Nitto ATP Finals 2019: Análisis de los grupos de singles

Novak Djokovic y Roger Federer caen en el mismo grupo. Rafa Nadal se medirá a AlexanderZverev, vigente campeón, además de Medvedev y Tsitsipas.

Los ocho maestros de Londres 2019. Fuente. ATP
Los ocho maestros de Londres 2019. Fuente. ATP

Con media hora de retraso, pero finalmente el sorteo de las Nitto ATP Finals 2019 quedó definido este martes con todas las incógnitas resueltas. El mayor bombazo de todos fue la presencia de Novak Djokovic y Roger Federer en el mismo grupo, aunque ya sabíamos que algo así podía suceder. Eso sí, tanto el serbio como el suizo no podrán quejarse de los otros dos miembros que les acompañarán en el Round Robin: Dominic Thiem y Matteo Berrettini. Por la otra parte, un Rafa Nadal que intentará llegar en las mejores condiciones posibles para medirse a Alexander Zverev, el hombre que defiende el trono, además de un par de candidatos que llegan al evento con mucho que decir, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev. Como podrán comprobar, nadie estará demasiado contento tras el sorteo.

GRUPO ANDRE AGASSI: Rafa Nadal, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev

El número 1 del mundo estará en Londres a partir de mañana para preparar el último torneo individual de la temporada. El español, que se llegó a perder la Masters Cup hasta en seis ocasiones por lesión, tampoco llegará al 100% a esta edición, aunque confiemos en que pueda hacer magia en estos tres días de preparación. Respecto al resto del grupo, es evidente que no hay rival fácil, pero tener a Federer y Djokovic peleándose en la sala de al lado posiblemente le de motivación para salir con ese punto de extra de ambición.

En este mismo grupo, aunque alguno ya no lo recuerde, está el vigente campeón. Un Alexander Zverev al que no le tembló el pulso hace doce meses para cargarse a Federer en semifinales y a Djokovic en la final. Curiosamente, de hacerlo bien en el Round Robin, su camino hasta la gloria podría ser exactamente un calco, aunque es poco probable. Después de un calendario lleno de obstáculos, el alemán apenas pudo reinar en Ginebra en este 2019, balance pobre para alguien que debería aspirar a los máximos premios. Si quiere el premio que pone en juego esta semana, deberá intentar ganar de una vez por todas a Nadal, aunque no es el único jugador del grupo que parece tenerle tomada la medida.

Aquí es donde entra en juego Stefanos Tsitsipas, otro talento puro que debería estar esta semana en Milan con los NextGen, pero claro, cuando eres tan bueno siempre aparecen objetivos mayores. Que se lo digan a Zverev, que se saltó dos años la cita italiana por venir con los mayores a Londres. La cuestión es que el griego es uno de los grandes tapados del torneo, al igual que Medvedev. El ruso, con casi 60 victorias esta temporada, sufrió una desconexión en París-Bercy después de pisar seis finales de manera consecutiva, un cortocircuito que puede ser hasta necesario para llegar más fresco a este combate. Será uno de los tres debutantes de la edición y, para muchos expertos, uno de los mejor situados para terminar abrazando el título de campeón.

H2H

Rafa Nadal vs. Daniil Medvedev: 2-0

Rafa Nadal vs. Stefanos Tsitsipas: 4-1

Rafa Nadal vs. Alexander Zverev: 5-0

Daniil Medvedev vs. Stefanos Tsitsipas: 5-0

Daniil Medvedev vs. Alexander Zverev: 1-4

Stefanos Tsitsipas vs. Alexander Zverev: 3-1

GRUPO BJORN BORG: Novak Djokovic, Roger Federer, Dominic Thiem y Matteo Berrettini

La bomba tenía que caer en uno de los dos grupos y tocó en éste. Federer y Djokovic, dos de los tres miembros del Big4 presentes en el torneo, se verán las caras en el Grupo Bjorn Borg. Teniendo en cuenta las condiciones en las que llega Nadal, muchos son los que piensan que entre ellos pueda estar el gran favorito para levantar la copa el último domingo de competición, aunque en los tres últimos cursos ya hemos comprobado que no siempre se cumple el pronóstico. El palmarés, sin embargo, seguirá diciéndonos que nadie mejor que ellos sabe lo duro que resulta ganar aquí, rodeados de las mejores raquetas del momento.

Djokovic está buscando ganar de nuevo aquí cuatro años después y empatar los seis títulos del suizo, récord histórico del torneo hasta que nadie diga lo contrario. Como viene siendo habitual, el serbio muestra un cara a cara favorable antes todos los miembros del grupo, excepto ante Berrettini, ante el que nunca se enfrentó. El italiano será clave en el devenir de los acontecimientos, ya que nadie parece contar con él pero seguro que tendrá algo que decir en los partidos más comprometidos. Ya saben, la filosofía de no tener nada que perder a veces ayuda más que la de verte como claro candidato, obligado a batallar con la presión diaria.

Cómo no, hay que hablar también de Dominic Thiem. Seguro que el austriaco es el que menos contento está de todos los participantes, pero ese perfil de segunda escuadrón le puede beneficiar. Teniendo en cuenta que esta temporada por fin se quitó de encima las críticas que decían que no sabía competir sobre pistas rápidas, aquí tiene la mejor oportunidad para confirmarlo, buscando algo que no consiguió en sus tres anteriores participaciones: superar la fase de grupos.

H2H

Novak Djokovic vs. Roger Federer: 26-22

Novak Djokovic vs. Dominic Thiem: 6-3

Novak Djokovic vs. Matteo Berrettini: 0-0

Roger Federer vs. Dominic Thiem: 2-4

Roger Federer vs. Matteo Berrettini: 1-0

Dominic Thiem vs. Matteo Berrettini: 2-1

¿Qué os parecen los grupos? ¿Cuál estará más reñido? ¿Algún valiente que se atreva a pronosticar qué jugadores estarán en semifinales?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes