Ranking WTA. Barty acaba en lo alto de una clasificación con sorpresas

Analizamos al detalle cómo queda la clasificación del circuito femenino tras una temporada repleta de emociones y con un top-10 sorprendente.

Ashleigh Barty acaba el 2019 como número 1 del mundo. Foto: gettyimages
Ashleigh Barty acaba el 2019 como número 1 del mundo. Foto: gettyimages

Cómo hemos cambiado. Es la frase que se podría aplicar a cualquiera que atisbe el ranking WTA que ha quedado después de 10 meses de competición. Si bien es cierto que en el tenis femenino nunca puede darse nada por hecho y que la competitividad es máxima, pocos habrían pronosticado que Ashleigh Barty acabaría en la cima de la clasificación mundial. Esta jugadora de estilo particular y preciosista combinado con un carácter sosegado y con sangre fría, ha conseguido ganarse a pulso el calificativo de mejor jugadora del mundo, sorteando la meteórica irrupción de una Bianca Andreescu que se erige en el fenómeno de masas del año, equiparable a lo que supuso Naomi Osaka en 2018. Serena Williams vuelve a cerrar un blanco un año en el que Garbiñe Muguruza ha vivido en la sombra y ha terminado en la oscuridad y en el que hay multitud de nombres propios que han ofrecido un espectáculo mayúsculo y se postulan como protagonistas de la próxima temporada.

Solemos hablar de la gran igualdad imperante entre las féminas, pero una ventaja tan dilatada como de la que goza Ashleigh Barty sobre Karolina Pliskova desmiente este hecho. La australiana aventaja en 1911 puntos a la checa, que ha mantenido una gran regularidad durante todo el año, pero se va sin conseguir su objetivo prioritario: un Grand Slam. Sí lo han conseguido Naomi Osaka y Simona Halep, imponentes por momentos y endebles en otros tramos del año. Quien más sensación de superioridad ofreció fue una Bianca Andreescu que parece tener el carisma y potencial necesarios para revolucionar este deporte, siempre y cuando las lesiones le den tregua, cosa que no ha ocurrido en este 2019.

A pesar de ello, la joven canadiense acaba en el top-5 y con un Grand Slam en sus vitrinas. Elina Svitolina, Petra Kvitova y Kiki Bertens se mantienen entre las 10 mejores sin que la brillantez sea su punta de lanza, mientras que Belinda Bencic y su tendencia al alza se erigen en una de las sorpresas agradables del año. Cierra el top-10 Serena Williams, que tendrá que persistir en su intento por alcanzar lo que ha pasado de objetivo a obsesión.

Entre las principales alternativas al poder establecido, destaca una Aryna Sabalenka a la que le han bastado los meses finales para volver a meter el miedo en el cuerpo a sus rivales. Johanna Konta recuperó la frescura de años atrás y jóvenes como Sofia Kenin (14), Donna Vekic (20), Karolina Muchova (21) y Dayana Yastremska (22), han demostrado dar un importante salto cualitativo. A medias se quedó Maria Sakkari, que prometió mucho durante una parte de la temporada, pero le faltó chispa. Retroceso de Angelique Kerber, Sloane Stephens y, sobre todo, Caroline García, muy lejos de la zona noble del ranking. Pero si hablamos de malos momentos, no podemos obviar el nombre de Garbiñe Muguruza, cuya tendencia negativa le ha hecho caer al puesto 35, lo que se traduce en no ser cabeza de serie en el Open de Australia 2020. Tampoco lo serán Kristina Mladenovic (40) y Jelena Ostapenko (44), pero en este tramo final de año han encontrado motivos para la esperanza.

Las viejas glorias siguen quedándose a medio camino en su afán por recuperar sus mejores momentos, como Victoria Azarenka (50), Venus Williams (53), Svetlana Kuznetsova (54), Andrea Petkovic (79) o Samantha Stosur (97), mereciendo un capítulo aparte el caso de una Maria Sharapova que parece más cerca de la retirada que de la élite. Aunque si ha habido un nombre propio esta temporada ha sido el de Cori Gauff. La adolescente norteamericana ha elevado el tenis a un estatus superior con su hazaña y termina en el puesto 68 una temporada en la que ha asombrado con su juego y madurez. Paula Badosa se convierte en la gran noticia del tenis español con su irrupción a un top-100 que será el punto de partida para un 2020 apasionante y repleto de incógnitas a resolver.

Comentarios recientes