Federer: “He tenido oportunidades y las he tirado, es frustrante”

El suizo abandonó Londres dolido por la derrota pero emocionado por arrancar la próxima temporada. “Tengo que mantener el nivel de juego de este año”.

El grito de rabia de Roger Federer. Fuente: Getty
El grito de rabia de Roger Federer. Fuente: Getty

Roger Federer dijo adiós a la temporada 2019 después de caer derrotado en las semifinales de las Nitto ATP Finals ante un Stefanos Tsitsipas que luchará mañana por el título. Fue un partido extraño, sin tanta superioridad del griego como indica el marcador, pero sí una mejor gestión por su parte de las oportunidades. Así lo explicó el suizo en rueda de prensa antes de hacer la maleta rumbo a su gira de noviembre por Latinoamérica.

Primeras valoraciones. “Sin duda, tuve mis oportunidades. No sé exactamente por qué salieron así las cosas, ahora mismo recuerdo fallar dos remates en un mismo juego, hacía mucho tiempo que no me pasaba algo así. Es duro, no es algo que se suela entrenar. Pero lo acepté y seguí adelante, conseguí meterme en el partido. Tuve algunos golpes de magia, pero solo con eso no sirve para avanzar. En estos niveles hace falta algo más, así que estoy bastante decepcionado”

El peaje de los dos remates fallados. “Al principio sentí que estaba golpeando bien la pelota, la verdad. Si quitamos esos dos remates malos, el resto de cosas estaban bien. Luego en el segundo set me volvió a romper, por lo que no estaba el error en esos dos remates. El problema estuvo cuando tuve la oportunidad de recuperarme el terreno y volví a tirarlo de nuevo, eso es realmente frustrante. Creo que él jugó muy bien, tomó la pelota temprano, como suele hacer. Me restó bien los primeros saques, aunque nunca logré meterme en los intercambios como quería. Tengo que darle crédito, ya que provocó que no juagara al nivel que esperaba”

El revés de Tsitsipas. “Es similar al de Thiem, era el golpe que me esperaba, ya en Basilea me golpeó un montón con el revés, pero no creo que su revés hoy marcara la diferencia, la diferencia estuvo en otras partes. Es un golpe que será beneficioso en su carrera porque es alto, es fuerte, le funciona en canchas rápidas y lentas. Su juego de pies es eléctrico y es muy agresivo, cualquier bola corta la ataca, es uno de los mejores en ese aspecto”

Gestión de los break points, Tsitsipas mejor que él. “El resultado dice que sí, aunque sacar fuerte al cuerpo y provocar el error tampoco creo que esté relacionado con la dureza mental. Él no hizo nada mal en estos puntos, se agarró al máximo a cada bola. En mi caso, estoy frustrado porque no pude jugar mejor, y cuando lo hice para pelear de nuevo, acabé tirándolo. Como dije, él también tuve su responsabilidad, hoy fue mejor que yo. Lo intenté tantas veces como pude, pero la temporada terminó, ya no puedo mejorarlo. Busqué ir hacia delante, ser agresivo, jugar dentro de la cancha, pero con alguien como él no es fácil, también coge la bola muy rápido. Es un jugador muy atlético, hoy fue un poco mejor que yo en todas esos detalles”

¿Es el momento de la Next Gen? “Es la misma pregunta que nos hacemos cada final de temporada, así que responderé de la misma manera. ¿Puede que este año parezca que están más cerca que nunca? Posiblemente. Entonces el único problema es que Novak y yo sigamos estando sanos, o más saludables que en años anteriores. Recuerdo a Novak con su problema de codo, Rafa con la rodilla y yo también con la rodilla. Incluso Murray tampoco está donde debería. Este año han demostrado su valía clasificándose de nuevo para este torneo, incluso uno de ellos estará en la final. Pero luego miro la lista de jugadores que han terminado el año como Nº1 y es una locura ver que siempre haya sido uno de nosotros”

Deberes para 2020. “Tengo que seguir jugando al nivel de este año, generando oportunidades, creo que en 2019 he sido bastante consistente. Debo cuidar mi cuerpo, escuchar lo que me diga, trabajar bien con el equipo, lograr el equilibrio correcto en mi vida. Luego, cuando lleguen los partidos, quizá no sea tan fácil como hace quince años, donde solo juegas día tras día, tal vez tenga que hacer un esfuerzo doble. Tendré que trabajar mucho en esos momentos para que las oportunidades sigan estando ahí, como estuvieron hoy. También estuvieron en Indian Wells o en Wimbledon, por ejemplo. Eso puede cambiar una temporada, la confianza, pero estoy feliz por cómo jugué este año. Estoy extremadamente emocionado por la próxima”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes