Tsitsipas: "La derrota en 1R en Nueva York fue probablemente lo mejor que me ha ocurrido nunca"

El griego reconoce en Basilea que desde entonces ha borrado todas las apps de su móvil y ha empezado a disfrutar más la vida, sintiéndose menos estresado.

Tsitsipas, tras caer derrotado en la 1R del US Open. Foto: Getty
Tsitsipas, tras caer derrotado en la 1R del US Open. Foto: Getty

Stefanos Tsitsipas ha pasado por bastantes altibajos a lo largo de esta temporada. El griego comenzó dando un puñetazo encima de la mesa, metiéndose en las semifinales del Open de Australia, cargándose por el camino a Roger Federer y demostrando en otros torneos que había llegado para quedarse pero tras perder en un partido agónico ante Wawrinka en Roland Garros, se vino abajo con solo cinco victorias en trece encuentros hasta tocar fondo en el pasado US Open, donde perdió en primera ronda. Precisamente aquella derrota supuso un punto de inflexión para Stefanos, que desde Basilea, recuerda cómo ese partido perdido le ayudó a crecer.

Su situación actual. "Es genial poder jugar torneos sin sentir esa presión extra de tener que hacer final o algo así. Diría que actualmente estoy viviendo los mejores días de mi vida. Esto no viene de tener mejores resultados o jugar mejor, sino que me siento muy feliz dentro de mí. Eso me da perspectiva para disfrutar más la vida y eso se refleja en mi juego. Estoy rodeado de gente muy feliz que me hace vivir mi vida mucho mejor".

Dónde se produjo su punto de inflexión. "Nueva York. Aquella derrota en primera ronda fue, probablemente, lo mejor que me ha ocurrido nunca porque eso me ayudó a descubrir muchas cosas. Me quedé seis o siete días más en Nueva York y fue increíble. Fue importante para mí quedarme allí para reflexionar sobre lo que verdaderamente necesitaba en mi vida".

¿Qué reflexiones hizo? "Decidí que quería vivir mi vida de la forma en la que yo quería y no en la forma que otros querían. Hubo un periodo de mi vida durante el pasado verano donde dudé de mí mismo y pensé que no era una buena persona, que no era interesante. Quería ser otra persona que no era yo y necesitaba entender que era genial ser yo. Empecé a centrarme en las cosas que funcionarían más en el corto plazo, pensando menos en el largo. Antes, perdí la orientación y eso me hacía enloquecer en los partidos. Me tomaba las cosas demasiado en serio. Me presionaba demasiado y no disfrutaba. Entendí que no podía ganar un título cada semana y que a veces, aunque se pierda, también se disfruta".

Desconexión de su teléfono. "Ya no miro mi Instagram cada 30 o 40 minutos, como antes. Eso me hacía enloquecer y me estresaba un poco, teniendo esas rutinas. He borrado todas las aplicaciones de mi teléfono, excepto mi email y Whatsapp y he notado una diferencia en mi comportamiento y en cómo me siento. Me sentía estresado cada día y ahora, curiosamente, me siento más social con la gente que me rodea, estando fuera de las redes sociales, pasando más tiempo de calidad fuera de mi teléfono. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado".

¿Cómo gestiona ahora sus publicaciones en redes sociales? "Mi agente me manda las publicaciones. Yo a veces le paso el contenido propio para que él lo redacte todo. Él me lo envía todo por email, yo lo compruebo, doy el okay y él lo sube".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes