Race to London. Zverev y Berrettini, con margen en una lucha sin cuartel

Analizamos las opciones que tiene cada uno de los hombres que buscarán esta última semana una plaza en las Nitto ATP Finals Londres 2019.

Matteo Berrettini, plaza para Nitto ATP Finals 2019. Foto: gettyimages
Matteo Berrettini, plaza para Nitto ATP Finals 2019. Foto: gettyimages

Llegó el momento de la verdad, la semana marcada en rojo en el calendario para todos aquellos que están inmersos en la apasionante lucha por conseguir un billete para las Nitto ATP Finals 2019. La fatiga mental y física después de una temporada tremendamente exigente es palpable en todos los niveles del circuito, pero esta semana hay seis jugadores que tendrán que exprimir sus fuerzas y hacer un último y titánico esfuerzo para cumplir lo que para unos era un objetivo y para otros un sueño que podría hacerse realidad. No será lo único que hay en juego, ya que la batalla por ser número 1 se recrudecerá entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, teniendo el español la posibilidad de, incluso, asegurarse ya terminar el año en la cima del ranking ATP. Analizamos diversos escenarios teniendo en cuenta la distribución de puntos del torneo de París:

1ª Ronda: 10

2ª Ronda: 25

3ª Ronda: 45

Octavos de final: 90

Cuartos de final: 180

Semifinales: 360

Final: 600

Ganador: 1000

Lucha por el número 1

El balear cuenta con una ventaja de 1280 puntos en la Carrera de Campeones. Una de las prioridades a estas alturas de año para Rafael Nadal podría ser sumar confianza de cara a llegar a Londres a pleno rendimiento y confirmar que terminará el año en la cima. En París podría ganarse el privilegio de presentarse en el torneo que reúne a los ocho mejores con los deberes hechos ya en cuanto a la lucha por terminar el 2019 como mejor jugador del planeta. Novak Djokovic necesitará ganar el título para aproximarse al español y confiar en una derrota temprana de éste.

Posibles cambios en el top-5

La tendencia al alza de Daniil Medvedev le presenta como firme candidato a rebasar en la clasificación a Roger Federer y no sería descabellado pensar que en alguna de las dos semanas de competición que quedan se pueda producir el sorpasso. Solo son 315 puntos los que separan al suizo del ruso, mientras que Dominic Thiem está más lejos y parece difícil que pueda mejorar alguna posición pero también empeorarla, ya que tiene una dilatada ventaja respecto a Stefanos Tsitsipas

Dos billetes restantes para las Nitto ATP Finals 2019

Es aquí donde se concentrarán los grandes nervios y emoción de la semana. Alexander Zverev y Matteo Berrettini llegan en una posición privilegiada y están cerca de poder consolidar su presencia en Londres. Ambos dependen de sí mismos, pero el alemán viene de sufrir una dura derrota ante Fritz que puede haberle restado confianza, mientras que el italiano ha hecho un gran esfuerzo en Viena para asegurarse la ventaja respecto a Roberto Bautista. Es el español el principal candidato a poder cambiar la situación actual, ya que tanto Gael Monfils como David Goffin están más lejos, a más de 300 puntos de la octava plaza. Fabio Fognini mantiene opciones matemáticas, pero se antoja casi una utopía pensar en que el de San Remo pudiera clasificarse.

Bautista: Necesita llegar a cuartos de final para tener opciones.

Goffin: Necesita llegar a semifinales para tener opciones.

Fognini y Schwartzman: Necesitan llegar a la final para tener opciones.

Wawrinka, Khachanov, Isner y De Miñaur: Solo en caso de título podrían tener alguna opción.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes