La lucha por el N1 entre Nadal y Djokovic: Todos los escenarios posibles

Os analizamos los puntos que Rafa y Novak sumarían partido a partido de las Nitto ATP Finals en Londres y lo que tienen que hacer para ser número 1 a final de 2019.

La lucha por el N1 entre Nadal y Djokovic: Todos los escenarios posibles. Foto: Getty
La lucha por el N1 entre Nadal y Djokovic: Todos los escenarios posibles. Foto: Getty

Hoy lunes, Rafael Nadal se hará una resonancia magnética en Palma y esos resultados se los enviarán al Doctor Cotorro, que evaluará si el tenista estará en condiciones de poder disputar las Nitto ATP Finals de Londres, que dan comienzo este próximo domingo. Con la duda en el aire de si será capaz de competir en el último torneo puntuable para la clasificación ATP esta temporada, la lucha por el número 1 queda solo reducida al propio Nadal y Novak Djokovic. El balear recuperó hoy el trono mundial del tenis masculino pero el título del serbio en París pone todo en un puño.

Y es que Nole podría volver a arrebatarle el número 1 al español, según lo que ocurra en las Nitto ATP Finals. Para saber mejor todos los escenarios posibles, hemos hecho una tabla en la que detallamos los puntos que pueden conseguir ambos tenistas dependiendo de lo que hagan en Londres.

Hay que recordar que Djokovic y Nadal no pueden caer en el mismo grupo del Round Robin (RR apartir de ahora), ya que el 1 y el 2 se sortean aparte. Cada victoria del RR otorga 200 puntos al tenista, que no obtendría nada por clasificar a semifinales. Sí que se reparte 400 puntos por pasar a la final y el ganador del torneo recibe 500 puntos extra para un total de 1500 puntos para el ganador invicto. Dicho esto, las posibilidades son varias.

Nadal tiene 640 puntos de diferencia respecto al serbio, por lo que incluso si no pudiera disputar el torneo, podría terminar el año como número 1. Djokovic necesitaría sí o sí, hacer final en Londres aunque habiendo sumado dos victorias en el RR. Si lograra solo una, como hemos detallado en la tabla, no le daría, ya que sumaría solo 9545 puntos, a 40 del balear. Por lo tanto, con una final y dos victorias del RR, Novak sería número 1 siempre que Rafa no pudiera competir en Londres.

En el caso de que Nadal estuviera listo para jugar, él es quien tiene en su mano terminar en lo más alto del ranking, ya que depende de él mismo. Se aseguraría el número 1 si llega a la final, habiendo ganado sus tres partidos del RR o si gana el torneo. Con cualquiera de esos resultados (destacados en verde), Rafa sería número 1.

Las Nitto ATP Finals de Londres podrían vivir un final de alta tensión, si se diera el caso de que Rafa llegara a la final con dos victorias del RR y Djokovic también llegara a esa final con tres victorias en el RR. Solo en ese caso, Nadal y Djokovic se jugarían en la final el número 1 de final de temporada, además del título de campeón en Londres. El serbio, si ganase, sumaría en ese caso 10445 puntos, por los 10385 que sumaría Nadal si pierde. Sería un caso similar al vivido en 2016, cuando Murray y Djokovic se disputaron el título y el número 1 en la Copa Masters, algo que ocurrió por primera vez en la historia y que añadiría mucha más emoción si cabe en esa posible final.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes