Djokovic: “Echo de menos jugar en Serbia”

Después de ganar su primer partido en la competición, el serbio hizo balance sobre el nuevo formato e incluso propuso un cambio de cara a 2020.

Novak Djokovic en sala de prensa. Fuente: Kosmos Tenis
Novak Djokovic en sala de prensa. Fuente: Kosmos Tenis

Menos de una hora fue suficiente para que Novak Djokovic empezara con buen pie su andadura en la finales de Copa Davis 2019, donde Serbia capturó los dos primeros puntos en su serie ante Japón. En cuanto al Nº2 del mundo, que apenas se dejó tres juegos ante Nishioka, se extendió luego en rueda de prensa ofreciendo sus impresiones acerca de este nuevo formato y opinando sobre la cantidad de nuevos eventos que han nacido en los últimos años.

Nuevo formato de Copa Davis. “He hablado mucho sobre esto. Pienso que el sacrificio que tuvo que hacerse fue bastante grande, aunque muchos jugadores se quejan de no jugar en casa. El 99% de las naciones no tienen la oportunidad de jugar en casa. Apostar por un nuevo formato tenía que traer algún tipo de sacrificio y fue éste, posiblemente el más grande. Yo también echo de menos jugar en casa en la Copa Davis, en Serbia, pero apoyo la idea que había de renovar el formato anterior, creo que ya no generaba el suficiente interés en el mundo del deporte”.

Necesidad de mejorar. “Creo que el formato ideal estaría en un punto intermedio. Tal vez crear un torneo élite con ocho potencias y que un par de semanas antes el resto de naciones puedan jugar en casa su grupo de clasificación, algo así. Creo que es emocionante jugar para tu país en cualquier formato disponible, para mí es un honor y un placer. No jugué con Serbia durante dos años y media, así que extrañaba esa sensación. Todos los muchachos del equipo son amigos míos, crecí con ellos, compartimos grandes momentos y recuerdos en la Copa Davis. Ganamos en 2010 en casa. Eso nos trajo muchos beneficios, cosas positivas para nuestras carreras individuales”.

Confianza en la organización. “Cuando apuestas por un cambio, siempre hay algo de riesgo. Hay una gran cantidad de dinero invertido en este proyecto. Hay 18 equipos, noventa jugadores, más cientos de personas del personal de cada equipo. Es una gran organización, lleva mucho tiempo, cuesta mucho esfuerzo montar esto. Estoy seguro de que los organizadores del evento están haciendo lo posible para que salga todo bien, para que sea un evento con éxito. Es una gran responsabilidad y una presión para ellos, tienen en sus manos el evento más tradicional e histórica de nuestro deporte, con más de cien años de historia. Es una tremenda carga histórica que les hará corregir cosas”.

Duelo con la ATP Cup. “La programación siempre ha sido un problema, tanto para la ATP Cup como para la Copa Davis. En mi opinión, una idea que podría darse, es que se fusionaran los dos, el futuro está abierto para que se dé esa opción. He estado presente en las discusiones dentro del ATP Council en los tres últimos años sobre la evolución de la ATP Cup y los cambios en la Davis, pero la ATP y la ITF son diferentes organizaciones. Es complejo hacer cambios con una situación así. Con este cambio, al menos se ha dado un paso, aunque hay que destacar los aspectos negativos y los positivo. A largo plazo, no creo que los dos eventos puedan coexistir con solo seis semanas de diferencia entre uno y otro. Estaría demasiado congestionado”.

La fecha perfecta. “La época más ideal del año es después del US Open, a finales de septiembre. Ese sería el mejor momento para tener esa súper copa, o como la llamen. Esa es mi opinión, aunque no sé si es realista, o posible. Hay muchas personas e entidades involucradas que no es fácil de manejar. En este momento, esto es lo que hay. Estamos en la última semana del año, el calendario es complicado para todos los jugadores, sobre todo para aquellos que hayan afrontado la temporada completa. Aquí llegas y tienes que esforzarte al máximo durante una semana más, jugando individuales y dobles cada día. Como ya dije, también tiene aspectos positivos, veremos qué nos depara el futuro”.

Eliminatoria contra Francia. “Es uno de los mayores desafíos que podemos tener. Francia es una de las naciones más exitosas en la Copa Davis, uno de los equipos más fuertes. Tienen muchos jugadores diferentes que pueden competir en ambas modalidades, casi podrían formar tres equipos diferentes por la calidad de sus jugadores, eso es una ventaja para ellos. Estoy muy contento por nuestra victoria de hoy, tanto Krajinovic como yo jugamos bien y eso es importante. Trataremos de aprovechar al máximo los individuales, ya que en dobles nos enfrentaremos a la mejor pareja del momento. Herbert y Mahut son realmente difíciles, pero nosotros somos un gran equipo. Esperemos tener un resultado positivo”.

Decisión de Canadá de no jugar el tercer punto. “Personalmente, no me gusta. No debería permitirse, para ser honesto. Entiendo que Canadá esté ya clasificado, ganaron sus dos series, tal vez prefirieron descansar de cara a los cuartos de final. Pero siento que no es justo por el contrario. Estados Unidos obtiene un 6-0, 6-0 y ahora se enfrentar contra Italia. En la lucha de los mejores segundos, ese resultado puede marcar la diferencia en los cálculos. También entiendo que Estados Unidos merecía el punto, ellos estaban preparados, pero creo que todos deberían estar obligados a salir y jugar. Al menos, jugar”.

Comentarios recientes