Almagro: “Me siento orgulloso prácticamente de todo lo que hice”

El murciano hace balance de los sietes meses transcurridos desde su retirada, además de subrayar la importancia de Rafa Nadal para nuestro tenis.

Nico Almagro durante su etapa en activo. Fuente: Getty
Nico Almagro durante su etapa en activo. Fuente: Getty

Siete meses, es exactamente el tiempo que ha pasado desde que Nicolás Almagro decidiera colgar la raqueta de forma oficial. Puede parecer mucho más tiempo, ya que los últimos años no tuvo mucha suerte con las lesiones, pero lo que no ha perdido un ápice es su facilidad para explicar las cosas. En una entrevista con AS desde La Manga Club, el ex Nº9 del mundo repasa ciertos temas de actualidad y algunos de su etapa en activo.

¿Y qué hace ahora Nico Almagro? Pues entrenar, como siempre, al mismo tiempo que ayuda a los más jóvenes del lugar. “Intento aprender al mismo tiempo y, si puede aportar algo de lo que yo sé y lo que me han enseñado a mí, fenomenal. Estuve rodeado de los mejores y espero estar a esa altura, con ilusión por transmitir lo que viví y sentí en mi carrera”, declara el murciano, quien deja también la puerta abierta a otras posibles colaboraciones. “Me gustaría entrenar algún a un jugador, pero ahora mis prioridades son otras: desconectar, poder oxigenarme mentalmente y disfrutar de mi familia y de mis hijos”.

Sobre el circuito de veteranos, un reclamo que suele tener bastante calado en los retirados más recientes, Almagro no se esconde. “La idea que tengo es jugarlo, ojalá pueda hacerlo. El tenis es un mundo en el que es muy difícil desconectar al 100% y a mí siempre me ha gustado mucho la competición y la adrenalina que te aporta. Poder estar vinculado a algo tan bonito como ha sido el circuito es algo que me llenaría de ilusión. Sería de una manera más relajada y distendida, pero a la vez disfrutaría e intentaría hacer disfrutar a la gente que lo vea”, asegura el de 34 años.

Tras más de 15 años como profesional, Nico siempre deja claro en su discurso lo orgulloso que está de su carrera. “Me siento orgulloso prácticamente de todo lo que hice. Tenía una forma de vivir mi carrera que mucha gente no entendía, pero era la mía, así lo intente hasta el último de mis días. Me arrepiento de cosas por mi carácter, pero también eso me hizo mejorar como deportista y como persona. Cambiaría algunas cosas, pero sin ellas no hubiera dado pasos hacia adelante. Me quedo con el trayecto, con el camino recorrido, duro y costoso”, sentencia el campeón de 13 títulos ATP.

Esos títulos, precisamente, no se valoraron en su momento lo necesarios. Pero como a él le pasó a muchos, era el peaje de compartir época con un extraterrestre llamado Rafa Nadal. “Lo anormal es lo de Rafa no lo que conseguimos los demás. Debemos sentirnos orgullosos de tener a un tenista como el que tenemos, primera espada, y haber sido sus escuderos. Estuvimos muchos años con dos o tres top-10 españoles a final de temporada. Muchos le verían como normal, pero no lo era. Ganábamos más de 13 o 14 títulos cada curso, hay que saber disfrutar los momentos buenos, que los malos vienen solos”, manifiesta.

Casi tocando ya el mes de noviembre, Almagro dejó su comentario acerca de la nueva Copa Davis, una competición que también tuvo la suerte de conquistar. “Había un problema con el calendario, que estaba muy apretado, y había que buscar una solución. Los más listos han sido Piqué y su compañía y se han llevado el gato al agua dándole una vuelta de tuerca. Ojalá sea un éxito. Viviremos una competición única en el tenis y poder tenerla en Madrid durante una semana es para estar orgullosos”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes