Tsitsipas: “Quería ganar, pero no estaba dispuesto a morir por ello”

El griego estuvo cerca del triunfo pero confesó que no estuvo dispuesto a dar el 100% para lograrlo. Mañana jugará las semifinales ante Federer o Thiem.

El saludo entre Tsitsipas y Nadal. Fuente: Getty
El saludo entre Tsitsipas y Nadal. Fuente: Getty

Luchó durante tres horas por llegar a semifinales invicto, pero un gran Rafa Nadal, con más urgencia que ningún otro, se lo impidió. Stefanos Tsitsipas perdió su primer partido en las Nitto ATP Finals aunque nadie podrá poner en duda que lo dio todo, incluso haciendo frente a unas molestias en el pie que le venían persiguiendo desde hace días. Minutos después de la gran batalla, el griego habló con la prensa acerca de su papel en la fase de grupos y el horizonte que todavía le queda por delante en Londres.

Jugar con el freno de mano puesto. “Ha sido divertido. Durante el partido pensé sobre ello un par de veces, pero al final quería ganar de verdad, significa mucho para mí enfrentarme ante un rival de este nivel, al actual número 1 del mundo. Estuve muy cerca, pero es cierto que me dejé algo en el depósito. No fui con todo, podría haberlo hecho pero tampoco me decepciona. Quería ganar, pero probablemente no estaba dispuesto a morir en la pista para ello. A pesar de todo, las cosas salieron realmente bien. Mi principal objetivo ahora es hacerlo bien en semifinales, más que en este partido. Pero sí, desde luego que quería haberlo ganado”.

Aprendizaje desde que perdió con Rafa en Melbourne. “He mejorado mucho desde Australia. Obviamente, el marcador fue muy diferente esta vez, no fui arrasado en pista, no me sentí destruido, estuve muy cerca. Siento que me estoy acercando, sinceramente, que estoy dando los pasos correctos, tomando las decisiones correctas. Rafa es un oponente muy difícil de jugar, es un gran luchador. En los últimos meses he aprendido a gestionar mejor las derrotas, ya no me siento tan frustrado conmigo mismo. Ahora sé quedarme con los aspectos positivos”.

Ninguna bola de break a favor. “Necesitaré que me dé algún consejo, él es el mejor restador de todos los tiempos. Es muy extraño, la verdad, porque me encanta jugar ante zurdos, nunca tuve problemas jugando contra ellos, de hecho creo que mi balance ante zurdos en mi carrera en la ATP es bastante positivo. Pero él es diferente al resto, viene con un golpe distinto, hace que sea más complicado restarle. Como si mi cerebro se centrara en un solo movimiento y de repente lo invierta de alguna manera. Todos sabemos que Rafa no es el mejor sacador del tour, pero usa su servicio de manera muy inteligente, aunque no te mate con ese golpe. Tendré que trabajar en ello, quizá teniendo más entrenamientos con zurdos, ya que la mayoría de veces entreno con diestros. Tengo que hacerlo porque seguro que me tocará enfrentarme a él muchas más veces”.

Thiem o Federer en semifinales. “Thiem juega con mucha agresividad, usa muy bien su golpe de derecha. Roger es muy agresivo, realmente ambos son muy agresivos, pero con diferentes estilos. Diría que uno simplemente fluye en la pista sin la necesidad de usar mucha potencia, el otro sí que va al límite y fuerza más. Tomaré el partido de la misma manera, sea uno u otro, ambos tienen revés a una mano, a ambos les he enfrentado antes. Los respeto y sé que tendré que jugar bien, ya son semifinales”.

Aspecto físico. “El otro jugador tendrá un día más para recuperarse, pero estoy bien. Mi cuerpo se encuentra bien ahora mismo, no siento dolor en ningún lado. Me veo fresco, sinceramente. Después de un partido tan largo y duro como éste, siento que puedo salir y jugar mañana de la misma manera. No tengo ningún problema con eso”.

Un adulto con 21 años. “Totalmente. Creo que este crecimiento está incluso afectando a mi trato con las personas, no solamente en mi tenis. Me empiezo a dar cuenta de algunas cosas que antes no sabía, poco a poco voy entendiendo cómo funciona este mundo. Desde niño luché mucho por miedo al rechazo, nunca fui capaz de abrirme y decir lo que sentía. En estos últimos meses he madurado mucho, he aprendido mucho. Ahora me siento como una persona mucho mayor de 21 años y eso lo veo afectado en mi comportamiento y en mi vida cotidiana, además de en mi tenis”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes