Orsanic: "Fuimos el mejor equipo de la historia de Argentina"

Tres años después de la primera Davis de la historia para Argentina, Daniel Orsanic rememora la hazaña incidiendo en aquel grupo, para él el mejor de siempre.

El equipo argentino con la Ensaladera conquistada en tierras croatas hace tres años. Foto: Getty
El equipo argentino con la Ensaladera conquistada en tierras croatas hace tres años. Foto: Getty

Parece que hubiera pasado un mundo, pero hace solo tres años que Argentina se coronaba como campeona de la Copa Davis levantando la tan prestigiosa Ensaladera. Un enorme peso histórico que se esfumaba por fin en una nación a la que se le debía un título de esta magnitud. El capitán por aquel entonces y que obró el milagro de juntar a un plantel unido y realmente comprometido por la causa ha querido recordar algunos pormenores de aquella mítica hazaña en Zagreb y todo lo que supuso para él y para Argentina el ganar la Copa Davis. Daniel Orsanic charló con el medio argentino Página 12 para rememorar todo ello ahora que en pocas semanas regresa la Davis con un aspecto bien distinto.

Argentina ha tenido históricamente grandes tenistas y grandes planteles con los que poder haber ganado la Copa Davis en varias ocasiones. Tres finales hasta 2016 y las tres perdidas era el balance tan desalentador que tenía la Legión. El grupo formado por Orsanic con Juan Martín del Potro como buque insignia logró tras una épica final en tierras croatas marcar un hito y poner a Argentina donde le correspondía, como campeona de la competición. ¿Cuál fue la gran aportación de Orsanic que permitió este pequeño milagro?

"Fui fiel a mis pensamientos, a mis convicciones. No me importaba el resultado final, lo que más me importaba eran los jugadores, que estuviesen a gusto", relata el ex capitán. "Siempre los iba a proteger, yo sería el damnificado si alguien tenía que serlo, no ellos. Me gané la confianza de todos los jugadores y esa es la mayor satisfacción que tengo", asegura Orsanic, que con su filosofía y su sobriedad, originó un ambiente propicio para un logro como el que se produjo. Más allá de los jugadores, el ambiente en el vestuario y la solidez del plantel. Algo que históricamente había sido difícil de encontrar.

"Ganamos esa Copa Davis porque fuimos el mejor equipo de la historia de Argentina. Al nivel de grupo, estoy convencido de ello", asegura. "Eso no era garantía de que ganásemos pero todos desde dentro apoyaron. El que estaba adentro jugando en la cancha tenía la certeza de que el resto le deseaba lo mejor. En momentos difíciles dentro de un partido, eso es algo que suma mucho", explica Orsanic, que destaca especialmente el desempeño de Federico Delbonis en el último punto de la serie por el título ante Ivo Karlovic.

"Sabíamos que podía hacerlo pero esperábamos un partido apretado. Me sorprendió lo espectacular del resultado, fue todo mérito de Fede que supo estar muy lúcido y enfocado en lo que tenía que hacer", cuenta Orsanic. "Nadie hubiera sido tan capaz como él de jugar así aquel partido", cree.

Este año la Copa Davis muta en nueva competición que se disputa en una sola semana, abandonando el clásico y tan reconocible sistema que iba de febrero/marzo hasta finales o principios de diciembre. Daniel Orsanic no escapa a la idea y a la sensación de que Argentina ganó la Davis cuando tenía que hacerlo, antes de este cambio que hubiera restado para muchos este enorme mérito. "Es un formato más parecido a un Interclubes. Será un gran torneo, la competición necesitaba un cambio, no sé si éste pero alguno. Estuvo muy bien para nosotros ganar la Davis en el antiguo formato, siempre iba a haber alguien que hubiera echado en cara si no no ganarla antes. Dicho lo cual, ojalá ahora Argentina pueda ahora ganarla 10 veces más", espera el ex capitán.

Orsanic no se ve volviendo al cargo, ahora más centrado en comentar, en ver el tenis desde la grada y no a pie de pista. "Ahora pienso en otra etapa. Estoy contento en estos momentos, estoy aprendiendo comentando partidos por la televisión. Ya nos tocó vivir todo lo que se podía vivir con una semifinal, un título, un descenso y un ascenso", cierra Orsanic.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes