Los grandes ausentes en la Copa Davis de Madrid

Solamente ocho jugadores del top20 no estarán en noviembre en la capital de España. Alexander Zverev, el único que decidió renunciar por cuenta propia.

Roger Federer, cuando todavía jugaba la Copa Davis. Fuente: Getty
Roger Federer, cuando todavía jugaba la Copa Davis. Fuente: Getty

Queda menos de un mes para que Madrid acoja las nuevas Finales de Copa Davis y lo único que nos faltaba por saber eran las convocatorias de los 18 equipos que participarán en el evento del 18 al 24 de noviembre. Fue ayer cuando los capitanes resolvieron la incógnita al mismo tiempo que determinaban qué otros miembros se quedaban fuera. Y es que no todo el mundo podrá estar en la capital de España en unas semanas, ya sea por decisión técnica, lesión o no clasificación de su nación. Hoy repasamos los nombres de las raquetas que tendrán que seguir la competición por televisión.

Roger Federer. Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado de haber estado Suiza dentro de las 18 selecciones clasificadas para Madrid. Pero claro, sin la ayuda de Roger y Stan en los últimos años, todo es más complicado. Aun así se quedaron a las puertas, cediendo en la última ronda clasificatoria ante una Rusia que salió vencedora por 3-1. Federer, por su parte, dejó claro hace tiempo su bloqueo a este nuevo formato, por lo que parece difícil que le volvamos a ver defendiendo a su país… al menos en esta competición.

Dominic Thiem. La ausencia de Dominic en la Qualy previa a Madrid terminó costándole el billete a Austria, quien salió derrotada ante Chile por un resultado dramático de 2-3 a domicilio. Jarry y Garín pusieron todo el corazón en una serie que seguro hubiera tenido otro guion alternativo de haber contado con Thiem. Luego acudiría a la llamada de su nación para salvar la categoría, quitándose la espina de verse fuera de la gran fiesta de fin de año.

Alexander Zverev. Dentro de esa espiral de rebeldía que se originó en el momento de hacerse oficial la llegada de Kosmos a la Copa Davis, solamente un jugador ha mantenido su palabra de no disputar la competición. Sascha lo tuvo claro desde un primer momento, aunque lo tuvo todavía más claro cuando Federer le invitó a hacer juntos un viaje por Latinoamérica para jugar un par de exhibiciones. Alemania no contará con su mejor raqueta, ya veremos si Kohlschreiber y compañía notan su ausencia.

Stefanos Tstisipas. De todos los jugadores top, éste es el que más complicado lo tiene. A no ser que reciban una invitación, Grecia es ahora mismo de los países que menos cartas contiene en su baraja para alcanzar la élite. Instalados en el Grupo Mundial III, tan solo tienen un jugador dentro de los 400 mejores del ranking, dos entres los 700 primeros y tres entres los 1000 primeros. Así es muy pero que muy complicado reunir a un equipo competitivo donde Tsitsipas no tenga toda la presión de ganar cada punto que dispute. Madrid tampoco podrá disfrutar de la melena del Nº7 mundial.

Kei Nishikori. El maldito codo, no será la primera vez que aparezca en este artículo. El japonés lleva tiempo fuera del circuito, de hecho, no ha vuelto a jugar desde que cediera en tercera ronda del US Open, momento en el que se dio cuenta que necesitaba un descanso más prolongado para volver a estar al 100%. Tuvo que ver toda la gira asiática desde casa y más adelante anunciaría su decisión de no competir más en 2019. El de Shimane, un clásico de la Copa Davis, regresará el año que viene con nuevo entrenador y esperemos que ya sin dolores.

John Isner. Hasta donde nosotros sabemos, no hay ninguna lesión ni ningún otro factor que impida al norteamericano estar en Madrid. Sí hay una paternidad reciente, aunque esto cada uno lo gestiona a un ritmo distinto. Por la razón que fuera, Mardy Fish optó por otros nombres a la hora de formar su equipo: Querrey, Frtiz, Tiafoe, Opelka y Sock. Ninguno de los cinco está por encima de Isner en el ranking, un factor que no le ha importado demasiado al capitán yankee.

Stan Wawrinka. Un caso idéntico al de Federer, aunque Stan no se ha mostrado tan reacio al formato. El de Lausanna hace tiempo que archivó la carpeta de Copa Davis, entendiendo que el título conquistado en 2014 era la guinda necesaria para pasar página. No le tendremos en Madrid y tampoco le veremos en la ATP Cup. Parecer ser que ha puesto su foco únicamente en los torneos individuales.

Lucas Pouille. No lo tenía fácil el pupilo de Amélie Mauremo para entrar en los planes de Sebastien Grosjean, pero finalmente una desgraciada lesión de codo le puso las cosas más sencillas al capitán. Pouille, que jugó en Shanghái su último partido del año, no volverá a las pistas hasta que se recupere físicamente. Ojalá que ya le tengamos de vuelta en el arranque de 2020.

Juan Martín Del Potro. Fuera del circuito desde el pasado mes de junio y obligado a cancelar su regreso en la presente gira indoor, lo único que nos calma es que la Copa Davis sea, posiblemente, el último torneo donde el argentino tenga un ‘no presentado’. Argentina le echará de menos, como lo lleva haciendo el resto del circuito todo este tiempo, por suerte tendrá una nueva oportunidad dentro de doce meses, cuando Madrid le vuelva a recibir con los brazos abiertos para reconquistar el título que ya levantara en 2016.

Quitando estos nueve nombres, es momento de centrarnos en lo verdaderamente importante: los que SÍ estarán. Jugadores de la talla de Rafael Nadal, Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Fabio Fognini, Gael Monfils o Marin Cilic acapararán todos los focos durante una semana mágica en Madrid, aunque ya saben que en esta competición el ranking y el currículum no son siempre los que mandan. Veremos quién termina llevando a su país a lo más alto.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes