"¿Ser un Masters 1000? No descartamos nada en el futuro"

El director ejecutivo del Conde de Godó señala el porqué se descartó a Kosmos y Piqué para organizar el Godó y no descarta ser un ATP 750, una posible nueva categoría.

Conde de Godó. Foto: Getty
Conde de Godó. Foto: Getty

El Conde de Godó mira al futuro. El que es considerado uno de los mejores, si no el mejor torneo ATP 500 del circuito, basado en una tradición de club muy característica e identitaria, reconoce que el tenis puede estar a punto de dirigirse hacia direcciones diferentes, con la Copa Davis como telón de fondo. Nuevos formatos, nuevas necesidades, nuevos públicos que fidelizar. Sin dejar de lado la esencia de cada torneo. En una interesante charla con 'La Vanguardia'. Xavier Pujol, director ejecutivo, explica este horizonte.

¿Qué han tenido en cuenta para elegir a Tennium?. "Se ha buscado continuar una metodología muy clara. Hicimos una primera selección y tres de las seis avanzaron: IMG, Tennium y Kosmos. Tenían que cumplirse una serie de criterios en el plan de negocio de cada una. A la vez, quisimos hacer una comparativa de los eventos que organizaban y de los que no. Había cinco factores vitales: su vinculación con Barcelona, el modelo económico, el modelo de transformación, el impacto en las variables más importantes de un torneo (hospitality, ticketing, digitalización) y su relación con la ATP. Lo evaluamos y cumplían todas en ello".

¿Por qué Kosmos no fue la elegida?. “Tenemos una gran admiración por Gerard y por todo lo que está consiguiendo. Estos atletas de élite son ejemplos para la sociedad y para los jóvenes. Kosmos está revolucionando y transformando el tenis. Tiene sentido con un torneo histórico como la Copa Davis que iba cuesta abajo, pero en nuestro caso no queríamos esa revolución, sino más bien una evolución. Nuestro torneo es uno de los mejores ATP 500 en ingresos y presencia de jugadores top-10. Lo que pasa es que nuestros ritmos ahora mismo son distintos y ese es el criterio diferencial. Esos caminos que hoy no confluyen estamos seguros que mañana pueden hacerlo."

¿En qué invertirán para transformar el Godó?. ”Lo más valorado es el modelo de negocio. Hemos pasado de un modelo donde comisionábamos a un partner por los ingresos a un modelo de colaboración, de riesgo. La transformación del mundo del tenis es tan radical que teníamos que trabajar sobre esta opción. Hay una inflación tremenda para premios y gastos. El club no tenía capacidad de ingresar para reinvertir y seguir haciendo grande el torneo. Ahora podrá hacerlo. Invertiremos en innovación tecnológica, por ejemplo. La digitalización, hacer marketing a través de las redes sociales, nos interesa para rebajar la media de edad de los asistentes, fidelizar a los más jóvenes. Además, hay que darles un valor añadido a los aficionados que pasan seis horas diarias en el torneo, con actividades alrededor del tenis. También interesará a los patrocinadores y a sus clientes. Ir al Godó no debe ser sólo ver un partido de tenis: hay que evolucionar todas las demás áreas".

La posibilidad de ser un ATP 750 o Masters 1000, dentro del debate. "Queremos mantener el liderazgo en nuestra categoría y prepararnos por si en el futuro podemos crecer en un torneo de más nivel. Hay rumores sobre la posibilidad de que se cree una división entre los torneos 500 y los Masters 1000. Entendemos que los mejores de la clase tendrían prioridad para optar a un ATP 750. ¿Ser Masters 1000? Nada es descartable en un futuro."

Comentarios recientes