Thiem y la posibilidad de una hazaña que solo logró Nalbandián

Si se enfrentara a Nadal en semifinales o final tendría el reto de ser el segundo jugador de la historia en ganar al Big3 en el mismo torneo.

Dominic Thiem, reto de ganar al Big3 en el mismo torneo. Foto: gettyimages
Dominic Thiem, reto de ganar al Big3 en el mismo torneo. Foto: gettyimages

Sí, lo sé, es mucho aventurar e incluso parece probable que la ocasión pueda darse, pero la resaca de los triunfos consecutivos de Dominic Thiem sobre Roger Federer y Novak Djokovic ha retrotraído la mente de todos los amantes del tenis a una hazaña producida hace poco más de 12 años. David Nalbandián consiguió en lo que en aquella época se llamaba Masters de Madrid algo que en ese momento ya parecía misión imposible y el hecho de que a fecha de hoy nadie más lo haya conseguido, no hace sino reafirmar esa apreciación: ganar al Big3 en el mismo torneo. Todos aquellos que han osado poner en entredicho el dominio de Federer, Nadal y Djokovic se han topado con muros impenetrables de regularidad y consistencia, que tan solo dejaban alguna rendija después de un ímprobo esfuerzo. La exigencia mental y tenística de ganar a uno de ellos ha sido óbice para poder rendir a ese nivel en partidos consecutivos y encadenar triunfos ante ellos.

De hecho, la imposibilidad casi absoluta de ganar de forma consecutiva a estos titanes ha sido el principal motivo por el que en Grand Slams solo Andy Murray y Stan Wawrinka, además de las escaramuzas de Juan Martin Del Potro y Marin Cilic, hayan conseguido triunfar. Curiosamente, ninguno de ellos tuvo que verse las caras con los tres, aunque sí consiguieron ganar a dos. No ha sido tan habitual como podría pensarse el hecho de cruzarse con suizo, español y serbio en el mismo torneo. Dominic Thiem podría tener que enfrentarse a ese desafío si el balear logra pasar el round robin en las Nitto ATP Finals 2019. Su carrera se elevaría a un estatus superior en caso de poder emular lo que hizo David Nalbandián en esa gloriosa semana en Madrid, cuando ganó 6-1 6-2 a Nadal en cuartos de final, 6-4 7-6 (4) a Djokovic en semifinales y 1-6 6-3 6-3 a Federer en la gran final. ¿Qué otros tenistas lo intentaron y se quedaron cerca?

-Nikolay Davydenko: El ruso consiguió cosechar triunfos ante los tres titanes del tenis mundial, pero no pudo competir muchos años de tú a tú contra ellos. Al suizo y al serbio solo pudo derrotarlos en dos ocasiones a cada uno, pero estuvo muy cerca de conseguirlo. Fue en las ATP Finals 2009 donde tuvo su gran oportunidad. Salió campeón del torneo después de derrotar a Nadal en el round robin, Federer en semifinales y Del Potro en la final, pero perdió el primer partido del evento por 6-3 4-6 5-7 ante Djokovic. En Shanghái 2009 ya había conseguido ganar en el mismo torneo a Novak y Rafa, mientras que un año más tarde encadenaría triunfos ante suizo y balear en Doha 2010.

-Tomas Berdych: El checo ha sido uno de los tenistas más estables de los últimos lustros y perseverante a la hora de intentar derrocar al Big3. Estuvo a punto de conseguirlo en Wimbledon 2010, donde fue capaz de ganar a Federer en cuartos y Djokovic en semifinales, cayendo en la gran final frente a un Rafa que no le dio opción alguna. Frente a quien tuvo más dificultades, no obstante, fue ante Djokovic al que solo pudo vencer en tres ocasiones.

-Andy Murray: El británico ha sido el tenista que más problemas ha generado a los tres, pero nunca fue capaz de aunar en un mismo evento triunfos ante todos ellos. Se acercó en el Masters 1000 Canadá, cuando se impuso a Nadal en semifinales y a Federer en la final. También logró imponerse a Djokovic y Federer en una misma semana; fue en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Resulta curioso pensar que el escocés nunca tuvo la oportunidad de encadenar enfrentamientos en un mismo torneo contra los tres.

-Juan Martín Del Potro: El argentino es otro de los que sabe lo que es ganar a estos tres gigantes de la raqueta y haber conseguido hacerlo en el mismo torneo contra dos de ellos. Fue en el US Open 2009, cuando barrió de pista a Nadal en semifinales y remontó de manera heroica en la final a Federer. En los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 se impuso a Djokovic y Nadal

-Stan Wawrinka: Sus triunfos ante estos jugadores son reducidos, pero en Roland Garros 2015 consiguió degustar las mieles de un título de Grand Slam ganando a dos de ellos: Federer en cuartos de final y Djokovic en la final. Otro de sus títulos más memorables, como es el del Open de Australia 2014, se fraguó con sendas victorias ante Djokovic en cuartos y Nadal en la final.

-Jo-Wilfried Tsonga: Su esplendorosa semana en el Masters 1000 Canadá 2014 le valió para levantar uno de los títulos más importantes en su palmarés y hacerlo sabiendo que había ganado en el mismo torneo a Federer y a Djokovic. A pesar de haberse impuesto a Nadal en cuatro ocasiones, nunca pudo vencer a otro miembro del Big3 en el mismo torneo que a Nadal.

Recientemente, en las Nitto ATP Finals 2017 y 2018 ha podido verse cómo dos jugadores rompían los pronósticos y conseguían vencer en la misma semana a dos miembros del Big3. Fueron David Goffin y Alexander Zverev. Capítulo aparte merece Marat Safin, que consiguió en el Open de Australia 2005 ganar a un bisoño Djokovic en primera ronda y a Federer en la final, aunque nunca pudo imponerse a Nadal, al que solo se enfrentó en dos ocasiones.

Comentarios recientes