Nadal catapulta a España hasta semifinales

El equipo español consiguió remontar la eliminatoria ante Argentina y se medirá a Gran Bretaña por un puesto en la final.

Nadal catapulta a España hasta semifinales. Foto: Getty
Nadal catapulta a España hasta semifinales. Foto: Getty

España ya está en semifinales de esta nueva Copa Davis tras derrotar a Argentina por 2-1. No era fácil el desafío que tenían ante sí los chicos de Sergi Bruguera, puesto que el combinado albiceleste traía un equipo bastante competitivo, incluso sin Juan Martín del Potro. La baja de Roberto Bautista por la triste noticia del fallecimiento de su padre propiciaba que Pablo Carreño tuviera una mayor responsabilidad dentro del equipo; el gijonés jugaba el primer partido de cuartos ante Guido Pella, pero no conseguía el punto para el combinado local, a pesar de empezar ganando el set inaugural.

Entonces apareció la omnipresente figura de Rafael Nadal, vestido de rojo, como si de un bombero se tratase, para apagar el fuego que Argentina había prendido. El balear tenía en su raqueta la llave para la supervivencia de España en esta competición. Su rival era Diego Schwartzman, jugador con el que mantenía un cara a cara de 8-0 y que tan sólo había conseguido arrancar un par de sets al pupilo de Carlos Moyá en todos esos partidos. Si algo tiene el número 1 del mundo es que sabe gestionar las situaciones de presión como nadie; Nadal salía a la pista como un auténtico torbellino y en 27 minutos le endosaba un 6-1 al "Peque", que a pesar de meter un 78% de primeros servicios, veía como el manacorí le arrebataba su servicio en dos ocasiones. El segundo set fue más de lo mismo; Nadal no cedía opciones de rotura con su saque y presionaba al resto como si no hubiera un mañana. Schwartzman luchaba pero asistía nuevamente a un guión calcado al del primer set. De esta forma, Rafa se imponía por un contundente 6-1 6-2 en su vigesimoctava victoria en Copa Davis y se preparaba para jugar también el dobles.

Marcel Granollers esperaba al mallorquín para enfrentar a Máximo González y Leonardo Mayer. Era el momento del todo o nada y frente a un tándem bastante peligroso. En el primer set, un break conseguido a la primera de cambio fue suficiente para que el equipo español estuviera un poquito más cerca de semifinales, pero la dupla albiceleste no había dicho la última palabra; en el tercer juego de la segunda manga, los argentinos tomaban ventaja y lograban mantenerla hasta la consecución del set. En el tercer y definitivo parcial, los españoles lograban un break con prontitud y dejaban descolocados a los argentinos, que no pudieron poner en peligro a la pareja local. De esta manera Granollers y Nadal se llevaron el punto definitivo de la eliminatoria ante González y Mayer por 6-4 4-6 y 6-3.

En semifinales ya espera Gran Bretaña, que se impuso a Alemania por 2-0 y que trae a Andy Murray entre algodones.

Comentarios recientes