Federer terminará 2019 con más de tres vueltas al mundo en viajes

Dentro del top-10, el suizo es el que más ha viajado mientras que el que menos kilómetros en traslados acumula es Nadal. Sorprendentes datos.

Roger Federer, jugador que más viaja del top-10 en 2019. Foto: gettyimages
Roger Federer, jugador que más viaja del top-10 en 2019. Foto: gettyimages

La vida del tenista es un viaje continuo, un frenesí constante de vuelos, traslados y trámites que con el tiempo han ido agilizándose pero que continúan siendo tediosos e influyendo sobremanera en el rendimiento físico y mental de los jugadores. En ocasiones se banalizan los resultados de los tenistas, obviando que detrás de lo que se ve en la pista en un partido concreto hay mucho trabajo y mucho desgaste. Todos somos conscientes del cansancio que acarrea viajar mucho y aunque las condiciones envidiables en que los mejores tenistas se mueven por planeta amortiguan ese efecto, conviene repasar y hacer balance de los kilómetros recorridos por cada uno de ellos en viajes. Esto es lo que ha hecho WebApuestas con una infografía que aporta una información curiosa y sorprendente.

Y es que si bien es cierto que Roger Federer lleva años buscando contemporizar esfuerzos y diseñar un calendario competitivo reducido que le permita rendir al máximo nivel, no ha impedido que terminara viajando mucho más de lo que podría considerarse normal en un tenista de su edad. La gira latinoamericana, desplazamientos para promocionar y jugar la Laver Cup, la visita a Japón motivada por su contrato con Uniqlo y los múltiples eventos que le prepararon allí y la incorporación a la gira sobre tierra batida han hecho que el contador de kilómetros en viajes del suizo se dispare a una cifra escandalosa: 134.263 kilómetros, lo que equivaldría a 3,3 vueltas al mundo. Podría definirse al suizo como el Willy Fog del tenis ya que la diferencia respecto al segundo top-10 con más viajes es flagrante. Alexander Zverev, su compañero en la gira latinoamericana, suma 117.630 kilómetros, lo que deja claro que es esta gira el principal artífice de esta lista pero que existen más de 15.000 kilómetros de diferencia que Roger ha sumado en otros momentos.

Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini y Roberto Bautista superan los 100.000 kilómetros. Es preciso señalar que los tres sumaron a su calendario ATP una comparecencia con sus equipos de Copa Davis, que en el caso del griego se produjo en verano en las eliminatorias correspondientes al Grupo III en las que se enroló con la finalidad de permitir el ascenso de su país. Muchos pensarían que el carrusel de torneos jugados por Daniil Medvedev en la segunda mitad de año le situarían en lo alto de la lista, pero el ruso figura en la sexta posición de una clasificación en la que está por delante de él un veterano como Gael Monfils. Pero ¿quiénes son los que viajan menos y maximizan sus desplazamientos?

Las cifras de Rafael Nadal son tremendas y atestiguan una gran habilidad para contemporizar en lo que a desplazamientos se refiere. Bien es sabido por todos que el balear disfruta del tiempo que pasa en Manacor y lo aprovecha para entrenar y estar con los suyos. Esta temporada ha encontrado el equilibrio entre carácter hogareño y voracidad competitiva, tal y como demuestra el hecho de acabar número 1 del mundo habiendo recorrido en viajes tan solo 74.521 kilómetros, la cifra más baja de todo el top-10 y con una ventaja considerable respecto a Dominic Thiem (89.462 kilómetros) y Novak Djokovic (94.073 kilómetros). Todo ello a pesar de haber jugado Copa Davis y Laver Cup, así como una gira sobre tierra batida extenuante. No disputar ningún torneo previo a Wimbledon y saltarse la gira asiática han sido los motivos que explican esta cifran. Viajar cada vez es más sencillo, pero no deja de ser un fiel reflejo de la personalidad de cada jugador y un esfuerzo que se puede pagar tarde o temprano. Habrá que estar atentos a cómo diseñan su calendario de 2020 los mejores jugadores del circuito ATP.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes