Los grandes torneos que no han podido presenciar un Federer vs Nadal

Analizamos los grandes eventos que no han podido disfrutar, hasta el momento, de una de las grandes rivalidades de la historia del deporte.

Roger Federer y Rafael Nadal, dónde no han jugado. Foto: gettyimages
Roger Federer y Rafael Nadal, dónde no han jugado. Foto: gettyimages

Un espectáculo como el que supone ver en la pista a Roger Federer y Rafael Nadal batiéndose entre sí debería convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Es uno de esos regalos que el deporte brinda a la sociedad y que acaba trascendiendo a muchos aspectos de la vida. Suizo y español llevan años manteniendo una rivalidad íntima en la que la deportividad, el respeto mutua y la amistad han tenido cabida, sin que ello menoscabe su afán competitivo y ambición. Los 40 encuentros que han construido una de las rivalidades más importantes en la historia del deporte no han tenido un reparto equitativo geográficamente y algunos de los mejores torneos del calendario se han visto privados de disfrutar del espectáculo.

US Open

Es el único Grand Slam en el que no se han visto las caras. Resulta casi increíble pensar que después de tantos años nunca se hayan enfrentados en la ciudad más amante del show que puede haber en el mundo. La Gran Manzana se ha quedado con la miel en los labios en varias ocasiones; la última de ellas en 2017, cuando Roger y Rafa se podrían ver las caras en semifinales pero el suizo cayó ante Del Potro en cuartos de final. Da la sensción de que habrá pocas oportunidades para revertir estaa situación ya que el helvético no está pudiendo rendir a su mejor nivel en Nueva York, donde el calor y la humedad parecen lastrar su rendimiento.

Masters 1000 Canadá

No ha habido manera. La temporada estival sí ha permitido disfrutar de un Fedal en Cincinnati (en 2013 con triunfo para el español), pero nunca ha sido posible que Canadá pueda darse el homenaje esperado. Las ausencias de uno y otro han ido sazonando la historia reciente de la Rogers Cup, en la que hubo una gran oportunidad en el 2010, con todo el Big4 en semifinales. Federer ganó a Djokovic pero Nadal no pudo con Murray. Es curioso bucear en la historia del evento canadiense y comprobar cómo tanto Roger como Rafa acumulan derrotas atípicas en su historia, como la de Federer contra Simon en 2008 o la de Nadal ante Dodig en 2011.

Masters 1000 París-Bercy

La ausencia del helvético en la edición del 2019 ha diluido un poco más las esperanzas del público francés de disfrutar de otro partido entre dos de los mejores de la historia. El balear nunca ha gozado de continuidad en un torneo donde su mejor resultado fue la final de 2007 y en el que tan solo ha competido en seis ocasiones. Ante tan exiguo balance no es fácil coincidir con Federer. Ser el último gran torneo del año apenas dos semanas antes de las Nitto ATP Finals dificulta sobremanera que estos dos gigantes de la raqueta sean habituales y, lo que es más importante, puedan serlo en las próximas temporadas.

Los únicos dos torneos que han podido disfrutar de un duelo entre Roger Federer y Rafael Nadal sin ser ni Grand Slam ni Masters 1000 han sido Dubai y Basilea. En 2006, ambos se midieron en el Emirato Árabe con triunfo para Nadal por 2-6 6-4 6-4. El otro encuentro se produjo en Basilea 2015, donde el suizo hizo valer su condición de local para ganar por 6-3 5-7 6-3. ¿Habrá alguna nueva ciudad que tenga el privilegio de presenciar un partido entre Federer y Nadal?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes