Puntodebreak responde. Futuro de Nadal, potencial de jóvenes, grandeza de Serena y mucho más

Abordamos una semana más las interesantes preguntas que nos hacen nuestros lectores. Esta vez es Diego Jiménez quien conduce la sección.

Puntodebreak responde al Pregúntanos Basilea 2019. Foto: elaboración propia.
Puntodebreak responde al Pregúntanos Basilea 2019. Foto: elaboración propia.

Se aproximan los últimos compases de la temporada y ello no hace sino incrementar las ganas y pasión por el tenis de nuestros lectores. Con la disputa de los torneos de Basilea y Viena en marcha así como múltiples incógnitas a resolver y expectativas a cumplir en los grandes torneos que se afrontarán próximamente, hablamos de aspectos tan diversos como el motivo por el que Serena Williams es percibida como la mejor tenista de la historia, cuánto tiempo le puede quedar a Rafael Nadal en activo, si está justificado el enfado de Fernando Verdasco por no haber sido convocado para la Copa Davis 2019 y detalles del sistema de puntuación del ranking ATP. Merece la pena reflexionar sobre estos y otros asuntos de rabiosa actualidad y el encargado de hacerlo esta semana es Diego Jiménez.

Nombre: Martíneti. Pregunta: ¿Me podrías decir tu top-5 de jugadores "todoterreno" que mejores sensaciones han dejado esta temporada?

Deduzco que con el término todoterreno haces referencia a aquellos que han rendido a buen nivel en todas superficies. No contaré al Big3 para poder incidir en otros jugadores y seleccionaré a Medvedev como el mejor sin duda; su eclosión se ha producido en dura, pero en tierra fue capaz de ganar a Djokovic y hacer semis en Montecarlo y en Wimbledon dio buenas sensaciones a pesar de caer con Goffin en cinco; de hecho, ese partido fue el punto de inflexión. Roberto Bautista también ha sido capaz de jugar bien en todos los contextos, veo a Berrettini como un jugador tremendamente polivalente y ya lo ha demostrado este año. Me iré luego a un joven que demuestra una gran versatilidad, como es Hurkacz, y a un Struff que ha sido competitivo todo el año.

Nombre: Miguel la Jara Pregunta: ¿Cuál es el tiempo normal de una generación afincada en la élite? ¿Es normal que Rafa y Roger lleven 15 años en la cima?

La verdad es que estos gigantes han superado ya hace tiempo las leyes de toda lógica y naturaleza. No es nada habitual tener un jugador que se mantenga más de dos lustros luchando por todo y en esta era tenemos a cuatro, porque no hay que olvidar que tanto Djokovic como Murray llevan más de 10 años siendo candidatos a todos los grandes títulos. Por ejemplo, Sampras ganó su primer Grand Slam en 1990 y el último en 2002, Lendl concentra sus títulos entre el 1984 y el 1990, y McEnroe del 1979 al 1984.

Nombre: Jacobo. Pregunta: Hola, ¿qué aspectos como la alimentación, técnica, trabajo o condición física consideran más importante en el desarrollo de un tenista, ya sea profesional o de competición amateur? Saludos.

Lo que considero más importante, sin duda alguna, es la mentalidad del jugador y el proceso de formación que ha tenido desde joven, entendiendo esto como el entorno en el que ha crecido, la importancia que se le ha otorgado a los estudios, la cultura y la inteligencia emocional así como la capacidad de sacrificio que se le ha inculcado al jugador. Hay más de 200 jugadores en el mundo cuyas diferencias a nivel técnico y físico son mínimas. Donde se criban los buenos de los mejores es en la capacidad de entender el juego y tomar decisiones en la pista así como en la regularidad que puedan alcanzar y todo ello es mental. En cuanto a la alimentación, banalizo muchísimo este asunto. Creo que no hay fórmulas muy elaboradas; equilibrio alimenticio, nada de excesos y conciencia de que cada persona es un mundo y debe aprender a escuchar su cuerpo para determinar qué es lo mejor.

Nombre: Demihurgo. Pregunta: Djokovic, Sampras o Federer ganan o ganaban sus saques a veces sin necesidad de un segundo golpe. Con la pelota en juego. Si no se contara el saque, ¿es Nadal el mejor de todos los tiempos en intercambio de golpes?

Es una cuestión bastante interesante. Creo que uno de los secretos en el hecho de que Nadal haya conseguido perpetuarse en la cima es su mejora permanente con el saque; solo en sus primeros años fue un verdadero hándicap, desde hace tiempo ha alcanzado un equilibrio al servicio que le ha permitido reducir esfuerzos y adquirir iniciativa. Al final, si analizas un poco los momentos más importantes en un gran torneo, casi ninguno se resuelve al servicio y no ha habido practicamente ningún sacador nato que haya ganado grandes títulos, a excepción de Ivanisevic. Cada cual construye su estilo en función de sus características y para valorar a un jugador hay que tener en cuenta saque y resto. Creo que Nadal perdería mucha chispa de fondo si no hubiera mejorado tanto su servicio así que no creo que la diferencia sea tanta como parece a simple vista.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, ¡muy buenas PDB! Hace unos días salió la noticia de la mala relación que existe entre Medvedev y Tsitsipas. ¿Qué otros conflictos dentro del circuito (parecidos a este) nos podemos encontrar? Gracias.

Pues a bote pronto no se me ocurren grandes enemistades. Es verdad que la existencia de un "bad boy" como Kyrgios ha hecho que haya muchos jugadores que tengan cuentas pendientes con él. Tuvo roces hace años con Ramos en Estoril o esta misma temporada con Ruud y, por supuesto Nadal. Australiano y español no se irán a tomar unas cervezas juntos, eso parece evidente. Fognini y Murray también tienen una relación tormentosa, como se pudo ver en Shanghái. Aunque nada como aquellos piques entre Nalbandián y Del Potro que llegaron a ser claves para que perdieran la Copa Davis ante España en Mar de Plata o la ya mítica entre Hewitt y Chela, que llegaron a las manos.

Nombre: Mateo. Pregunta: Hola amigos de PdB. ¿Quiénes obtendrán las dos plazas restantes a la Nitto ATP Finals?

Veo a Zverev claramente en Londres. Está en una tendencia al alza y cuenta con una cierta ventaja respecto a sus perseguidores. A Monfils y Nishikori les veo con opciones así que la plaza restante estaría entre Fognini, Goffin, Bautista y Berrettini. El italiano es el que parece estar con más confianza, pero creo que su juventud y falta de experiencia le pasará factura en París-Bercy. Si Bautista está bien físicamente podrá adelantarle. A Fognini es al que veo con menos opciones, ha hecho un gran desgaste físico y sus molestias en un tobillo pueden haber ido a más. Goffin también tiene muchas opciones. Te diría que Zverev y Bautista, pero con opciones para Goffin y Berrettini.

Nombre: Ramiro. Pregunta: Buenas PdB. Felicitaciones por la página, realmente es muy completa. Quería hacerles esta consulta: así como cuando un jugador gana un título y al año siguiente pierde puntos en caso de no defenderlo, quisiera saber si para el Masters de Londres ocurre lo mismo, dado que allí solamente compiten ocho jugadores y no siempre son los mismos que la edición anterior.

En un artículo reciente desgranábamos este asunto al detalle. Lo primordial que debes saber es que los puntos de la Copa de Maestros sí se defienden de año en año, y si en 2017 ganaste y en 2018 ni siquiera te clasificas (como le ocurrió a Dimitrov), pierdes muchos puntos.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola amigos de Punto de Break. Mi pregunta es sobre Rafa Nadal. Cuando algunas personas preguntan en este blog sobre cuánto durará el Big3, yo creo que se exagera de más el tiempo que le pueda quedar a Nadal en el circuito ATP. Al haberse casado y por las declaraciones que ha hecho posteriormente a la prensa, mi intuición me dice que podría ser el 2020 su última temporada para centrarse más en la familia y la academia de Manacor. Me gustaría saber su opinión sobre esto. Un saludo.

Sinceramente, creo que el hecho de casarse no tendrá ninguna influencia. Rafa lleva toda la vida con Mery y hacía ya muchos años que vivían juntos, una ceremonia no creo que cambie nada al respecto. Sí podría modificar algo una presumible paternidad en los próximos años, pero en mi opinión, esperarán a que Rafa deje el tenis para ello. Nadal ha repetido en varias ocasiones que dejará el tenis cuando no se siente competitivo y ahora mismo está muy lejos de eso. Es evidente que, aunque no lo reconozca abiertamente, superar los Grand Slams de Roger le motiva sobremanera y quizá cuando el suizo se retire sí que puede experimentar una sensación de vacío. En todo caso, si el físico le responde, seguirá mientras se sienta candidato al título allá donde vaya. Veo 100% imposible que el 2020 sea su último año.

Nombre: Sergio Villamor. Pregunta: ¿Dónde se pueden ver en España los dos últimos torneos WTA de la temporada: Zhuhai y Shenzen?

Los partidos del torneo de Zhuhai son una incógnita, quizá haya un streaming en su web de facebook, es lo que ocurrió el pasado año. Respecto a las WTA Finals Shenzhen se podrán ver a través de DAZN. Una lástima que no haya más cobertura de tenis femenino, como ocurrió años atrás gracias a Teledeporte.

Nombre: Guillermo Cerrato. Pregunta: Hola amigos de Puntodebreak. Pregunta obligatoria ahora que se conoce la convocatoria de la Davis: ¿Qué opináis de que dejen fuera a Verdasco de la eliminatoria? Y ¿qué os parece su reacción en Twitter? Gracias por vuestro trabajo y un saludo.

No cabe duda de que el capitán, Sergi Bruguera, es quien mejor sabe qué es lo que busca y necesita así como estado de forma de sus jugadores. Deduzco que Carreño y Feliciano serán los que jueguen el dobles; es la pareja por la que lleva apostando desde que llegó al cargo. Bautista y Nadal coparán los partidos individuales, por lo que la quinta plaza es la que estaba en el aire. Es sorprendente que se haya decantado por un consumado doblista como Marcel Granollers en lugar de por Fernando Verdasco, capaz de jugar en ambas modalidades. En todo caso, la trayectoria del madrileño en los últimos meses no es nada positiva y quizá considere Sergi que Marcel le da más garantías y asumirá de una manera más natural su rol de suplente. La reacción de Fernando es comprensible; es muy veterano ya y soñaba con formar parte de una experiencia así en su propia casa. Creo que habló en caliente, pero eso no quita para que apoye incondicionalmente a sus compañeros. Quién sabe, quizá el año que viene vuelva a tener una oportunidad.

Nombre: Pablo. Pregunta: Hola, ¿creéis que esta nueva generación nos va a deparar jugadores especializados en determinadas superficies como los tenistas de los 80-90? Thiem y Zverev en tierra, Medvedev o Tsitsipas en dura, Berrettini en hierba... Gracias.

Habrá tenistas que jueguen mucho mejor en una superficie que otra, pero no que solo desempeñen su mejor nivel en ella. Es decir, Thiem es un jugador nacido para jugar en tierra batida, pero será capaz de desplegar un alto nivel de juego en dura y ser candidato a todo. Medvedev, Tsitsipas, Zverev y Berrettini son la clara representación del jugador moderno, cuya polivalencia está fuera de dudas y les permite jugar casi al mismo nivel en todas superficies.

Nombre: Javier Fauzón. Pregunta: ¿Cuál es la superficie sobre la que se juega en la gira indoor europea? ¿Cemento o moqueta? Gracias.

La gira indoor siempre fue asociada a la moqueta (carpet), pero en 2009 la ATP prohibió que se siguiera jugando en dicha superficie. Es el Greenset la superficie oficial de este tramo de temporada. En este artículo encontrarás todos los detalles de un material que será protagonista también en el Open de Australia a partir del próximo año.

Nombre: Esmeralda. Pregunta: Hola mi pregunta es en qué se basan para decir que Serena Williams es la mejor tenista de todos los tiempos, ya que no es la jugadora femenina que más títulos de Grand Slams tiene. Gracias de antemano.

Es la jugadora más laureada de la Era Open en cuanto a Grand Slams, ya que Margaret Court ganó la gran mayoría de sus títulos antes de que la WTA comenzara su actividad como génesis de lo que es ahora. Steffi Graf es quien puede hacer sombra a la estadounidense, ya que solo tiene un título de Grand Slam menos que ella pero consiguió ganar los cuatro en un mismo año (1988), sumando además el oro olímpico, algo impresionante. Honestamente, yo colocaría a Steffi un pasito por encima pero Serena ha sido muy importante en la difusión y crecimiento del tenis femenino. Su personalidad, la manera en que ha reivindicado el poder de la mujer afroamericana y su asombrosa superioridad sobre las demás en muchos momentos de su carrera le han elevado a un estatus superior. Creo que si logra ganar un título más de Grand Slam, habiendo sido madre, equipararía sus logros a los de la germana y sería un atrevimiento decantarse por una u otra como la mejor de la historia, si no lo es ya.

Hasta aquí llegó la edición semanal de nuestra sección favorita. Recordamos a todos los lectores que Puntodebreak se reserva el derecho a escoger de entre todas las recibidas aquellas preguntas que sean interesantes y estén mejor redactadas. El siguiente en establecer diálogo con todos vosotros será José Morón, al que podréis enviar todas vuestras cuestiones acerca de lo ocurrido en el torneo de París y las WTA Finals, ya que la próxima edición del Pregúntanos será en dos semanas. Podéis enviar vuestras preguntas a través del siguiente formulario. ¡Que continúe la magia del tenis!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes