Cuatro mujeres en el top-10 de tenistas con más prize money en 2019

Desvelamos el top-10 en prize money del 2019, con sorpresas como que Barty ha facturado más que Federer. Nadal, más de 16 millones de dólares.

Ashleigh Barty mejor pagada que Federer en 2019. Foto: gettyimages
Ashleigh Barty mejor pagada que Federer en 2019. Foto: gettyimages

El tenis es punta de lanza en cuanto a feminismo y salario igualitarios. Desde hace años, el deporte rey de la raqueta se ha consolidado como una plataforma para las reivindicaciones de las mujeres, cuya atención mediática es muy superior a la de otros deportes y que comparten una gran parte del calendario y protagonismo con los hombres. Con este logro plenamente firme en el imaginario colectivo, el foco está puesto desde hace tiempo en la necesidad de equilibrar una balanza y hacer que los jugadores de perfil medio y bajo ganen más. Todos los torneos han hecho un gran esfuerzo para ello, aunque no ha sido a costa de reducir los premios de los mejores, que siguen acumulando ingentes cantidades de dinero, algo por otra parte muy positivo para el tenis, ya que es fiel reflejo de que son grandes estrellas capaces de generar todo eso y más con su actividad deportiva.

Desgranando el top-10 de tenistas con más prize money del 2019, nos percatamos de que hay cuatro mujeres y tres de ellas se encuentran en las últimas posiciones de este selecto club. Esto no responde más que a la gran igualdad imperante en el tenis femenino, que ha repartido mucho todos los éxitos. Las presentes en la lista corresponden a las ganadoras de Grand Slam y Ashleigh Barty se encuentra en un estatus superior al haber sido capaz de sumar las WTA Finals Shenzhen 2019 a su palmarés, además del título de Roland Garros. Sorprende ver que la australiana aventaja en ganancias oficiales a Roger Federer, en lo que supone un fiel reflejo de la igualdad salarial por sexo. En lo más alto de la lista está Rafael Nadal, en una temporada donde ha batido récords también en ese sentido, al firmar la tercera temporada de la historia con más dinero acumulado en premios, seguido de Novak Djokovic, que supera los 13 millones de dólares.

En cuanto a la irrupción de jóvenes talentos que rompen con todos los esquemas previstos, destacan Dominic Thiem, Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas. Sus recurrentes participaciones exitosas en los grandes torneos les han granjeado la posibilidad de batir récords en cuanto a prize money y superar a las tres vencedoras de Grand Slam, a pesar de que ninguno de ellos levantó el título de ningún major. El griego firmó una semifinal como mejor resultado, en el Open de Australia, y en los otros tres grandes no pasó de la primera semana; sus notables ganancias económicas derivan, en gran medida, de su victoria a final de año en las Nitto ATP Finals 2019, lo que da una idea de la dotación económica del torneo de maestros. Esta es la lista ordenada del top-10 de prize money en 2019, con las correspondientes cantidades.

  • 1. Rafael Nadal: 16.349.586$
  • 2. Novak Djokovic: 13.277.228$
  • 3. Ashleigh Barty: 11.307.587$
  • 4. Roger Federer: 8.176.975$
  • 5. Dominic Thiem: 7.836.322$
  • 6. Daniil Medvedev: 7.833.320$
  • 7. Stefanos Tsitsipas: 7.272.204$
  • 8. Simona Halep: 6.962.442$
  • 9. Naomi Osaka: 6.788.282$
  • 10. Bianca Andreescu: 6.504.150$

LA APUESTA del día

Comentarios recientes