Las ingentes cantidades de dinero que reparte el nuevo formato de Copa Davis

Analizamos ronda a ronda el premio en metálico repartido por un torneo que hará que los campeones se embolsen una gran cantidad de dinero.

Premios en metálico Copa Davis. Foto: gettyimages
Premios en metálico Copa Davis. Foto: gettyimages

Uno de los argumentos de peso que han permitido hacer una transición tan drástica en un torneo centenario como la Copa Davis fue la promesa del Grupo Kosmos de que el nuevo formato de Finales Copa Davis 2019 supondría unos ingresos muy superiores para todas las federaciones. En un torneo gestionado por la ITF en el que concurren las Federaciones nacionales de cada uno de los participantes, se antoja vital contar con un evento que provea del dinero necesario para que se promueva el tenis de cantera y cada país tenga margen de maniobra para poder difundir las bondades de este deporte. La competición por naciones se ha erigido siempre en una de las fuentes de ingresos principales para estas entidades nacionales, que desde hace años veían cómo el dinero generado iba menguando y cómo todo dependía mucho de si se jugaba como local o visitante.

Resultaba muy interesante para todos los aficionados evaluar cuál sería el impacto de este nuevo concepto de Copa Davis en las arcas de las federaciones. No solo se luchaba por la gloria deportiva en este torneo, sino también por la posibilidad de que el tenis tenga un impulso logístico en los próximos años. Esto es debido a que el premio en metálico para cada una de las selecciones se reparte en dos partes; una de ellas para los jugadores y staff técnico, y la otra pasa a formar parte directamente del presupuesto de la Federación.

Así, la RFET con su presidente Miguel Díaz, pueden estar satisfechos de lo logrado ya que el triunfo del conjunto español tendrá una repercusión inmediata en el tenis ibérico. Pero no ha sido España la única que se lleva un suculento premio ya que la inversión de Rakuten, patrocinador oficial del torneo, de más de 3.000 millones de dólares aseguró un prize money notable para todos los participantes. Analizamos ronda a ronda el dinero ingresado por cada equipo nacional.

-Equipos eliminados en la fase de grupos. 515.000 euros a repartir entre sus jugadores y 256.000 para sus federaciones. Han sido Croacia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Chile, Francia, Japón, Kazajistán y Holanda.

-Cuartofinalistas. 1.100.000 euros a repartir entre sus jugadores y 515.000 para sus federaciones. Fueron Australia, Serbia, Argentina y Alemania.

-Semifinalistas. 1.300.000 euros a repartir entre sus jugadores y 643.000 para sus federaciones. Gran Bretaña y Rusia se llevan este premio.

-Finalista. 1.500.000 euros a repartir entre sus jugadores y 725.000 para la federación. Esto hará que Canadá pueda seguir invirtiendo en promover el tenis entre sus fronteras.

-Campeón. 2.100.000 euros a repartir entre sus jugadores y 1.060.000 para la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Queda claro que con los ingresos derivados de este torneo se pueden gestionar una gran cantidad de proyectos que consoliden la posición del tenis como uno de los deportes más importantes del mundo y refuercen su influencia, a la par que se promueve su práctica entre los más jóvenes para asegurar un futuro repleto de tenistas con potencial. Las Finales Copa Davis 2019 supondrán un desahogo económico para federaciones que al no organizar torneos de Grand Slams no cuentan con la holgura económica que sí poseen Australia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, por lo que los méritos deportivos pueden democratizar el tenis a nivel mundial.

Comentarios recientes