Djokovic: "Roger es un modelo a seguir, incluso para mí"

El serbio reconoce que ver a Federer así a los 38 años es inspirador para él y aseguró haber sentido "un dolor muy fuerte" en el codo en el segundo set.

Novak Djokovic durante el partido ante Federer. Foto: Getty
Novak Djokovic durante el partido ante Federer. Foto: Getty

El partido entre Roger Federer y Novak Djokovic tenía mucho morbo alrededor porque hoy se rompería una gran racha y es que el suizo llevaba desde 2009 pisando siempre las semifinales, al menos, en las ATP Finals y el serbio llevaba seis finales consecutivas. Finalmente, fue Roger el que se llevó el gato al agua en un partido casi perfecto por su parte ante un Djokovic muy apático por momentos, muy serio y con un rictus impropio para lo que le solemos conocer. Casi parecía sin argumentos y sin demasiadas respuestas para las preguntas que se le planteaba en el partido. En rueda de prensa, se mostró serio y reconoció su mal encuentro.

Qué fue mal para él. "No hubo mucho que hiciera bien en el partido, para ser honesto. Él fue el mejor jugador en todos los aspectos y mereció la victoria. Sacó genial, se movió bien, me restó muy bien... creo que lo hizo todo bien. Yo, por mi lado, estuve muy neutral. No pude leerle el saque y jugué un partido muy malo".

Se tocó el codo en ciertas fases del segundo set. "Espero que no sea nada que me saque fuera de la Davis la semana que viene. Sentí un dolor muy fuerte pero pude acabar el partido. Si hubiera tenido algo más serio, no habría podido ni agarrar la raqueta. Probablemente haya sido un mal movimiento que haya hecho. No fue a más".

Si el partido tan intenso ante Thiem le afectó hoy. "Quizá sí, quizá no. Mentalmente fue duro perder un partido como el que perdí hace dos días. Empecé genial el torneo, ganando París, jugando bien, pero en algún momento las cosas se torcieron en pista y mi confianza hoy no estaba alta. Roger pude ver eso y lo usó a su favor".

Termina el año con dos Slams pero con malas sensaciones. "No estoy feliz por cómo he acabado la temporada. No es la manera en la que quería jugar pero debes aceptar que hay días así y seguir hacia adelante. Si echo la vista atrás, ha sido una muy buena temporada, ganando cinco títulos y dos Slams. Intento mirar las cosas positivas. Hoy salgo de la pista sin nada positivo sobre mi juego pero mañana veré las cosas de otra forma".

Se le escapó el poder ser número 1. "Era algo de mucha motivación para el final de esta temporada pero ahora es tiempo de ir a casa y poder pasar algo de tiempo con mis hijos, si no están durmiendo. Luego tendremos que ir a Madrid para la Davis y ya tendré tiempo en la pretemporada de estar con mi familia y poner las cosas en perspectiva. Cuando tienes una familia, todo lo demás pasa a un segundo plano. No puedo esperar para pasar tiempo con mis hijos".

Cómo se supera una derrota así. "He jugado contra Federer y Nadal más de 50 veces y he perdido muchos partidos. Cada derrota es dolorosa pero cuando juegas contra tus mayores rivales, eso añade un sabor extra tanto a las victorias como a las derrotas. Pero al fin y al cabo, somos profesionales y ya tengo experiencia en cómo superar estas derrotas y buscar una nueva oportunidad el día de mañana".

Ver a Federer con 38 a este nivel. "Eso me motiva. Me muestra de que es posible. Tengo la mayor de las admiraciones por él y por lo que hace en pista. Lo que ha conseguido es fenomenal. Es un modelo a seguir incluso para mí, que soy uno de sus rivales. Lo que él hace, te inspira".

Esperanzas para la Davis. "El tanque de gasolina no está tan lleno como al inicio de temporada, pero estoy motivado para unirme al equipo y jugar, porque hace mucho que no juego la Davis. Tengo ganas de volver a sentir ese espíritu de equipo".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes