ATP Finals 2019: Predicciones

Los redactores de Punto de Break eligen a su favorito para salir campeón de las Nitto ATP Finals 2019. Tres nombres suenan con más fuerza que el resto.

Londres entregará sus últimos dos trofeos del curso. Fuente: Getty
Londres entregará sus últimos dos trofeos del curso. Fuente: Getty

Pese a que las ATP Finals siempre reúnen a las ocho mejores raquetas del mundo, no todos suelen llegar con el mismo cartel a esta última cita de la temporada. Ya sea por las condiciones, por la dinámica que arrastran, por su currículum o, simplemente, por gusto personal, hay ciertos jugadores que cuentan con más papeletas que otros para salir campeón el próximo 17 de noviembre. Esa misma pregunta es la que soltamos hoy en el cuartel general de Punto de Break, pidiendo un nombre a cada uno de nuestros redactores. Estas fueron sus predicciones.

JOSÉ MORÓN: Yo creo que los dos principales favoritos al título son Novak Djokovic y Roger Federer. Metería a Medvedev en el saco, pero creo que tantos partidos en los últimos tres meses le pueden pasar factura. Va a ser clave ese partido del Round Robin entre los dos para ver un poco las cartas que lleva cada uno. Ahí se podrá ver un poco todo, aunque a tres sets todo es posible, puesto que en una pista tan rápida todo se iguala y el más mínimo fallo te condiciona un set. Entre serbio y suizo, diría que está 49% para Nole y 51% para Roger. De lo que vi en Basilea y París vi una pizquita mejor a Federer pero todo puede pasar.

DIEGO JIMÉNEZ: Creo que Alexander Zverev se encuentra en una tendencia al alza evidente en el último tramo del año, parece haberse quitado la presión y malas sensaciones que le han acompañado durante muchos meses y le hicieron parecer un tenista endeble. Su rendimiento en Shanghái debe ser el aval necesario para rendir al máximo nivel, ya que sus derrotas en Basilea y París-Bercy las achaco más a la relajación por saberse virtualmente clasificado para Londres. Aprovechará la presencia en su grupo de un Nadal que no está al 100% y su tenis brillará en el escenario donde se coronó el pasado año.

CARLOS MOLINS: Roger Federer viene de descansar en París-Bercy y creo que tiene un cuadro a priori fácil para sus intereses, ya que Thiem y Berrettini no debería de darle muchísimos problemas. En caso de pasar como segundo, enfrente tendría a un Medvedev que llega algo más cansado o a un Nadal que no está al 100% físicamente. Quizás el que podría complicarle un poco más las cosas sería Zverev, que ya sabe lo que es ganar al suizo en indoor. Creo que por un lado pasarán Medvedev y Zverev, y por el otro Federer y Djokovic, por ese orden.

FERNANDO MURCIEGO: Todo el mundo habla de Federer y Djokovic y, viendo el palmarés de cada uno, no les falta razón. El suizo ganó aquí seis veces y el serbio lo hizo en cinco. Históricamente, deberían ir un paso por delante del resto de candidatos, aunque no tanto si miramos el palmarés actual. Novak no gana el título de maestro desde 2015, mientras que Roger no sale campeón desde 2011. Tan fácil, no lo tendrán. Creo que la tendencia invita a pensar en nuevos nombres y, entre los jugadores que realmente veo con opciones de hacer daño, mi favorito es Daniil Medvedev. Ganó en Shanghái (una de las pistas más rápidas del tour), descansó en París-Bercy (perdió en el debut) y ahora afronta este reto sin la misma presión que el resto. Me la juego con el ruso.

ALEJANDRO ARROYO: Novak Djokovic es el mejor jugador indoor del mundo y tiene un reto y motivación únicas para terminar como número 1 por sexta vez en su carrera. Sus sensaciones físicas son muy buenas y en París ha vuelto a encontrar la manera de dominar a los rivales, como siempre cuando está bien enfocado al 100%. Creo que tiene un grupo muy propicio para coger confianza y después dar un plus en semifinales. Incidiría además en su nivel al servicio, absolutamente fantástico en este 2019 desde que entrena con Goran Ivanisevic, factor siempre relevante en pistas bajo techo.

JAVIER ALTOZANO: Daniil Medvedev, ¿por qué no? Es el hombre del momento y de la temporada. Ha conseguido descansar las últimas semanas, sabe lo que es ganar a Djokovic y, aunque no lo ha logrado nunca ante Federer o Nadal, su evolución constante a lo largo de todo 2019 le convierten en candidato al triunfo en cualquier torneo al que se presente. Para mí, es ahora mismo la gran alternativa al Big3 y creo que llega en el punto justo para acabar de rematar la temporada. Al fin y al cabo, si Zverev lo logró el año pasado con unos credenciales menores, ¿no pueden ser estas ATP Finals las de Daniil?

RUBÉN PÉREZ: Pocas dudas tengo al respecto de esta elección. Novak Djokovic se desenvuelve a las mil maravillas en el torneo de Maestros, domina a la perfección el O2 Arena de Londres y además viene de marcarse una gran semana de tenis en el Masters 1000 de París-Bercy. Federer puede ser su gran rival, sin embargo, la lentitud de la pista londinense favorece en gran medida al serbio. Salvo que aparezcan problemas físicos o algún mal día en las semis o la final, Djokovic tiene desde mi punto de vista todas las papeletas para terminar a lo grande la temporada 2019.

CARLOS COLL: En su grupo, Roger Federer es superior en pista cubierta a Thiem y a Berrettini. El hecho de que tenga la posibilidad de enfrentar a Djokovic en la Round Robin puede ayudarle a tomar temperatura y aliviar tensiones de cara a una posible final con el serbio. Las dos semanas de descanso y su décimo título en Basilea sin haber cedido un set, propician que Roger aterrice en Londres con todos los ingredientes necesarios, en términos de plenitud física y confianza, para alzarse con su séptima Copa de Maestros.

¿Qué os han parecido las predicciones? ¿Veis a Federer y a Djokovic tan favoritos por delante del resto? ¿Dará la sorpresa algún Next Gen?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes