Wawrinka: "Quiero jugar los JJOO, pero desconozco los requisitos para obtener un Wild Card"

El tenista helvético ha concedido en Basilea una rueda de prensa en la que ha despejado muchas dudas acerca de su futuro.

Wawrinka: "Quiero jugar los Juegos Olímpicos". Foto: Getty
Wawrinka: "Quiero jugar los Juegos Olímpicos". Foto: Getty

En vísperas de su debut en el ATP 500 de Basilea, Stan Wawrinka ha concedido una rueda de prensa íntegramente en francés para los medios acreditados en el torneo. El tenista de Lausana ha anunciado que no participará en la novedosa ATP Cup. En cuanto a la Copa Davis, el suizo no tiene intención de jugarla, al menos a medio plazo. Recordemos que Suiza no se clasificó para jugar la principal competición de tenis por equipos. Asimismo, Stan manifestó su voluntad de jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; junto con Federer, Wawrinka consiguió el oro en dobles en Pekín 2008. Además, habló también de su experiencia en el torneo de Basilea y de su lesión en ambos pies.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Me gustaría jugarlos. Las ganas están ahí, pero ahora tengo que ajustar mi calendario para 2020 con mi equipo. No sé qué criterios se requieren para obtener un Wild Card".

Los motivos por los que no jugará la ATP Cup. "Tengo contrato con el torneo de Doha, que tiene lugar a la misma vez que la ATP Cup". Suiza estará representada por Roger Federer y Henri Laaksonen.

Exhibición en Arabia Saudí junto a Medvedev, Goffin y Fognini. "Jugar en este torneo de exhibición me permitirá jugar con tenistas de alto nivel después de completar la parte física del entrenamiento de pretemporada".

El suizo piensa que su victoria en la primera ronda de Basilea depende de él. "En Basilea siempre he estado un poco tenso, demasiado indeciso. Corregir eso y ganar mi partido de primera ronda ante Pablo Cuevas el miércoles depende de mí".

Wawrinka nunca ha llegado a una final en el Sankt Jakobshalle. "El desarrollo y la experiencia no siempre son positivos. Ayudan a menudo, pero a veces también te haces más preguntas y te genera más inseguridad. Las ganas de jugar aquí en Basilea están ahí. Los jugadores no jugamos con demasiada frecuencia ante nuestro público local, pero este no es de mis torneos favoritos por las características de la pista. No es el torneo que más le conviene a mi estilo de juego y por eso, aunque he jugado algunos partidos buenos aquí, no tengo tan buen rendimiento".

Molestias en ambos pies desde Flushing Meadows. "Estaba lesionado desde el US Open. La semana pasada, no supe con seguridad si jugaría en Amberes hasta tres días antes del torneo. De hecho, no sabía con certeza si volvería a jugar en esta temporada. No me imaginaba jugar una final tan ajustada (derrota ante Murray en tres sets), por lo que puedo estar satisfecho con ello".

Stan no quiere largos períodos de inactividad. "El dolor sigue ahí, pero he decidido jugar en Amberes, Basilea y París porque, de no hacerlo, supondría un descanso demasiado largo. Me he movido bien en Amberes, pero también he sentido dolor".

El dolor que siente no le impide competir a un buen nivel. "En el momento en el que entro en la pista, siento que puedo ganar contra cualquier oponente. Todos los jugadores sentimos dolor. Algunos lo hacen público, otros incluso lo manifiestan durante el partido. Sin embargo, cuando juego, mi dolor es soportable. En Amberes ya he demostrado que puedo jugar bien incluso en estas condiciones".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes