Tsitsipas: “Estoy orgulloso por cómo he luchado hoy”

El griego, primer finalista de las Nitto ATP Finals, derrotó a Federer por segunda ocasión esta temporada. “Aprendí mucho del partido que tuvimos en Basilea”.

Tsitsipas conectando con el público. Fuente: Getty
Tsitsipas conectando con el público. Fuente: Getty

Con tan solo 21 años, Stefanos Tsitsipas disputará mañana el partido por el título en las Nitto ATP Finals 2019. Pero llegar aquí no ha sido fácil. El griego tuvo que dejar fuera a Roger Federer en dos mangas después de salvar múltiples oportunidades de break, el factor que terminó explicando la victoria de uno y la derrota del otro. Uno de los días más felices del tenista heleno que él mismo se encargó de describir después en rueda de prensa.

Una victoria especial. “Ha sido una victoria en dos sets, lo cual fue genial. No tuve que jugar nunca un tercer set contra él, todas mis derrotas anteriores fueron en dos mangas. Estoy muy contento de haber jugado bien, me mantuve tranquilo. Es un gran momento no solo para mí, también para mi equipo y mi país. Estoy orgulloso de mí mismo, de lo que luché hoy, de lo concentrado que estuve en los break points. No sentí la presión, me mostré maduro y compuesto en mis decisiones. Creo que aprendí mucho del partido que tuvimos en Basilea, allí no pude dar lo mejor de mí y él jugó muy bien, pero una vez que analizas los patrones sabes qué esperar la próxima vez”.

Doce bolas de break en contra. “Realmente, no las vi como una presión. Las veo como un desafío para mí, una dificultad que superar. He logrado convertir esos momentos en pequeños retos e intentar ser lo más agresivo posible, no darle tiempo al rival, no darle espacio para hacer cosas. Por supuesto, es frustrante verte tantas veces en esa situación, es algo que trato de evitar continuamente, pero esto es tenis. Él juega bien, hemos tenido momentos realmente duros en la cancha. Si ha tenido tantas oportunidades de break es porque las ha merecido, pero como dije antes, me las arreglé para mantener la compostura y no pensar demasiado, simplemente jugar”.

Una experiencia grandiosa. “Este torneo, en muchos aspectos, se siente como un Grand Slam. Todos los ojos están apuntando aquí, todo el mundo conoce este evento, todo el que mira tenis sabe lo que son las Nitto ATP Finals. Para mí es como un gran comienzo, un nuevo gran comienzo por estar jugando aquí. Lo compararía casi con un Grand Slam, pero tiene menos partidos. Realmente es muy difícil estar en esta posición en la que estoy ahora, cuesta mucho llegar. Este torneo tiene mucha historia y estoy orgulloso de estar en la final”.

Mañana, Thiem o Zverev. “Son dos jugadores diferentes, dos estilos de juego distintos. Realmente no tengo mucho que decir sobre ellos, no quiero salir y decir cómo juegan o cómo hacen las cosas, eso es algo que prefiero guardarme para mí. Solo diré que ambos están jugando muy bien esta semana y seguro que, tanto uno como otro, me harán pasar un mal rato, aunque yo haré lo mismo. Puede pasar cualquier cosa”.

El espejo de otros reveses a una mano. “Dominic me ha inspirado mucho para ser una mejor versión de mí mismo. Le veo mucho jugar para luego hacer lo mismo, o al menos intentarlo. Como ya dije alguna vez, lo que hace Roger solo lo hace Roger, es imposible de copiar lo que ves. Pero con Dominic, por decirlo de alguna forma, es un estilo que sí es posible de emular. Roger es un talento excepcional, todos lo sabemos. Dominic es alguien que siempre admiré, he buscado jugar con esa misma intensidad y voluntad que le pone a cada partido. Le describiría así, como un jugador intenso que pone mucho esfuerzo”.

El público en contra. “No sé cómo reacciona la gente ni por qué. Espero que les guste cuando estoy en pista, siento que tengo mucho que ofrecerle al tenis y me encantaría tener algún día una base de fans como la que tiene Roger. Él tiene un ejército, pero es lo que se necesita. Quiero conectar con el público, quiero ser conocido como un buen jugador de tenis por los aficionados, pero también mostrar una buena personalidad hacia los demás”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes