Y el mejor tenista del año 2019 es... Rafa Nadal

El balear iguala a Federer y Djokovic con 5 títulos de número 1 al final de una temporada. Es el número 1 más veterano al final de una temporada.

Y el mejor tenista del año 2019 es... Rafa Nadal. Foto: Getty
Y el mejor tenista del año 2019 es... Rafa Nadal. Foto: Getty

Rafael Nadal es el mejor tenista del año. Esto es algo que lo hemos podido decir cinco veces en la carrera del español (2008, 2010, 2013 y 2017 antes de 2019), algo que demuestra la adaptabilidad a todas las superficies del circuito y su competitividad a pesar del paso de los años y es que Rafa se ha convertido en el número 1 más veterano al término de una temporada en la Era Open, cuando tiene 33 años y 5 meses. Lo que sigue logrando Nadal año a año es para quitarse el sombrero y hoy, con la derrota de Djokovic ante Federer, se aseguró una vez más terminar como el mejor tenista del año.

De esta forma, Nadal iguala a Roger y Novak con cinco años terminando la temporada como el mejor jugador del mundo. El Big 3 se ha repartido el número 1 al final de un año en 15 ocasiones entre los tres y solo Andy Murray en 2016 pudo poner el nombre de otro jugador que no sea Federer, Djokovic y Nadal en la lista desde el año 2004. Son 16 años de una era que no parece tener fin a corto plazo y que demuestra el nivel de estos jugadores que han ido a coincidir en el tiempo. Posiblemente, nuestros ojos no vean algo similar en este deporte.

Nadal, a expensas de ver lo que sucede en Londres, ha logrado dos Grand Slams (Roland Garros y US Open) y dos Masters 1000 (Roma y Canadá), así como semifinales en Wimbledon y final en Australia, entre otros resultados, lo que le ha valido para superar a todos en el ranking. Le costó arrancar, llegando a la gira de tierra sin títulos y con algún que otro problema físico, provocando las dudas de muchos que volvieron, una vez más, a enterrar a un campeón que sabe levantarse hasta cuando tiene las rodillas peladas de tanto caerse. La segunda mitad de año de Rafa ha sido excepcional aunque no hay que pasar por alto que ha alcanzado al menos las semifinales en 11 de las 12 torneos que ha disputado.

Es lo que tienen las leyendas, que nunca hay que darlas por derrotadas por muy mal que parezcan estar y es que Nadal ha vuelto a demostrar por qué está luchando por ser el mejor tenista de la historia. Su ejemplo debe ser el de muchos niños en las escuelas, para que sepan que nunca deben rendirse por muy mal que pinten las cosas porque si se trabaja y se aguanta, como le decía su tío Toni, todo se puede conseguir.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes