El crecimiento de Thiem en pista dura. Así venció el austriaco a Federer

Hace un año, Dominic solo le pudo ganar cinco juegos a Roger en Londres. Anoche, cambió su planteamiento táctico y le dio la vuelta a la tortilla. Así lo hizo.

Dominic Thiem saluda a Federer anoche en Londres. Foto: Getty
Dominic Thiem saluda a Federer anoche en Londres. Foto: Getty

Cuando uno ve el cara a cara entre Dominic Thiem y Roger Federer de 2-5 favorable al austriaco, uno se da cuenta rápidamente de que hay algo en el juego de Dom que no le gusta nada al suizo. Solo dos de las victorias de Thiem llegaron en tierra, mientras que también ha sabido ganarle en hierba y pista dura, anoche por primera vez. A pesar de que en ese mismo escenario, Federer solo le dejó ganar cinco juegos el año pasado, Thiem aprendió la lección y venció en dos sets mostrando una grandísima mejora en sus prestaciones sobre pista dura. ¿En qué ha mejorado el austriaco? ¿Qué hizo bien para vencer a Roger ayer?

Thiem pecaba de ser excesivamente defensivo en años anteriores cuando jugaba sobre pista dura. En ocasiones, planteaba los partidos de igual forma que si jugara sobre arcilla, mostrándose muy defensivo y jugando muy atrás. De él se decía que era un one-court-player pero con el paso de los años ha ido mejorando muchísimo y a día de hoy creo que todos podrán decir de él que ya es un tenista súper competitivo en cualquier superficie. Lo que sorprendió de su actuación anoche es que llegó a ser más ofensivo que el propio Federer y eso, es indoor, es mucho decir.

Si miramos las estadísticas generales, la clave del encuentro estuvo en la derecha, casualmente. Thiem dejó 13 ganadores de derecha, por los 11 de Federer. El austriaco logró dos winners menos de revés (6 por los 8 de Roger) pero fue por su derecha donde construyó las bases de su victoria. La mejora de Dominic en este lado de su juego es evidente. Tomaba la pelota mucho antes que respecto a tiempo atrás y eso le permitía generar un mayor poder ofensivo y restarle tiempo a Federer. Mientras antes tomaba un segundo más en cargar su swing, ahora todo lo hace más rápido y eso en una superficie como esta, le hace ser más peligroso.

No solo su derecha tuvo la culpa de su victoria, Thiem dejó una estadística realmente sorprendente y es que golpeó el 49% de sus golpes dentro de la pista, por el 44% de 0 a 2 metros por detrás. Solo el 7% lo hizo fuera de esos márgenes. Federer, por su parte, golpeó el 17% de sus golpes más allá de los dos metros como muestra esta gráfica de la ATP, lo que prueba que anoche, quien se defendió más fue el helvético mientras que Dominic fue extremadamente agresivo. Le restó tiempo de respuesta a su rival y un Roger que no puede ser tan ofensivo ni golpear dentro de pista, es menos Roger.



Dónde golpeó Thiem ante Federer. Crédito: ATP

Otra cosa a destacar es que Thiem cargó sus saques sobre el revés de Federer aunque con el segundo servicio sorprendió en un porcentaje bastante mayor por el lado del revés de Roger. De los 30 segundos saques que hizo Dom en el partido, ganó 19, lo que resultó en un magnífico 63% de puntos ganados con su segundo saque. Ayer, Thiem pudo irse al Hotel muy contento de que su táctica había salido a la perfección y de que su mejora en este tipo de pistas es toda una realidad.


Primer y segundo saque de Thiem ante Federer. Crédito: ATP

LA APUESTA del día

Comentarios recientes