Así queda el ranking ATP al final de la temporada regular

Repasamos los cambios producidos en la clasificación mundial durante la última semana de competición general, antes de las ATP Finals.

Rafael Nadal, número 1 temporada regular 2019. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, número 1 temporada regular 2019. Foto: gettyimages

Resulta extraña la sensación que se respira al finalizar el ATP Masters 1000 París-Bercy 2019. La esperada tregua tras una temporada tremendamente exigente en lo físico y mental acude a la mayoría, pero el mundo del tenis es insaciable y centra su foco de atención en las Nitto ATP Finals 2019. La batalla por el número 1 entre Rafael Nadal y Novak Djokovic está en el aire y se decidirá en Londres, pero independientemente de lo que ocurra, es momento de hacer balance tras la finalización de la temporada regular. Diez hombres forman parte del selecto grupo del top-10, atendemos a cómo ha quedado organizada la segunda fila de la élite y analizamos qué jugadores se han asegurado una plaza en el Open de Australia 2020, cuyo corte para el cuadro final tendrá en cuenta la lista actual, con las pocas modificaciones que puedan generar los torneos del ATP Challenger Tour que se juegan las próximas semanas.

Rafael Nadal es el número 1 del mundo y lo será durante, al menos, dos semanas más. Este lunes y el siguiente, ya con la Copa de Maestros en marcha, el balear verá su nombre en lo más alto de la lista, después de un año esplendoroso. 640 puntos son los que separan al español de Novak Djokovic, y todas las combinaciones que pueden darse en Londres para determinar quién termina la temporada como el mejor del mundo bien merecen un artículo aparte. Roger Federer mantiene cierto margen respecto a Daniil Medvedev en la tercera plaza, después de que el ruso viera frenada en seco su racha imbatible. Stefanos Tsitsipas ha conseguido ganar una posición y es sexto del mundo, con una ventaja muy importante respecto a Alexander Zverev, que ha podido defender su condición de top-10 en una temporada repleta de problemas y decepciones, en el que no se podía descartar una debacle a tenor de sus resultados y sensaciones meses atrás.

Matteo Berrettini y Roberto Bautista son dos de los grandes triunfadores del año. Han conseguido terminar la temporada en la mejor posición de su carrera profesional, y el italiano tiene margen para mejorar aún más. Bautista partirá como suplente en una Nitto ATP Finals 2019 donde no se descartan bajas y habrá que estar atentos para certificar que acepta ese rol o es otro jugador el que se desplaza a Londres sin garantía de jugar. El siguiente en la lista sería Gael Monfils, que vuelve a colarse entre los mejores, sobrepasando a última hora a David Goffin y Fabio Fognini. Excelente balance también para Denis Shapovalov, que pocos meses después de atravesar una crisis de identidad en su juego, consigue terminar en el puesto 15, mejor clasificación personal en toda su carrera.

En el top-20 se aprecia una interesante mezcolanza entre viejas glorias que se aferran a la élite, como Stan Wawrinka y John Isner, con jóvenes del nivel de Karen Khachanov y Álex de Miñaur. Finalmente, Grigor Dimitrov consiguió desplazar a Félix Auger-Aliassime de este selecto grupo, pero eso no oscurece el gran mérito de la temporada del joven canadiense, 21 del mundo. Jo-Wilfried Tsonga termina un año en el que ha llegado a jugar torneos del ATP Challenger Tour, como 29 del mundo, un éxito irrefutable para el veterano jugador galo. Christian Garín también puede darse por satisfecho con su año (34 del ranking), no así Marin Cilic que esta semana ha perdido 15 posiciones y es el 39 del mundo. Esto hace que no sea cabeza de serie en Melbourne, algo a tener en cuenta. Esta situación se hace extensiva a otros jugadores de talla mundial, como Fernando Verdasco, (50 del ranking), Richard Gasquet o Philipp Kohlschreiber.

Destacable también la gran temporada de Mikael Ymer, que vuelve a hacer presenta la bandera sueca entre los 100 mejores del mundo a final de una temporada, y tendrá posibilidad de mejorar su posición actual (74) si cuaja una buena actuación en Milán. Sorprende ver el nombre de Kevin Anderson en la posición 91, a la que ha caído por sus lesiones. Jannik Sinner cierra el año en un top-100 en el que también consiguió filtrarse Jaume Munar a pesar de sus altibajos, al igual que un Alejandro Davidovich en clara tendencia ascendente y cuya temporada ha sido sobresaliente. Fuera de los 100 mejores del mundo quedan nombres ilustres como los de Ivo Karlovic, Tomas Berdych, Juan Martín Del Potro y Andy Murray, en contextos muy distintos.

Así se cierra una temporada regular apasionante en la que el sistema de puntuación de este deporte y el ranking ATP vuelve a consolidarse como fiel garantía de los méritos deportivos. En el top-10 final se aprecia una clara tendencia al alza de los jóvenes, más cerca que nunca del ansiado y utópico, hasta el momento, relevo generacional. Sin embargo, los tres primeros puestos de la lista siguen copados por el Big3. De los 10 primeros clasificados, cuatro de ellos tienen 23 años o menos, cinco han sobrepasado la treintena y Thiem rompe las dinámicas con 25 años. Apasionante escenario de cara al futuro.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes