Gaudenzi: "No soy tradicional, estoy abierto a la innovación"

El nuevo Presidente de la ATP, declara sus intenciones de cara al mandato que comenzara desde 2020. El italiano ve interesante valorar los sets a cuatro juegos.

Andrea Gaudenzi. Foto: Marco Montemagno
Andrea Gaudenzi. Foto: Marco Montemagno

Andrea Gaudenzi, nuevo Presidente de la ATP a partir de 2020, será una de las referencias a la hora de atender los cambios que pueden estar por venir en el mundo del tenis masculino del futuro. Aún sin mostrarse poco a poco al público, ha concedido una entrevista a Marco Montemagno, recogida por 'Ubitennis', en la que da unas pinceladas de sus preferencias y del valor del tenis como deporte de masas.

Entre otras innovaciones, el que fuera tenista profesional reconoce que el formato introducido en las Next Gen ATP Finals, con cuatro juegos por set, le convence. Así lo explica en la entrevista. "No soy un tradicionalista y estoy abierto a la innovación. Obviamente, el núcleo debe ser respetado, es decir, la esencia del deporte. Lo que por ejmeplo sí que me gusta son los sets a cuatro juegos". Y lo justifica por el componente más emocional.

"Observo que los momentos importantes están en el 4-4 o 5-5. Entonces, en lugar de tener que tener que ganar dos sets a seis juegos en partidos a tres mangas, has de ganar tres set de cuatro juegos; así logras aumentar los momentos cruciales y haces que el tenis sea más divertido. Sin embargo, la ATP ha tomado el camino correcto: todos deben estar de acuerdo con el texto para llevarlo adelante".

¿Cuánto genera el mundo del tenis alrededor del planeta?. "Todo el tenis en este momento vale alrededor de 1,5 billones de dólares, todavía estamos muy lejos del fútbol. Pero el crecimiento es constante y en los próximos 10 años será todo digital, evitando así el modelo clásico de la televisión de pago como ya está sucediendo en la música, las películas y las series de televisión".

Como buen exjugador, él sabe lo sacrificado que es este deporte y relata lo más duro que fue para él dedicarse a la raqueta. “Tuve que dormir en un hotel 360 días al año, sin pasar tiempo en casa con mi familia y, sobre todo, fue muy difícil para mí tener que jugar con dolor físico. Hoy, cuando veo los partidos, me pregunto cómo logré llevar esa vida durante todos esos años".

Comentarios recientes