Los 10 partidos inolvidables de las Finales Copa Davis 2019

Repasamos los duelos más sobresalientes de un torneo que ha estado repleto de emoción, igualdad y partidos memorables resueltos por detalles.

Rafael Nadal y Feliciano López en Finales Copa Davis 2019. Foto: gettyimages
Rafael Nadal y Feliciano López en Finales Copa Davis 2019. Foto: gettyimages

Resulta complicado hacerse a la idea de que tenemos por delante cinco semanas sin competición oficial de tenis. La pretemporada es corta, pero pasar de la euforia en que las Finales Copa Davis 2019 han sumido a todo aficionado al tenis a la nada absoluta, no es sencillo. Mucho se ha hablado de las ventajas y desventajas de este nuevo formato con el que la competición centenaria se ha reinventado, pero merece la pena repasar esos partidos que han mantenido vigente el espíritu combativo de este evento; sorpresas, emociones incontenibles, aficiones volcadas con sus ídolos, nervios a flor de piel y muy buen tenis han marcado una semana en la que no se puede obviar ese cierto toque épico que han introducido los horarios aparentemente incompatibles con una práctica deportiva profesional. Estos son los diez partidos de las Finales Copa Davis 2019 que permanecerán en la memoria colectiva de los aficionados, ordenados cronológicamente.

1. Denis Shapovalov a Matteo Berrettini en round robin. 7-6 (5) 6-7 (3) 7-6 (5)

Fue uno de los primeros encuentros del torneo y supuso la fiel carta de presentación de lo que muchos aficionados esperaban: jóvenes valores batiéndose en un duelo repleto de igualdad y talento. Fue un partido espectacular en el que no hubo breaks a pesar de las múltiples oportunidades para ello y que se resolvió por pequeños detalles. Que Denis acabara ganando ese partido a pesar de cometer la friolera de 13 dobles faltas, supuso un influjo moral determinante para la trayectoria de Canadá en el torneo.

2. Andrey Rublev a Roberto Bautista en round robin. 3-6 6-3 7-6 (0)

Uno de los grandes partidos del torneo; batalla de tú a tú entre dos tenistas de estilos muy similares en el que hubo peloteos interminables y tremendamente intensos. Andrey decantó la balanza de su lado después de constantes alternativas en el juego y marcador.

3. Andy Murray a Tallon Griekspoor en round robin. 6-7 (7) 6-4 7-6 (5)

No fue el mejor partido del británico, ni mucho menos, pero el debut de un jugador tan importante en la historia del tenis merece un espacio en esta sección. Andy se encontró con un rival muy inferior que le llevó al límite y al que solo pudo ganar tirando de coraje, experiencia y esos intangibles que los campeones poseen incluso cuando están mal. Remontó un 1-4 en el tercer set y dio a Gran Bretaña un triunfo clave, reconociendo luego que no estaba en forma para seguir ayudando a su equipo.

4. Kevin Krawietz y Andreas Mies a Máximo González y Leonardo Mayer en round robin. 6-7 (4) 7-6 (2) 7-6 (18)

Más de tres horas de partido entre una pareja especialista que es de las mejores del mundo y otra de circunstancias que se dejó el alma en la pista. La muerte súbita del tercer parcial supuso uno de esos regalos que el tenis ofrece a los aficionados y que quedan en los anales de la historia, ya que es el tiebreak más largo de la historia en la modalidad de dobles. Cayeron, pero su perseverancia permitió que Argentina se acabara clasificando gracias a este set que ganaron.

5. Sam Querrey y Jack Sock a Fabio Fognini y Simone Bolelli en round robin. 6-7 (4) 7-6 (2) 6-4

Un episodio que los organizadores habrían querrido borrar, pero que debe ser reflejado como el elemento que muestra lo necesario que es un cambio en los horarios. Estadounidenses e italianos acabaron su partido a las 4 de la madrugada en lo que supuso un auténtico ejercicio de profesionalidad por su parte. Se generaron muchas críticas a la organización y se hizo evidente que habría que tomar medidas de cara a la próxima edición.

6. Álex de Miñaur a Denis Shapovalov en cuartos de final. 3-6 6-3 7-5

Apasionante duelo entre dos de los jóvenes que aspiran a perpetuarse en la élite. Fue un duelo de máxima igualdad, un choque de estilos absoluto que finalizó con triunfo para el australiano, aunque la eliminatoria cayera del lado de Canadá.

7. Karen Khachanov y Andrey Rublev a Novak Djokovic y Viktor Troicki en cuartos de final. 6-4 4-6 7-6 (8)

Dramático. La eliminación del número 2 del mundo fue un duro varapalo para el torneo, que soñaba con ver un Djokovic vs Nadal en la final. El modo en que se produjo no pudo ser más cruel, con Troicki cometiendo errores infantiles y llorando desconsoladamente en una rueda de prensa donde Djokovic se mostró abatido y Tipsarevic muy emocionado al poner fin a su carrera profesional. Los rusos llegaron a salvar bolas de partido.

8. Feliciano López y Rafael Nadal a Jamie Murray y Neal Skupski en semifinales. 7-6 (3) 7-6 (8)

Inolvidabe sábado noche el vivido en una Caja que fue más mágica que nunca. Feli y Rafa hicieron frente a una pareja especialista con garra, corazón y golpes imposibles cuando estaban en el alambre. La igualdad fue suprema, el apoyo del público jugó un papel fundamental y España se clasificó para la final después de que el toledano y, sobre todo el balear, ofrecieran un nivel de juego sobrenatural.

9. Roberto Bautista a Félix Auger-Aliassime en final. 7-6 (3) 6-3

La carga emocional de este partido no podía ser mayor. Apenas 72 horas después del fallecimiento de su padre, Roberto regresó a Madrid para rendirle el mejor triubuto: una victoria en la final. No fue el partido más brillante y vistoso posible, pero cimentó el triunfo final y demostró que el castellonense está hecho de otra pasta.

10. Rafael Nadal a Denis Shapovalov en final. 6-3 7-6 (7)

Un nuevo desafío de la NextGen al poder establecido que no se pudo consumar. Rafa cercenó las esperanzas de un Denis muy inspirado en la segunda manga, pero que se topó con un gigante competitivo capaz de sacudirse la presión y poner la guinda al título español.

Conviene recordar estos enfrentamientos ya que han sido determinantes en el devenir del inicio de una nueva era. Este formato de competición, en el que cualquier error puede pagarse caro y donde la emoción está asegurada, provoca que cuando se disputan los dobles éstos sean decisivos, pero también da lugar a partidos maratonianos y de una igualdad insuperable en la que cada contendiente se deja la piel por su país. Las Finales Copa Davis 2019 pueden presentar una compilación de todas las sensaciones que aspiraban a despertar en los aficionados con estos partidos. ¿Y tú, con cuál te quedas? ¿Añadirías algún otro?

Comentarios recientes