Raemon Sluiter: “No tengo prisa por volver a entrenar full time con nadie”

El técnico holandés habla en esta entrevista sobre el fin de su relación con Kiki Bertens y algunos de los mejores momentos juntos a lo largo de estos cuatro años.

El ex entrenador de Kiki Bertens explica sus planes de futuro. Fuente: NOS
El ex entrenador de Kiki Bertens explica sus planes de futuro. Fuente: NOS

Nunca terminaremos de entender cómo funcionan las relaciones jugador-entrenador en el circuito profesional de tenis. Cada calendario nos enfrentamos a noticias que no comprendemos, finales de proyectos que, no solo funcionan, sino que cada curso dan un paso adelante. El ejemplo más cercano lo tenemos con Kiki Bertens y Raemon Sluiter, quienes han separado sus caminos después de cuatro años trabajando juntos. Empezaron en agosto de 2015, cuando la holandesa era la 110º del ranking WTA, el origen de una carrera increíble que la ha llevado hasta el Nº4 del mundo, además de otros valiosos logros. En una entrevista con el medio local NOS, Sluiter explica esta ruptura y analiza cómo se presenta su futuro en los banquillos.

“Tuvimos un cara a cara, una conversación en Holanda la mañana en la que ella tenía el vuelo rumbo a Linz. Luego tuvimos otra conversación por FaceTime cuando ella estaba en Zhuhai, ahí fue cuando me confesó que necesitaba tiempo para decidir qué era lo que quería. Era una cuestión personal suya. Quedamos que dentro de dos semanas volveríamos a hablar ya con el futuro decidido.”, recuerda el ex Nº46 del mundo de la ATP, relatando cómo empezó a fraguarse el final de su colaboración.

“Finalmente, esa llamada llegó tal y como habíamos planeado y fue cuando ambos nos agradecimos mutuamente lo maravilloso que había sido compartir todo este tiempo juntos. Creo que uno de los motivos importantes para haber dejado de trabajar juntos fue que el tiempo que ella pasó en Asia con Elise Tamarela fue realmente bueno”, confiesa Raemon acerca de la mujer que a partir de 2020 cogerá su testigo.

Juntos crecieron a lo largo de estas cuatro temporadas, tanto en lo profesional como en lo personal, una dupla que parecía inseparable y que traspasó cualquier techo que intentaron colocarles. “Yo siempre he querido que ella fuera capaz de tomar sus propias decisiones. Kiki siempre ha tenido problemas a la hora de tomar la iniciativa en según qué cuestiones, pero fue mejorando en este aspecto a medida que fue pasando el tiempo. La decisión de no continuar conmigo es la prueba definitiva de que ya no tendrá miedo nunca más de tomar decisiones importantes en su vida”, manifiesta el de 41 años.

Semifinales en Roland Garros, título en Cincinnati, título en Madrid, Nº4 del mundo y dos presencias en las WTA Finals son solo algunos de los récords que obtuvieron juntos. Sin embargo, Sluiter prefiere quedarse con otro tipo de ‘victorias’. “Nunca olvidaré el torneo de Brisbane, esta temporada. Jugó ante Elise Mertens en primera ronda, con la pista completamente abarrotada, lugar donde tuvo que cambiarse de camiseta en mitad la cancha. Se quedó ahí sentada solamente con el wonderbra. Esto puede sonar insignificante, pero ella es una persona que desde que tenía 13 años aseguró que jamás competiría en una pista principal por lo atormentada que estaba con su peso. Le llevó muchos años confesarme ese problema para que pudiéramos empezar a trabajarlo. Si tomamos como referencia aquellos tiempos hasta el día de hoy, ese pequeño gesto de cambiarse la camiseta en público resume perfectamente cuándo ha madurado”, subraya el holandés.

Con el capítulo de Bertens archivado ya en la maleta, ahora el técnico disfruta de unos días de relax, aunque todos sabemos que es cuestión de tiempo volverle a ver en el circuito. “En principio, no tengo prisa por volver a entrenar a una jugadora a tiempo completo, pese a que ya ha habido varias personas que se han acercado a plantearme nuevos proyectos. Pasar 35 semanas al año fuera de casa, durante cuatro temporadas consecutivas, intentando ayudar a una persona a ser mejor y a sentirse mejor ha sido una tarea dura, por lo que no volveré a afrontar un reto así a corto plazo. Aunque siempre hay que sentarse a estudiar todas las opciones”, concluye.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes