Nitto ATP Finals 2019. Análisis de la final: Thiem vs Tsitsipas

El joven griego que está dando la sorpresa este torneo, intentará sumar su primer gran título ante el austríaco y gran favorito Dominic Thiem.

Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas. Foto: Getty Images
Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas. Foto: Getty Images

Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas. Dos hombres instalados en el último partido del año en la ATP. A uno ya le esperábamos visto su rendimiento en la Round Robin y el otro era sorpresa, aunque ya resuelta. Austríaco y griego tendrán el honor de cerrar la persiana del calendario 2019 (sin olvidar esa Copa Davis que se disputará esta semana en Madrid) en el duelo que les enfrenará esta noche en el O2 Arena de Londres. A priori son miles los factores que nos hacen pensar en una superioridad importante de Dominic Thiem, pero no podemos olvidar que enfrente está Stefanos Tsitsipas, un tenista llamado a liderar el futuro del tenis mundial y que con 21 años, está ante la gran oportunidad de sumar su primer título importante como tenista profesional.

Como todos ustedes habrán visto a lo largo de esta semana, el de Wiener Neustadt no puede llegar en mejor estado de forma a esta final, la última que disputará esta temporada. Ha vencido a jugadores de la talla de Novak Djokovic, Roger Federer y Alexander Zverev, y tan solo esa derrota ante un Matteo Berrettini en un partido de trámite, demuestra que llega mucho mejor físicamente que el griego. Es decir, lleva un torneo sobresaliente. Por su parte, Tsitsipas solo encontró una piedra en su camino hasta el domingo: Rafael Nadal. El español le superó en la fase de grupo, en un partido maratoniano donde el balear se jugaba su pase a semifinales. Ni Daniil Medvedev, ni Alexander Zverev, ni siquiera Roger Federer en semifinales lograron poner al de Atenas en una situación comprometida. Victorias que, al tratarse todas ante top ten, sí o sí te dan un plus de confianza para tu próximo desafío. Aunque claro, hay desafíos que necesitas algo más si quieres salir como triunfador.

Como por ejemplo, el de derrotar a Dominic Thiem en esta segunda parte del año. El austríaco viene de ganar en Viena o Beijing y de hacer buen papel en Shanghái o en París-Bercy, último torneo donde llegó un poco cansado físicamente. El H2H entre ambos señala un 4-2 a favor del austríaco todavía muy discreto como para sacar una conclusión, pero claro, ¿qué mejor ejemplo que su partido de hace cuatro días para entender de qué manera pueden afectar estas condiciones a su juego y rendimiento? Desde luego, si hay un partido que ambos tendrán que repasar antes de la final, es el que jugaron hace unas semanas en la final de Beijing. Tanto para ver lo que hicieron, como lo que hicieron mal.

La Nitto ATP Finals de Londres 2019 se viste de gala para el partido en el que se decidirá su campeón. ¿Quién creéis que saldrá ganador? ¿Cómo veis el partido? Os leemos...

Comentarios recientes