La rivalidad Federer-Djokovic en pistas indoor

Repasamos de manera pormenorizada las estadísticas que el suizo y el serbio han registrado en sus enfrentamientos en pista cubierta.

La rivalidad Federer-Djokovic en pistas indoor. Foto: Getty
La rivalidad Federer-Djokovic en pistas indoor. Foto: Getty

La temporada está ya a punto de concluir, pero a la vuelta de la esquina tenemos una nueva edición de la legendaria rivalidad que mantienen Roger Federer y Novak Djokovic. Las Nitto ATP Finals acogerán el 49º enfrentamiento que disputarán dos de los mejores jugadores de la historia del tenis. De todos ellos, un total de 9 partidos han transcurrido bajo techo; el próximo será el décimo. Por este motivo, resulta interesante, cuando menos, repasar los números que tanto Roger como Novak han registrado en superficies indoor a lo largo de su carrera deportiva.

Cualquiera de nosotros podría pensar que Federer y Djokovic son los jugadores con mejor balance de victorias y derrotas en pistas cubiertas en la Era Open; sin duda, el espectacular rendimiento que ambos ofrecen en estas condiciones es incuestionable. Sin embargo, si echamos un vistazo a ese ranking, el suizo ocupa la sexta posición, con un 80,18% (268-67) y el serbio la undécima, con un 77,22% (123-37). En lo más alto de esta clasificación, John McEnroe se erige como el rey del tenis indoor (85,48%), seguido de Ivan Lendl (83,13%) y Jimmy Connors (82,13%).

Ciñéndonos a la rivalidad Federer-Djokovic, el cara a cara es positivo al balcánico por 6-3. Todos los partidos bajo techo que han disputado han sido en superficie rápida y al mejor de tres sets. La Copa de Maestros ha sido el escenario de 5 de esos 9 encuentros, arrojando un balance favorable a Novak, 3-2. En categoría de Masters 1000, Federer no ha podido imponer su tenis en ninguno de los dos duelos que ha disputado ante el pupilo de Marian Vajda en Paris-Bercy (semifinales de 2013 y 2018); en ambos partidos, el tenista helvético pudo ganar al menos un set. En materia de ATP 500, la cosa está igualada a una victoria cada uno; Djokovic se imponía a Federer en la final de Basilea 2009 y Federer le devolvía la moneda un año después en idéntico escenario.

En 4 de las 5 ocasiones que han jugado set decisivo (F Basilea 2009, SF Paris-Bercy 2013, RR Tour Finals 2013, SF Paris-Bercy 2018) el serbio se ha terminado llevando el encuentro; sólo en Basilea 2010, Roger pudo adjudicarse la victoria en la manga definitiva.

Después de ganar el primer set, Novak nunca ha perdido ante Federer en pista cubierta (F Basilea 2009, F Tour Finals 2012 y 2015, RR Tour Finals 2013, SF Paris-Bercy 2018); sin embargo, al suizo se le ha escapado 1 de los 4 partidos en los que empezó set arriba (SF Paris-Bercy 2013).

Si hablamos de tie breaks, Djokovic vuelve a llevarse el gato al agua y domina 3-1 al suizo en esa faceta en particular. En cuestión de tie breaks en el set decisivo, el balcánico se impuso en el único que ha disputado hasta la fecha con Federer (SF Paris-Bercy 2018).

En finales bajo techo, Djokovic aventaja a Federer por 3-1; en semifinales, hace lo propio por 2-1. En Round Robin es en el único contexto en el que Federer puede mantener la igualdad con el serbio (1-1).

Si valoramos las estadísticas totales en su rivalidad particular en torneos indoor:

Con todos estos ingredientes, los números indican que Djokovic es favorito para pasar a semis en Londres. No obstante, cada partido es una historia completamente distinta y el suizo todavía tiene tenis de sobra para ganar a cualquiera.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes