"Había que renovar la Copa Davis, con o sin Piqué"

El presidente de la federación suiza se pronuncia sobre la nueva Davis así como la estructura actual del tenis y Federer.

"Había que renovar la Copa Davis, con o sin Piqué". Foto: Getty
"Había que renovar la Copa Davis, con o sin Piqué". Foto: Getty

René Stammbach, como presidente de la federación suiza de tenis, ha hablado en una interesante entrevista sobre importantes temas relacionados con la situación actual del tenis en cuanto a su estructura. Especial hincapié ha hecho en el nuevo formato de la Copa Davis impulsado por el grupo Kosmos y Gerard Piqué. También se ha pronunciado sobre la figura de Roger Federer y su peso actual en los torneos. Todo ello en una entrevista concedida al medio helvético Tages Anzeiger.

La nueva Copa Davis de Gerard Piqué. "Es un buen tipo, es un deportista, no un inversor que solo busca explotar económicamente el tenis. Tiene una visión de todo esto. Tiene además una gran red de contactos, que de no tenerlos no hubiera reunido el dinero suficiente. Él tomó un gran riesgo con esta inversión, pero le encanta el tenis aunque llegue a tener por ejemplo algún punto de discordia con Federer".

"La Copa Davis con su nuevo sistema sigue siendo la Copa Davis. Había que renovarla de todas formas, con o sin Piqué. Pienso que la nueva fórmula es buena y comprensible. Ahora además cada federación nacional recibe una mayor cantidad de dinero".

Transformación de la Copa Davis. "La Copa Davis ha experimentado una gran transformación, y creo que para mejor. Estaremos distribuyendo 18 millones esa semana, lo mismo que los hombres recibieron en Roland Garros entre individuales y dobles. Y solo tenemos 90 jugadores mientras que en el Abierto de Francia eran entre 300 y 400. Tengo gran curiosidad por cómo se desarrolla esta nueva Copa Davis. Los partidos de los españoles, las semifinales y la final ya están agotadas".

Demasiados torneos en el circuito. "Hay demasiados, especialmente para los jugadores. Estuve presente en las WTA Finals de Shenzhen y vi como cuatro de nueve jugadoras se retiraban lesionadas. Como consecuencia de todo esto, estamos buscando una fecha antes para la disputa de la Copa Davis. Ya en el verano próximo tomaremos la decisión de a donde ir en 2021 geográficamente y en cuanto a fecha".

Discusión sobre diferentes modelos de calendario, torneos y la influencia de Roger Federer. "Existen distintos modelos. Tuve la oportunidad de hablar con Federer hace dos meses y le dije: 'Tú juegas un papel en estos planes. Puedes hacer mucho porque tienes un torneo como es la Laver Cup'. Nos reunimos una vez al año en privado para intercambiar opiniones. Debe existir un interés por ponernos de acuerdo. Si nosotros por ejemplo queremos poner la Copa Davis la semana de la Copa Laver, habría diferencias irreconciliables".

"Y queremos evitar este tipo de escenarios. Es por tanto esencial que nos sentemos alrededor de una mesa en breve. Tanto Federer, como Godsick (su representante), David Haggerty (presidente de la ITF) y Andrea Gaudenzi, el nuevo presidente de la ATP. Él es el único que puede unirnos y decir: 'Nos hemos reunido para que todos los torneos puedan tener su sitio en el calendario'.

Problemas económicos con los torneos y los jugadores. "El sistema aún no está agotado al menos con los patrocinadores. Para las finales de la Copa Davis en Madrid teníamos a BNP Paribas que acabó saliendo. Entró Kosmos que ha duplicado la cantidad que ofrecían los anteriores. Un nuevo modelo de ocho patrocinadores que pagan un promedio de 3 y 4 millones de euros. Te plantas en 30 millones. Y a esto le tenemos que sumar los inversores como son el fondo de riqueza soberana de China, Rakuten y Larry Ellison".

"En el caso de los jugadores la cosa está al límite. La subestructura se está desmoronando. En los torneos pequeños como los 250, ningún jugador de los top compite sin una tarifa inicial considerable. La ATP tiene que cuidar su estructura. Podrían llegar a desaparecer 20 ó 30 de los 70 torneos de la ATP, aquellos que son más deficientes".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes