Federer, sobre bajarse de algunos torneos: "Hay cosas que no puedo hacer"

El suizo justificó por qué no estará en la ATP Cup y defendió su forma de organizar el calendario. "Quizá la gente lo vea como un juego, pero no lo es", aseguró.

Roger Federer en el Media Day de Londres. Foto: Getty
Roger Federer en el Media Day de Londres. Foto: Getty

Llegó el momento de la presentación de las Nitto ATP Finals de Londres y Roger Federer fue el primero en atender a la prensa acreditada allí presente en el O2 Arena de Londres. El suizo habló sobre diversos temas que le atañen ya que tendrá un calendario movidito de aquí a final de año, con varias exhibiciones, lo que le ha hecho bajarse de la ATP Cup que se disputará a inicios de 2020.

Sobre bajarse de la ATP Cup. "Tuvimos que apuntarnos a la ATP Cup justo después de Wimbledon y para mí siempre fue algo lógico jugar la primera semana del año. La gira por Sudamérica todavía no se había planeado y era algo que quería hacer desde hace bastante tiempo y no pude hacerlo por culpa de mi rodilla y mis niños, porque siendo tan pequeños iba a ser demasiado para ellos. Sudamérica tiene la prioridad para mí. Cuando me di cuenta que Stan no iba a jugarla tampoco, prefería quedarme en casa con la familia ya que ellos no iban a viajar a Sydney a principio de 2020".

Estableciendo sus prioridades. "Londres, ahora, y luego el Open de Australia. También tengo el partido con Rafa en Sudáfrica el 7 de febrero y llevamos dos o tres años para concertar esa fecha por lo que se convierte en una prioridad para mí también. Debía dejar algo y decidí que fuera la ATP Cup. Hubiera estado muy contento de jugarla pero no tenía tanta importancia como el resto de cosas. Simplemente eso".

Gestionar vida familiar y torneos. "Todo está conectado. Quizá todos lo vean como un juego, pero no lo es. Mi familia ya hará un viaje largo a Japón, conmigo, para los JJOO. Con mi esposa, intento organizar un calendario bueno para ella y los niños y hay cosas que no puedo hacer. No creo que sea algo contradictorio".

Será la primera vez en siete años que no dispute ningún torneo antes de Australia. "Espero que eso no me afecte. Con la edad he aprendido a gestionar mi calendario y a organizar mis entrenos para cuidar mi cuerpo. Siempre que esté sano, estará bien. Espero que la edad y la experiencia sea un complemento. Ya he visto estos años que no necesito jugar muchos partidos para estar preparado, sobre todo en pistas duras. Dependerá también del cuadro que tenga la primera semana".

Sobre encontrarse con Novak de nuevo en Londres y qué resultado espera. "Espero que no ocurra lo mismo que en Wimbledon (risas). Me emociona mucho volver a enfrentarme con Novak aquí. Lo de Wimbledon fue épico y fue un partido especial para los dos, sobre todo para él. Será interesante ver cómo se ven nuestros estilos en indoors, donde todo depende más del saque".

La última vez que jugó contra Novak, todo el estadio estaba a su favor. "Agradezco el apoyo del público y si lo tengo está genial pero si no, también lo entendería. La grada de Londres siempre me apoyó mucho y me gusta mucho los fans de aquí y jugar frente a ellos".

Jugar en indoors para él. "Es algo nostálgico. En estas pistas en donde tuve mis primeros éxitos en el circuito, donde conseguí mi primer punto, tanto en Satellites como en Futures, donde crecí en los rankings... me siento como en casa".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes