El circuito ATP aumentó de forma considerable la velocidad de sus pistas en 2019

Absolutamente todos los torneos Masters 1000 del circuito aumentaron su CPI respecto a 2018 y alguno, de manera bastante notable. Analizamos la velocidad de todos.

El Masters 1000 de Canadá se coronó como el más rápido del circuito. Foto: Tennis Canadá
El Masters 1000 de Canadá se coronó como el más rápido del circuito. Foto: Tennis Canadá

El año pasado descubrimos en este mismo informe que la ATP había reducido considerablemente la velocidad de las pistas de sus torneos en 2018 respecto a 2017, año donde las incrementaron respecto a 2016. En este vaivén de variaciones de velocidades según la temporada hemos descubierto que para 2019, la velocidad de las pistas ha subido de forma notable respecto al año anterior. Conforme íbamos recopilando la información del CPI de cada torneo, nos sorprendíamos de lo mucho que ha aumentado la velocidad frente a 2018.

Como cada año, recordamos que la medición de la velocidad de las pistas se mide por un coeficiente llamado CPI (Court Pace Index), que corresponde a una fórmula matemática que se calcula por CPI=100(1-μ)+150(0.81-e), donde μ es la fricción y e la restitución. Hay que mencionar que el CPI no tiene una exactitud del 100% ya que hay muchísimas cosas que influyen como el tiempo que haga esa semana, las pelotas, el spin que le meten los jugadores, etc. Esto varía ligeramente lo que podría ser el CPI real aunque estas cifras se acercan mucho al 100%. También hay que destacar que conforme pasan los días, las pistas se vuelven más rápidas al desgastarse la pintura (en el caso de las pistas de cemento), lo que el CPI varíe desde el primer al último día.

Estos datos se han obtenido gracias a la información provista por TennisTV y Matthew Willis, que durante los torneos de Masters 1000 han ido mostrando el CPI y que ha resultado en estas cifras.

  • Indian Wells: 32.1
  • Miami: 36.5
  • Montecarlo: 30.3
  • Madrid: 27.9
  • Roma: No se ha dado a conocer
  • Canadá: 42.8
  • Cincinnati: 37.4
  • Shanghái: 40.9
  • París: 40.6
  • Londres: 41.6

Nota: De 20 a 30 es lenta; de 30 a 35 media-lenta; de 35 a 40 media; de 40 a 45 media-rápida y más de 45 rápida.

Un año más, ningún torneo de Masters 1000 del circuito llega a alcanzar los 45 puntos que lo catalogaría como rápido. El nivel más alto de los últimos años lo sigue teniendo Shanghái, que en 2016 tuvo un CPI de 44 puntos.

Lo primero que hay que decir es que el torneo de Roma no ha podido determinar este año su CPI, por lo que es el único torneo del que no tenemos datos. Del resto, como podréis ver, absolutamente todos han aumentado su velocidad respecto a 2018. No hay ni uno solo que se haya mantenido o bajado. El que más ha subido respecto a 2018 ha sido el torneo de Montecarlo, que ha pasado de 22,1 y categoría lenta, a 30,3, media-lenta, en una subida de 8,2 puntos. Precisamente en ese torneo vimos una de las mayores sorpresas en mucho tiempo, al llevárselo Fabio Fognini, que se enfrentó en la final a Dusan Lajovic.

Otro que ha subido bastante es Canadá, que este año se celebró en Montreal. Como se celebra en años alternos, hay que irse al CPI de hace dos años para ver la diferencia y en 2017 tuvo un CPI de 36,3, siendo bastante más rápido que Toronto. De esta forma, el Masters de Canadá se corona como el torneo más rápido del circuito a pesar de estar situado en categoría media-rápida y desbanca por primera vez a Londres y Shanghái, que hasta ahora se habían repartido el liderazgo como torneos más rápidos del circuito.

Al igual que en 2016 o 2017, Madrid repite como torneo más lento del circuito aunque este año haya experimentado una subida de 6,3 puntos. Hay que recordar que en la fórmula del CPi se tiene en cuenta el bote de la pelota, es decir, el contacto de la bola con la superficie y no mientras vuela por el aire y es que la altura de Madrid hace que la pelota vuele a mayor velocidad por el aire pero lo compensan con una tierra más lenta para que el juego sea más propio de tierra, de ahí que dé como resultado el CPI más bajo de todos los torneos de M1000.

En este gráfico que hemos realizado se puede ver de forma mucho más sencilla cómo ha ido variando el CPI desde 2016, bajando considerablemente en 2018 y subiendo muchísimo en este 2019. Habrá que ver qué sucede para 2020 y es que si sigue la tendencia de las últimas temporadas, siempre que un año sube la velocidad, al otro, baja.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes