Kasatkina (#69), Camila Giorgi (#100) o Maria Sharapova (#131). Según la expectativa y la ilusión que cada persona tuviera en cada una de ellas, cualquiera sería seleccionable para entrar en una de esas listas en la que nunca se quiere estar. Y para ti, ¿cuáles fueron las grandes decepciones de 2019?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes