Nadal y una estadística que acredita su eficiencia

El jugador español acumula 50 victorias esta temporada, de las cuales 42 han sido en sets corridos, presentando el mejor registro de su carrera.

Rafael Nadal y estadísticas de su eficacia. Foto: gettyimages
Rafael Nadal y estadísticas de su eficacia. Foto: gettyimages

Lo confieso, he tenido que cotejar el dato varias veces porque en ocasiones no somos conscientes de la realidad hasta que las vemos en una fría y sintética estadística. La magia de lo que está viviendo el tenis con jugadores como Rafael Nadal hacen a los aficionados imbuirse en una burbuja que impide valorar en su justa medida todo lo que hacen. Da la risa al recordar las voces de muchos gurús de este y otros deportes cuando hace años vaticinaban que la carrera del español sería corta, y mucho más la de aquellos que se lanzaron a jubilarle en cada lesión y mal resultado que tuvo. A sus 33 años Nadal sigue ganando y no solo eso, sino que lo consigue de la manera más apabullante y eficiente que se ha visto a lo largo de su dilatada y exitosa carrera profesional.

El jugador español acaricia el número 1 del mundo a final de temporada y afronta con más garantías que nunca la posibilidad de sumar dos de los títulos más importantes que no figuran en su palmarés. Cuartofinalista en el ATP Masters 1000 París-Bercy 2019 y con la mente fijada en las Nitto ATP Finals 2019, Nadal sigue devorando rivales incluso en pista indoor. No es su territorio ideal pero es capaz de amoldar su juego y hacer un ejercicio de camuflaje camaleónico que le permite presentar un tremendo nivel también bajo techo. Las dos victorias cosechadas en la ciudad gala esta semana le permiten unirse al club de los 50 triunfos en lo que va de campaña. Rafa ha jugado 56 partidos, perdiendo tan solo 6. De los 50 que acredita en su casillero de victorias, nada más y nada menos que 42 han sido en sets corridos, es decir, sin ceder ni una sola manga.

Leonardo Mayer (Barcelona), Novak Djokovic (Roma), David Goffin (Roland Garros), Dominic Thiem (Roland Garros), Nick Kyrgios (Wimbledon), Fabio Fognini (Montreal), Marin Cilic (US Open) y Daniil Medvedev (US Open) han sido los únicos capaces de arrancar un set a Nadal en partidos que el español terminó ganando. Fueron en contextos muy diferentes, pero la escasez de victorias sufridas por parte del español y el tremendo porcentaje de partidos ganados esta temporada ponen de manifiesto su tremendo estado de forma. En un artículo de la ATP se recopila el porcentaje de victorias en sets corridos en relación a partidos jugados de Nadal a lo largo de su carrera y resulta curioso comprobar cómo sigue una línea ascendente conforme pasan los años. El español ha ido siendo un jugador más agresivo y su contundencia en las victorias es mayor a medida que avanza el tiempo.

El de esta temporada corresponde a un 75%. Esto hace comprender la tremenda temporada que está cuajando el español y a la que podría poner un broche de oro estas semanas. Pase lo que pase, resulta innegable aseverar que Rafael Nadal mejora cada año cuando ya parece haber tocado su techo y es capaz de explorar límites insospechados en estadísticas realmente interesantes. Jo-Wilfried Tsonga intentará formar parte de la nómina de jugadores que le han vencido y, en caso de no conseguirlo, al menos ser capaz de arrancarle un set. ¿Lo conseguirá?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes