Djokovic: "No creo que Federer llegue aquí con secuelas de la final de Wimbledon"

El serbio ha valorado su triunfo ante Berrettini, su estado de forma a final de año y sus próximos enfrentamientos ante Federer y Thiem.  

Djokovic: "No creo que Federer llegue aquí con secuelas de la final de Wimbledon". Foto: Getty
Djokovic: "No creo que Federer llegue aquí con secuelas de la final de Wimbledon". Foto: Getty

Después de la contundente victoria frente a Matteo Berrettini en su primer partido en las Nitto ATP Finals, Novak Djokovic ha hablado en rueda de prensa acerca de su gran estado de forma al final de la temporada, el encuentro ante Berrettini y sus próximos partidos en Round Robin ante Roger Federer y Dominic Thiem,

Su increíble estado físico y mental después de un trabajado año. "Trato de cuidar mi cuerpo durante toda la temporada. Por supuesto, como todos los demás, también sufrí algunas lesiones importantes, por suerte no demasiadas; por eso valoro tanto la longevidad y la recuperación en mi carrera deportiva. Intento rodearme de las personas adecuadas y ser profesional. Soy muy exigente y comprometido con la rutina diaria porque sé que a la larga vale la pena. Esa es probablemente una de las razones por las que he logrado estar sano y en forma al final del año. Además, sabiendo que me han ido tan bien las cosas durante toda mi carrera en pista cubierta, especialmente en Paris y en Londres, cada año vengo con más confianza a estos torneos".

Al inicio del partido, Novak falló un par de derechas seguidas y soltó un estruendoso grito mirando hacia su equipo. El balcánico habla sobre su carácter perfeccionista. "Siempre intento jugar con el máximo grado de perfección posible. Pero supongo que es cuestión de cada uno. Cada jugador es diferente. A lo largo de mi carrera siempre intenté perfeccionar mi juego una y otra vez; a veces, cuando estás en caliente te frustras con ciertas cosas independientemente de los resultados. Muchas veces, en realidad no me importan los resultados tanto como la ejecución de ciertos golpes o tácticas. Eso es todo".

El comportamiento del público cuando juega con Federer. "Comprendo que muchísima gente apoye a Federer. Él es quien es y lo merece, por sus logros y su personalidad. A veces, la grada está de tu lado y otras veces está en contra. Es algo que he tenido que aprender a manejar a lo largo de mi carrera. Cuando dije que estaba intentando algo así como transformar los gritos de ¡Roger, Roger! en ¡Novak, Novak!, eso es lo que realmente estoy tratando de hacer. Mentalmente funciona en ciertos momentos. Voy a tratar de centrarme en lo tácticamente debo hacer para ganar un partido. Por supuesto, a todos los aficionados al tenis les gusta ver nuestros partidos y ojalá el estadio esté lleno y la gente pueda disfrutar del tenis".

Sobre las secuelas que pueda traer Federer de la derrota en Wimbledon. "No creo que llegue tocado, porque la experiencia y la fortaleza mental de Roger no tienen precedentes. Es uno de los mejores de la Historia. Su capacidad para recuperarse después de grandes derrotas y hacer frente a la presión en los momentos difíciles ha sido fenomenal a lo largo de los años. Tengo mucho respeto hacia él. Entiendo que independientemente de la edad o la superficie, Federer dará siempre lo mejor de sí. Hemos jugado muchas veces, y creo que nunca jugó sin dar su mejor tenis. Por eso, no creo que la final de Wimbledon vaya a ser un obstáculo para él, aunque tampoco lo sé. Pero no quiero pensar en eso. Quiero centrarme en mi tenis y en hacerlo lo mejor posible".

Recuerdos de su primera Copa de Maestros y su partido con Berrettini. "Fue en 2007, en Shanghai. Creo que perdí los tres partidos de la Round Robin. Estaba con Nadal y Ferrer, pero no recuerdo al cuarto. Estaba feliz de estar allí, de ser parte de la élite del tenis, era un entorno nuevo para mí. Aunque es una pista de tenis, sigue siendo diferente, sabiendo que estás allí por primera vez y que vas a jugar contra un jugador entre los diez mejores en cada encuentro. Es mucha presión mental, sabes que tienes que dar lo mejor de ti. Los que llevamos mucho tiempo en el circuito jugando al máximo nivel ya tenemos experiencia y sabemos cómo manejar este tipo de situaciones, emocional y mentalmente. Por eso, sabía que Berrettini iba a estar un poco más nervioso que yo y quería utilizar eso para tomar ventaja cuanto antes. Él falló una derecha relativamente fácil y me dio el break. Después, yo empecé a leer muy bien su saque, posicionándome bien en la pista. Estoy muy contento de la forma en la que estuve restando, especialmente al final del partido".

Su próximo partido ante Thiem. "Ha mencionado hace poco que esta ha sido su mejor temporada; ganar en casa en Viena y, por supuesto, Indian Wells, ha sido muy importante para él. Sabemos lo bueno que es en tierra batida, pero ha demostrado que puede jugar igual de bien en otras superficies. Ya está entre los cinco o diez mejores jugadores del mundo. No hace falta que hable de sus cualidades. Su calidad es excelente. Su dedicación, profesionalidad y su trabajo son fantásticos y es un tipo muy agradable. Su entrenador, Nico Massú, al que he conocido y enfrentado en pista, forma un gran equipo junto a Dominic. Será interesante ver cómo juega contra Federer esta noche y ya veremos después".

Comentarios recientes