Cuando Federer, Nadal y Djokovic arrasaron al empezar el año

Hacemos un repaso de las temporadas en las que los miembros del Big Three hicieron sus mejores arranques de año respectivamente.

Los mejores inicios de temporada de Federer, Nadal y Djokovic. Foto: Getty
Los mejores inicios de temporada de Federer, Nadal y Djokovic. Foto: Getty

La temporada 2020 está por empezar y la hegemonía de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic aún sigue en vigor. Bien es cierto que el tiempo pasa y las nuevas generaciones van ganando terreno poco a poco pero, de momento, las grandes citas se las siguen repartiendo estos tres genios de la raqueta. Por ese motivo, es una buena ocasión para recordar el mejor inicio de temporada que ha tenido cada uno a lo largo de su carrera deportiva.

Federer 2006

En el año 2006, el suizo cuajó la mejor temporada de su carrera deportiva, ganando en el Australian Open, Wimbledon y US Open y haciendo final en Roland Garros. Asimismo, venció en 9 torneos más, entre los que destacaron 4 Masters 1000 y la ATP World Tour Finals. Su record a final de año fue de 92-5 (94,9% de victorias).

Ciñéndonos al inicio de aquel año, Federer levantó el título en Doha en la primera semana de enero sin perder un set y se coronó en Australia, endosando la friolera de cuatro roscos por el camino (a Florian Mayer, a Tommy Haas, a Nicolas Kiefer y a Marcos Baghdatis en la final). En Dubai, cayó en la final ante Rafa, después de haber ganado el primer set; ese partido es la única mácula que el jugador helvético tiene en los primeros compases de aquel año, porque después ganaría en Indian Wells y Miami, registrando un balance de 28-1 hasta la temporada de tierra batida.

Nadal 2009

El único título que el jugador balear ha conquistado en Australia fue en este año. Como antesala del primer Grand Slam del año, el torneo puntuable que jugaba Nadal para ponerse a tono era Doha; tras un inicio demoledor, derrotando a Fabrice Santoro y a Karol Beck, entregando tan sólo cuatro juegos en ambos encuentros, chocaba contra el atlético Gael Monfils en cuartos de final. Más tarde, el español aterrizaba en Melbourne, dando buena cuenta de sus cuatro primeros rivales sin ceder un set. En semifinales, llegaría aquel épico duelo con Fernando Verdasco en el que ambos jugadores desplegaron un tenis bestial, pero donde se terminó imponiendo los nervios de acero de Rafa. En la final esperaba un Roger que terminó llorando de impotencia al perder la oportunidad de igualar los 14 grandes de Sampras.

En Rotterdam, Nadal perdía en la final ante Andy Murray para después ganar sus dos partidos de Copa Davis ante Serbia. Antes de Montecarlo, también logró triunfar en Indian Wells y llegar a cuartos de final en Miami, cosechando un balance de 24-3.

Djokovic 2011

Este arranque de temporada que se marcó el serbio, el año que logró llegar al número 1 por primera vez, no necesita presentación. Novak comenzó arrasando desde el primer minuto, incluso en la Copa Hopman. En Australia, tan sólo Ivan Dodig en segunda ronda consiguió arrebatar un set al jugador de Belgrado, que vencía en sets corridos a jugadores de la talla de Nicolás Almagro, Tomas Berdych, Federer o Murray. Dubai tampoco se le resistía, doblegando también a unos competidores de primer nivel. En marzo, Djokovic continuaba imparable en Estados Unidos, batiendo a Nadal en las finales de Indian Wells y Miami. Su balance hasta la temporada de arcilla fue de 24-0. Lo más espectacular de todo es que el pupilo de Marian Vajda no se detuvo ahí, y amplió su racha hasta encadenar 41 victorias consecutivas antes de caer ante Federer en semifinales de Roland Garros, protagonizando uno de los mejores partidos de aquel año.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes