El agente de Policía que ganó a Federer 6-0 6-0

Contamos la historia del único hombre capaz de ganar a Roger sin ceder ni un solo juego. Fue en categorías inferiores y su vida ha sido muy distinta a la de Roger.

Diego Jiménez Rubio | 25 Oct 2019 | 07.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Lleva una vida normal, pero hace años hizo algo que nadie ha conseguido jamás aparte de él. Cada día va a su puesto de trabajo, nadie le para por la calle y juega al tenis por mera afición. Pero ese hombre que patrulla las calles de Basilea tuvo un día inolvidable. Su nombre es Reto Schmidli y tiene algo que contar al mundo. "Yo gané a Roger Federer por 6-0 6-0". Es un hombre discreto, celoso de su intimidad y amante del anonimato, que dejó el tenis hace muchos años, pero el recuerdo de una tarde de agosto de 1991 le acompañará para siempre. En las pistas de tierra batida del club Grüssenholzli, de la localidad de Pratteln cercana a Basilea, los equipos de Arlesheim y Old Boys Basel se medían en un torneo juvenil y el desenlace es asombroso en ese momento e histórico en el contexto actual.

Roger solo tenía 10 años pero ya destacaba entre los chicos de su edad. Tanto es así, que en algunos eventos el club al que pertenecía le instaba a jugar contra chicos mayores. Unos pocos años de diferencia a estas edades son vitales en cuanto a fuerza y coordinación, y en este partido el reto (nunca mejor dicho) era demasiado grande para Federer. Se enfrentaba a un chico de 13 años que dominó de principio a fin y y le endosó un contundente 6-0 6-0, resultado que jamás ha vuelto a sufrir Roger a lo largo de su carrera.

"No significó mucho para mí. Él siguió su camino y pronto quedó claro que era especial. Yo acabé uniéndome a su club unos años después y tuve la oportunidad de viajar a Australia para entrenar en la academia de Patrick Rafter. Llegué a ser el número 40 de Suiza, pero me di cuenta de que no cumplía con lo necesario para poder dedicarme profesionalmente al tenis, a pesar de tener buen servicio y gran revés. Para poder dedicarte a esto necesitas una capacidad de sacrificio enorme y un ferviente deseo de gloria y yo carecía de ello", cuenta Schmidli en una entrevista para L´Equipe recogida por Tennisbuzz.

Después de que hace años Federer confesara en una entrevista que solo una vez en su vida había perdido un partido por 6-0 6-0, comenzó una incesante búsqueda del hombre que lo había conseguido. Roger dijo que se produjo en un torneo juvenil en Pratteln y el cerco se acotó tanto que Reto era abordado por aficionados que le preguntaban si era él quien lo había conseguido. "Nunca pensé en ello hasta que un amigo me contó que él lo había contado en una entrevista", dice el suizo de 41 años antes de hablar de las sensaciones que le dejó su rival ese día. "Era evidente que el resultado se debía a la potencia, a la fuerza física. Yo me percaté de ese chico jugaba de manera natural, tenía una filosofía de juego y sabía lo que debía hacer para ganar, solo que no tenía las armas para ello", declaró un hombre al que la vida condujo por caminos muy diferentes a los de su compatriota.

"Cuando dejé el tenis entré en la Universidad para estudiar Ciencias del Deporte y luego ingresé en la Policía. Todavía sigo jugando a tenis en mi club y disputo el ranking para mayores de 35 años. Soy un fanático de Roger, es increíble lo que está haciendo y, honestamente, era imposible saber si ese chico al que gané aquella tarde podría llegar a ser el mejor de la historia", comenta un hombre que cada año acude a presenciar en directo el torneo que se disputa en su país. No se sabe si Roger Federer y Reto Schmidli han podido reencontrarse alguna vez, pero a buen seguro sería bonito que ambos protagonistas rememoraran aquella tarde.